Marcas

Luis Enrique Padilla: ‘El ‘chupa’ Riveros me dio la bienvenida en el Tigre’

Recuerda que antes de su debut en el Tigre el recordado Raúl Chupa Riveros le dio la bienvenida antes de ingresar a la cancha y le dio una inyección de vida.

Luis Enrique Padilla Moreno.

Luis Enrique Padilla Moreno. Foto: Familia Padilla.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 08 de marzo de 2013

Dice que fue un caminante del fútbol y que en su vida decidió ser igual, por eso con su familia se fue a Valencia (España), donde se estableció hace ocho años. La crisis en ese país también le ha golpeado, pero asegura que pronto vendrán días mejores porque no todo es color de rosa. Asegura que la vida, así como el deporte, tiene altas y bajas. Es Luis Enrique Padilla Moreno, aquel diminuto puntero derecho de la década del 80, quien pone a The Strongest y San José como los clubes en los que pasó sus mejores momentos.

“En esa época había mucho cariño por la camiseta, los jugadores teníamos amor propio y era muy difícil llegar a la primera división. No había que dar por perdido un partido”, rememora. Desde su punto de vista ahora se privilegia la táctica, es más mecanizado, con mucha pizarra. “Cuando yo jugaba era 4-3-3 bien definido. Era un puntero derecho veloz y con fuerte remate”.

En sus equipos había siempre un gran lanzador que le metía pelotas a la espalda de los defensores y en el mano a mano tenía que encarar tirando balones largos y correr para sacar ventaja a sus ocasionales adversarios. Cita a Ronald Campos, Félix Vera, Salomón Enríquez y Marciano Saldías como los laterales con buenas características, muy difíciles de superar.

Su gran año fue cuando ganó el Botín de Oro, y con el Tigre  jugó la Copa Libertadores de América contra Boca Juniors y River Plate, de Argentina. “El Tigre y San José son equipos que nunca voy a olvidar. Con jugadores como Fontana y Galarza no se podía perder ni en los entrenamientos, había que jugar sin mezquinar la pierna”.

Recuerda que antes de su debut en el Tigre el recordado Raúl Chupa Riveros le dio la bienvenida antes de ingresar a la cancha: “Me dijo que en The Strongest juegan los hombres, que es un equipo de huevos y que se triunfa o fracasa. Después dijo el warikasaya kalatakaya. Esas palabras fueron como una inyección de vida, hice un lindo partido y no lo olvido nunca”. Jugó entre 1981 y 1992, y dejó la actividad “porque que el cuerpo también a uno lo revienta aunque no tenga lesiones”.

En los equipos que le tocó estar habían jugadores notables como Erwin Romero, Carlos Borja; también compartió camarín con Julio Baldivieso cuando el valluno estaba en sus inicios como futbolista y con el experimentado delantero Gastón Taborga.

La selección también lo tuvo en el sudamericano juvenil de 1981, en el que Bolivia acabó en cuarto lugar. En 1986 estuvo bajo el mando de Luis Santiváñez en la Copa América de Chile. También participó del boom que protagonizó San José en los inicios de la década del 90 con Finsa. “Cada partido de local en Oruro era una fiesta de Carnaval, fue una experiencia inolvidable con vestuarios pasados”.

Perfil

Nombre: Luis Enrique Padilla Moreno.

Nacimiento: Santa Cruz, 6 de julio de 1960.

Familia: Está casado con Jackeline Zubieta, tiene dos hijos: Mary Silvia y Luis Enrique,  y tres nietos: Luis Alonso, Lucas y Luciana.

Trayectoria En la Liga jugó en The Strongest, Bolívar, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz (del que se declara hincha), San José y Wilstermann.

Residencia: Hace ocho años que reside en Valencia, España.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia