Marcas

Rudy Cardozo: ‘Nada de mirar atrás’

Hoy por hoy es el único boliviano en el fútbol brasileño a nivel profesional. Cedido por Bolívar, ya jugó cinco partidos en el Portuguesa. Asegura que le va bien, al menos ya está adaptado al ritmo intenso. Rudy Cardozo está feliz y creciendo futbolísticamente. El único gran detalle es que extraña a su familia que radica en La Paz.

Rudy Cardozo en una práctica del Portuguesa. Foto: Familia Cardozo

Rudy Cardozo en una práctica del Portuguesa. Foto: Familia Cardozo

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:44 / 23 de marzo de 2015

Hoy por hoy es el único boliviano en el fútbol brasileño a nivel profesional. Cedido por Bolívar, ya jugó cinco partidos en el Portuguesa. Asegura que le va bien, al menos ya está adaptado al ritmo intenso. Rudy Cardozo está feliz y creciendo futbolísticamente. El único gran detalle es que extraña a su familia que radica en La Paz.

— ¿Cómo estás?

— La verdad es que entrenando bien, ya jugué bastantes partidos y el recibimiento que tuve todo este tiempo fue muy bueno. Estoy en una institución de mucha historia, de jugadores talentosos y también de personas que son muy buenas.

— ¿Te adaptaste al equipo y   al medio brasileño?

— Me adapté rápido, por eso mismo el técnico me dio la oportunidad de jugar a las pocas semanas. Además por como me hacen sentir, mi rendimiento va subiendo. Aquí, en Sao Paulo, estoy jugando ante los grandes equipos del estado. El martes tuvimos un buen partido contra el Corinthians y hace poco frente a Sao Paulo, los dos gigantes de la región. En mi caso lo siento como una gran vitrina el enfrentarlos, porque es una oportunidad para mostrarse y medirse ante jugadores de gran nivel.

— ¿Entonces no es una experiencia cualquiera?

— Me siento motivado por jugar en un fútbol exigente, siento que estoy sumando minutos y experiencias valiosas a nivel internacional en cada compromiso que me toca jugar aquí en Brasil.

— ¿Cómo te fue en los partidos que ya jugaste?

— La verdad, pienso que fui mejorando. Al inicio costó, pero me siento mejor cada partido que pasa. Estoy cedido hasta mayo y a ver qué puede pasar. Aprendí bastante rápido y creo que eso me está ayudando a crecer más.

— ¿Qué te costó asimilar más?

— En lo futbolístico quizá la parte física, porque aquí es otro nivel, pero como dije, ya lo asimilé con mucha entrega. Juego al ritmo que imponen los cotejos. Lo único que de verdad me cuesta es no tener a mi familia conmigo. Extraño muchísimo a mi esposa, a mi hijo y al resto de mis seres queridos. Creo que esa es la parte dolorosa y la que más siento.

— ¿Cómo son los entrenamientos en el Portuguesa?

— Son bastante exigentes, se trabaja muy duro, pero con voluntad y decisión ya estoy acostumbrado. Llegué dos semanas después de comenzada la pretemporada, ahora estoy físicamente bien. Hay un gran complejo deportivo, con gimnasio, canchas, comedor, médicos, y la verdad es otra cosa. Existen condiciones y así también nos exigen.

— ¿Cómo es tu relación con  el entrenador de tu club?

— Tengo que agradecer al profesor Ailton, mi entrenador, que desde el inicio confió en mi persona. Jugué tres partidos completos y en dos alterné. Me siento muy bien por lo que estoy haciendo aquí. Me estoy abriendo campo, porque uno tiene que pelear el puesto con un brasileño y trato de hacerlo lo mejor posible.

— ¿Con qué jugador te llevas mejor en el equipo?

— Me llevo bien con todos. Estamos peleando la clasificación a una siguiente instancia del torneo. Mi mejor compañero en el plantel se llama Leo, una persona muy buena, siempre está pendiente de mí y me ayuda bastante. También me llevó muy bien con Bruno, un jugador uruguayo.

Todos nos apoyamos en todo momento.

— Ya salió una primera convocatoria para la selección y por el momento no estás...

— Sí. Yo voy a seguir trabajando aquí muy duro. Sé que el profesor Mauricio Soria nos va a dar oportunidad a todos. Mantengo la fe en que seré tomando en cuenta en la selección y ojalá tenga mi oportunidad. Me toca esperar, mi compromiso es esforzarme y mejorar día a día. Estoy seguro de que si tengo la oportunidad la voy a aprovechar y trataré de ser un verdadero aporte.

— ¿Cómo es un día de trabajo en tu actual club?

— Me levanto temprano para llegar con puntualidad al club, donde desayunamos con el resto de los compañeros; luego cumplimos sesiones de gimnasio, después nos metemos al entrenamiento, y por último almorzamos. En algunos casos trabajamos por las tardes más y si no yo le hago un seguimiento al fútbol internacional, en especial ahora que hay Copa Libertadores, a los clubes bolivianos.

— ¿Dónde vives?

— En un departamento acogedor en Sao Paulo. Hay todo cerca para comprar y no caminar mucho. Así como uno se entrena fuerte, también tiene que recuperarse y descansar bien.

— ¿Cómo asumes este presente tuyo en Brasil?

— Tranquilo. Creo que he mejorado física, futbolística y mentalmente. Quiero aprovechar la opción que tengo de jugar a este nivel. No ser un extranjero más, sino deseo que me valoren; además quiero dejar en alto al fútbol boliviano. Estoy ilusionado por hacer bien las cosas.

— ¿Piensas volver a Bolívar?

— Seguro, porque la Academia es algo especial para mí, quiero volver, pero eso se verá más adelante. Tengo contrato hasta el próximo año. Me gustaría estar en la Copa Sudamericana y en la Libertadores de América.

— ¿Ya superaste aquél incidente con Vladimir Soria?

— Sí, sin duda. Nada de mirar atrás. Me arrepentí, pedí disculpas sinceras y debo seguir adelante. Yo tengo toda una carrera por delante, tengo a mi familia por la cual trabajar y me estoy sacrificando estando lejos de ella.

— ¿No sería apuntar a seguir en el exterior si hay la opción?

— Todo lo que sea para mejorar y progresar creo que es bienvenido. Mi deseo es mejorar, que clubes grandes se fijen en mí y poder estar en la alta competencia.

— ¿Qué le dices a tu familia?

— Que por ellos voy a salir adelante, por ellos estoy haciendo este esfuerzo. Además ellos me dan fuerza, porque están pendientes de mí, así como yo de ellos.

— ¿Y a tus excompañeros de Bolívar?

— Ojalá logren otro título. Es un gran grupo, sé como trabaja junto con los profesores. Espero que Bolívar nuevamente sea campeón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia