Marcas

Romel Quinonez: ‘Ojalá sea el principio del cambio’

Selección. El golero de Bolívar dice que los jóvenes no deben desaprovechar la oportunidad que reciben.

 Romel Quiñónez con su novia Naira. Foto: Osvaldo Aguirre

Romel Quiñónez con su novia Naira. Foto: Osvaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

05:19 / 28 de septiembre de 2015

Consolidado plenamente en Bolívar, el golero Romel Quiñónez ahora apunta a ser titular indiscutible en la selección nacional, a la que fue convocado para el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. Además quiere conseguir alcanzar otro sueño: jugar en un club del exterior.Afirma que ya es una persona madura, logró estabilidad en su vida y, además, ya piensa en casarse.

— ¿Te sorprendió la lista de jugadores convocados a la selección?

— Sin duda. El hecho de que el ‘profe’ llame a mucha gente joven ya es una sorpresa. Creo que todos los que fuimos citados debemos sacarle el máximo provecho a esta nueva oportunidad y empezar con este partido de local, donde hay que sumar los tres puntos para arrancar con pie derecho. Todos sabemos que si comenzamos ganando nos vamos a fortalecer en todos los aspectos y eso ayudará a tener un grupo compacto.

— ¿El hecho de que haya muchos jóvenes repercutirá en un cambio mental y futbolístico?

— Yo creo que todos vamos motivados después de ver la lista y todos buscaremos aprovechar esta oportunidad. Seguramente es parte de un recambio también en la parte mental, y en lo futbolístico hay que buscar crecer, porque opciones como ésta se presentan en pocas ocasiones. Creo que todos tratarán de ganarse un espacio y ello hay que demostrarlo con trabajo diario. Esperemos que todos los jóvenes sepamos sacar ventaja de esta oportunidad y que sea el principio del cambio que se desea implementar en el fútbol boliviano. Es un lindo promedio de edad (25 años).

— ¿No es arriesgar mucho el hacer un cambio de esta naturaleza?

— Lógicamente es un gran desafío para todos, porque cada uno quiere ganar espacio y tratar de aportar para cambiar la mentalidad y pensamiento que tienen otros países sobre nuestra selección. Ya no queremos que nos miren como vulnerables, aquello debemos cambiar y solo se lo logrará mostrando un buen rendimiento colectivo e individual.

— No será fácil, menos contra un primer rival como Uruguay…

— Todos sabemos que Uruguay es una potencia a nivel sudamericano, tiene buenos jugadores, practica buen fútbol, son futbolistas que vienen trabajando hace tiempo con el mismo técnico, Óscar Tabárez, por lo que es una selección con una estructura sólida de juego, pero el hecho de que no vengan Luis Suárez y Edinson Cavani será una ventaja para nosotros .

Romel Quiñónez con su novia Naira (der.), su hermano Luis Esteban (izq). y Adolfo Fernández (de azul), el dueño de la casa donde vive. Foto: Osvaldo Aguirre

— ¿Cómo se puede sacar ventaja sobre ese rival?

— Tenemos que aprovechar el tema de la altitud, pero también a ello debemos ayudar mostrando buen ritmo de juego, ser rápidos en nuestros movimientos; seguramente el técnico Julio César Baldivieso trabajará en el dibujo y la parte táctica que buscará implementar, y nosotros debemos asimilar rápidamente lo que requiera el entrenador.

— ¿Alcanzará el tiempo para llegar en buenas condiciones a ese partido? Ya solo faltan menos de dos semanas...

— Es poco tiempo, pero creo que todos tendremos la predisposición correspondiente para captar lo que propondrá el cuerpo técnico, buscaremos a diario trabajar al máximo en todos los aspectos para mostrar un juego compacto.

— ¿Cómo fue el trabajo de tres días en La Paz?

— Aprovechamos al máximo esos tres días, estamos agarrando los conceptos que desea el técnico y desde ahora debemos meternos al 100% en el trabajo.

— Tras el partido contra Argentina hubo diferencias entre jugadores y técnico, ¿lo hablaron?

— Hablamos algunas cosas que ahora sí se quedarán en el camarín. Lo rescatable es que todos pusimos lo máximo de nuestro esfuerzo, al igual que el cuerpo técnico, al que le gusta mucho trabajar, y esperemos ir entre todos para adelante.

¿Te gustaría ser capitán de la selección?

— La verdad es que es algo que uno desea, pero sé que hay gente experimentada en la selección, hay gente grande, y el último que tiene la palabra es el técnico, él decidirá a quién dar el cintillo.

— ¿Cómo estás?

— Bien. Creo que me consagré en el fútbol boliviano defendiendo a Bolívar. Ahora deseo estabilizarme a nivel de la selección, sé que hay que mejorar mucho en varios aspectos y tratar de ganar la titularidad con trabajo, pues los goleros que fueron convocados muestran que están pasando por un gran momento.

— ¿Es verdad que estás por contraer matrimonio?

— (Sonríe) Tengo una linda relación, muy estable, con Naira Pañoni Lema, ella es mi novia. Me siento más tranquilo porque hallé el complemento que necesitaba en mi vida, una persona que junto con mi familia me hacen sentir todo su apoyo, lo mismo que mi hermano Luis Esteban y Adolfo Fernández, quienes son los que me alientan, me consuelan cuando atravieso momentos complicados, etcétera. Creo que todo ello me ayuda bastante, pues también aprendí que uno debe cambiar en su vida. Antes para mí todo era diversión, ahora maduré bastante. Y sí, pienso incluso en contraer nupcias, para ello estamos trabajando en busca de hallar una base, contar con un techo propio para poder vivir ahí. Su familia me dio el apoyo, empezando por sus padres, tíos y su hermano Rodrigo, con quien somos amigos de infancia. Todo aquello me revitaliza y me da el envión correspondiente para seguir creciendo en lo futbolístico.

¿Jugarás alguna vez en un club del exterior?

— Esa es mi meta, jugar en el exterior, creo que se puede dar. Cambié de actitud, comprendí que hay que ser profesional en todo sentido para mejorar, crecer y luchar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia