Marcas

Rosberg defiende el primer lugar

A las 04.00 (hora boliviana) de mañana se corre el Gran Premio de Malasia de F-1

Ensayo. El auto de Nico Rosberg gira en el circuito de Sepang.

Ensayo. El auto de Nico Rosberg gira en el circuito de Sepang. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Kuala Lumpur

00:25 / 29 de marzo de 2014

El alemán Nico Rosberg (Mercedes), que ganó el Gran Premio de Australia, la primera prueba del Mundial de Fórmula Uno, estrenará en Malasia su condición de líder en el circuito de Sepang. Rosberg, de 28 años, puede empezar a soñar con emular a su padre, el finlandés Keke Rosberg, que firmó la genialidad de ganar el Mundial de 1982 —con Williams— anotándose un solo Gran Premio: el de Suiza, que tuvo lugar en Dijon (Francia), por la prohibición de las carreras de coches en la Confederación Helvética. Keke ganó otras cuatro pruebas, salió cinco veces desde la ‘pole’ y subió 17 veces al podio, anotando cinco vueltas rápidas.

Nico, que en su día batió el récord de precocidad en firmar la vuelta rápida que detentaba el español Fernando Alonso, está a una victoria y una ‘pole’ de las marcas de su padre, a quien igualaría si gana un Mundial que, de momento, lidera por delante del debutante danés Kevin Magnussen (McLaren), sorprendente segundo en Melbourne, y del compañero inglés de éste, Jenson Button, que, al igual que el anterior, ascendió un puesto tras la descalificación del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), por consumir más combustible del normal.

Decisión que fue recurrida por el equipo liderado por el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, que abandonó en Melbourne, al igual que el inglés Lewis Hamilton —campeón en 2008 y compañero de Rosberg—. La FIA tomará una decisión al respecto después de la carrera de Baréin, que albergará dentro de dos domingos el tercer Gran Premio del año.

El inglés Christian Horner, su jefe de equipo, está convencido de que Ricciardo será recalificado “ya que ni él, ni la escudería Red Bull hicieron nada malo”. Pero, de momento, el equipo dominante de los últimos años figura sin puntos, en un campeonato en el que Mercedes y los coches que llevan ese motor vislumbran poderío.

El año pasado en Sepang se impuso Vettel, firmando un ‘doblete’ polémico para Red Bull junto a su excompañero australiano Mark Webber, tras —supuestamente— desoír órdenes internas y hacer mundialmente famosa la consigna “Multi-21”, que, al parecer, indicaba que el coche 2 (el de Webber) debía cruzar la meta por delante del suyo (el 1).

Los datos

Prácticas

Desde el jueves se realizan los entrenamientos libres y se prevé que en la carrera se den 56 vueltas al circuito de Sepang, un trazado de 5.543 metros.

Debutante

El piloto ruso Daniil Kvyat, que batió el récord del alemán Sebastian Vettel es, con 19 años, el piloto más joven de la historia en puntuar en un Gran Premio.

Neumáticos ‘medios’ y ‘duros’

AFP

El fabricante italiano Pirelli suministrará neumáticos “duros” y “medios” a las 11 escuderías participantes en el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, cuyos primeros ensayos serán hoy y la carrera el domingo en el circuito de Sepang.

Los logos Pirelli y PZero (tipo de neumáticos) se pintarán en naranja en los neumáticos duros (Hard) y en blanco sobre los medios, para hacerlos fácilmente reconocibles. “Los progresos efectuados en los neumáticos aumentan su duración y reducen la degradación, conservan sus características para mejorar el espectáculo”, comunicó Pirelli.

En Sepang será la primera ocasión en que las gomas más duras se utilicen esta temporada, debido a las características del circuito, temperaturas extremas y superficie abrasiva, sin olvidar las tormentas tropicales, subraya Pirelli, lo que obligaría a utilizar los neumáticos intermedios (cinta verde) y de lluvia (cinta azul).

Como subraya Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, este Gran Premio de Malasia “solamente es la segunda carrera con la nueva gama de neumáticos para los Fórmula 1 de nueva generación”, señaló en referencia a la reglamentación técnica.

“Sepang ofrece un contraste importante con Melbourne. La pista es muy abrasiva y hay mucho calor en el aire y en el asfalto. La lluvia en las calificaciones de Australia permitió a las escuderías familiarizarse con los neumáticos intermedios y de lluvia”, explicó Hembery.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia