Marcas

Romer Roca Cuéllar: Roca ve un presente crítico en el fútbol

Familia. Romer Roca junto con su esposa Alicia y sus tres hijos: Fernanda, Daniel y Josué.

Familia. Romer Roca junto con su esposa Alicia y sus tres hijos: Fernanda, Daniel y Josué. Romer Roca.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:01 / 16 de agosto de 2013

Asegura que no es pesimista, sino realista y que no todos quienes están al frente del fútbol boliviano se animan a hablar de lo que considera un presente crítico. Así piensa Romer Roca, marcador de punta derecha entre los años 80 y 90 en el balompié nacional. Actualmente, el exlateral es supervisor de Salud en los nueve centros que el Gobierno Municipal de Santa Cruz tiene bajo su tuición, un ámbito muy alejado de la actividad futbolística.

Roca se recibió como director técnico, función que ejerció en equipos de la ACF (Asociación Cruceña de Fútbol) cuando dirigió al Club Amboró y luego a Sebastián Pagador. “Eso fue a los pocos años que dejé la actividad. Ahora estoy abocado a mi trabajo, a mi familia, aunque cada fin de año abro mi escuela por la vacación para estar con los niños. Es el único contacto que tengo con el fútbol, porque luego ya me alejé del ámbito competitivo”, cuenta el también exseleccionado nacional.

Sostiene que con críticas y sólo palabras no se solucionará la crisis actual del fútbol boliviano, pero que ése puede ser el punto de partida para pensar en hallar las soluciones. “Estamos en un momento malo de nuestro fútbol. La verdad, no sé donde más podemos caer y por eso mismo dejé de ir al estadio, porque el nivel es muy pobre y creo que con eso no iremos a ningún lado”, enfatiza.

Según él, la dirigencia del fútbol boliviano debería ser la primera en lograr una transformación y comenzar con la reestructuración para tener una sola cabeza. “Es como una familia. Si el guía, la cabeza principal no está bien, seguro que el resto tampoco lo va a estar, pues no habrá entendimiento. Aquí debe haber una sola dirección para que desde ahí trabajemos mucho más, en una sola línea y así acortar distancias con los del exterior”.

Roca analiza que lo más extraño es que actualmente se manejan grandes sumas de dinero, los futbolistas tienen ingresos bastante elevados, pero contradictoriamente, el rendimiento es mucho menor. “Sin caer en eso de que todo lo de antes era mejor, aquí se ve en los hechos y sin ver necesariamente los resultados. La actitud, el sacrificio y el cariño al fútbol no es el mismo que se tenía en años anteriores”.

Ejemplifica indicando que los jugadores de su generación aún mantienen todos esos detalles cuando les toca competir en los campeonatos de la Mutual de ExJugadores de Santa Cruz. Roca jugó al fútbol profesional durante 14 años, entre 1985 y 1999. Gran parte de su trayectoria la desarrolló en Oriente Petrolero, donde estuvo 11 años, luego pasó a defender las camisetas de Guabirá de Montero, Destroyers, Real Potosí y Real Santa Cruz.

Aún recuerda el título de campeón que logró con Oriente Petrolero en 1990, cuando derrotaron a Bolívar en la final. Además, la vez que ganó un campeonato con Guabirá, en 1995.

Disputó cuatro Copa Libertadores de América, en una de ellas accedió hasta tercera fase, tras superar a los grandes paraguayos Olimpia y Cerro Porteño y luego al Colo Colo chileno. El colombiano América los dejó fuera. Fue parte del seleccionado boliviano bajo la dirección de Raúl Pino. Jugó partidos de eliminatorias entre 1986 y 1990 y disputó tres Copa América. “La selección es mi mayor orgullo ”, concluye.

Perfil

Nombre: Romer Roca Cuéllar.

Nacimiento: Santa Cruz, 1 de julio de 1966.

Familia: Casado con Alicia Bress; tiene tres hijos: María Fernanda, Romer Daniel y Josué.

Ocupación: Supervisor de los centros de salud que están bajo la tuición del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz.

Trayectoria: Jugó como lateral derecho en Oriente Petrolero, Guabirá, Destroyers, Real Potosí y Real Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia