Marcas

Rolando Coímbra Aguilera: ‘hay más escuelas, pero la cosecha es menor’

‘Parte de la directiva no da oportunidad a los bolivianos para que dirijamos’

Rolando Coímbra y su familia.

Rolando Coímbra y su familia. Familia Coímbra.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 19 de julio de 2013

Fue un formidable zaguero de equipos ligueros. Actualmente es director técnico, abocado al trabajo en las divisiones menores, para las que pide mayor atención, porque —asegura— es el punto vital para comenzar a mejorar.

Rolando Coímbra tuvo una carrera profesional destacada, tanto en sus clubes como en la selección boliviana. Se caracterizó por ser un zaguero fuerte, que imponía condiciones en el mano a mano y en el juego por arriba. El año pasado egresó como director técnico de la Universidad del Fútbol en Santa Cruz, aunque antes ya trabajó en diversos clubes como asistente de campo.

“En los años que dejé el fútbol, y ya con la otra mirada, no hay duda de que nuestra principal falencia es no atender el semillero. Hay más escuelas de fútbol, pero menos cosecha. ¿Qué pasa?, es que no se está trabajando con proyectos y objetivos adecuados y de eso somos responsables todos, desde la cabeza hasta abajo”, afirma este montereño cuando se le pide un concepto sobre el presente del fútbol nacional.

Coímbra trabaja en una escuela de fútbol con respaldo de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, allí pone en práctica un proyecto de formación de futbolistas. “Hablamos de que ya no vamos a un Mundial, que a los nuestros les va mal afuera, pero eso seguirá así mientras no miremos la base. Si en la escuela no hay buena formación, es difícil tener profesionales idóneos”.

Hace notar que antes no habían tantas escuelas como hoy, pero los resultados eran óptimos en la formación de futbolistas. “Si queremos mejorar el fútbol boliviano, debemos vernos al espejo con autocrítica, planificar y buscar apoyo del mismo Gobierno, que intervenga el fútbol de una vez y que se agarre al toro por las astas”, afirma.

El exdefensor tiene un proyecto de trabajo en divisiones menores que es de conocimiento de las directivas de clubes y a las autoridades locales cruceñas, pero no le dan ningún respaldo. Cuenta que trabajó con equipos mayores cuando fue parte del equipo de José Peña en Guabirá el 2009, también estuvo en Real Santa Cruz junto a Iver Valladares y Roberto Pérez.

Guarda recuerdos de los clubes en los que estuvo, de manera especial destaca su paso por Guabirá, Oriente y Blooming, con los que obtuvo sus mayores logros. “Gané dos finales a Bolívar, una con Blooming en 1984 y otra con Oriente en 1990”.

Como anécdota, dice que pudo jugar en The Strongest, pero cuando todo estaba acordado y sólo faltaba la firma, Blooming, que era dueño de su pase, pidió un monto mayor y frustró la operación.

También fue parte de la selección boliviana desde la categoría juvenil en varios torneos. Con la mayor jugó entre 1981 y 1988, periodo en el que estuvo en un par de Copas América y encuentros de eliminatorias mundialistas.

Perfil

Nombre: Rolando Coímbra Aguilera.

Nacimiento: Montero (Santa Cruz), 25 de febrero de 1961. 

Familia: Casado con Nancy Justiniano; tiene cuatro hijos: Cristian, Aracely, Rolando Junior y María René.

Ocupación: Director técnico.

Carrera: Jugó 18 años a nivel profesional (1977 y 1995).

Clubes: Guabirá, Blooming, Real Santa Cruz, Oriente, Destroyers, Wilstermann y San José.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia