Marcas

Soria pone en marcha su plan rejuvenecedor

El objetivo es proceder a un recambio adecuado y preparar bien al grupo para que juegue la Copa América de 2019 y encare las eliminatorias para el Mundial Catar 2022.

El seleccionador nacional Mauricio Soria. Foto: FBF

El seleccionador nacional Mauricio Soria. Foto: FBF

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

12:02 / 24 de enero de 2018

Mauricio Soria se propone rejuvenecer a la selección nacional de fútbol. Para ello, el DT de la Verde tiene en carpeta a entre 40 y 45 jugadores con un promedio de edad de 22,5 años.

El objetivo es proceder a un recambio adecuado y preparar bien al grupo para que juegue la Copa América de 2019 y encare las eliminatorias para el Mundial Catar 2022.

Su idea —según una entrevista que concedió al departamento de Comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) — es hacer un trabajo a la inversa: en vez de que los clubes aporten juventud a la selección, que sea ésta la que los potencie con sangre nueva.

El plan se implementará casi de inmediato tomando en cuenta los partidos amistosos ante Curazao programados para marzo; además, Soria quiere que la selección esté activa todo el año y aproveche el tiempo de preparación de las selecciones antes de la disputa del Mundial Rusia 2018 para en lo posible jugar con ellas.

“Está en carpeta una probable estructura que involucra a 40 o 45 jugadores, en ese contingente el promedio de edad es de 22,5 años. Varios planteles de la Liga, y me refiero, por caso, a equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba, concluyeron la pasada temporada con un cociente de 29 o más años. En el oriente baja en cierto grado.  Aludo esto porque deberían ser las entidades del fútbol profesional las que proporcionen a la selección componentes con contornos de futuro, pero vamos a implementar la operatividad a la inversa para que los cuadros se potencien con aquellos futbolistas jóvenes que encuentren un lugar como seleccionados. Debemos procurar una mejoría en este sentido a nivel país porque después se exige a los seleccionadores una renovación no acorde a la realidad. Pretendo que el plantel que afronte los próximos desafíos oficiales no sufra, sino disfrute cada uno de los compromisos encarando la representatividad con dignidad al máximo”, subrayó el DT.

Confirmó la realización de los partidos de fecha FIFA programados para marzo.

  • Jóvenes jugadores comenzaron el trabajo con Soria el año pasado. Foto: APG Archivo

“Sí, ante Curazao, de ida y vuelta. Nuestro objetivo, y esto se ha consensuado con los clubes de la Liga, es aprovechar las cuatro jornadas que la FIFA ha previsto para 2018. Implicaría jugar idealmente ocho veces. Al margen está el espacio correspondiente a la Copa Mundial y debemos aprovecharlo, por lo que el plan involucra contar con los futbolistas a partir del 28 de mayo en función de una tarea extendida durante 45 días con cotejos de preparación frente a selecciones clasificadas. El propósito es incrementar notoriamente el roce internacional apuntando en primer término a la Copa América del próximo año. Un ejemplo es Alejandro Chumacero, que a los 26 años es el más experimentado en este sentido, sumando actuaciones de club y selección. Dicha circunstancia le ha permitido medirse de tú a tú, con toda naturalidad, frente a cualquier rival y es lo que pretendemos suceda con la mayoría de los llamados”.

Luego agregó que ha “trasladado a la dirigencia de la Federación el requerimiento” para otros amistosos en el año. La FBF “tiene relación con un empresario colombiano. Al margen apelaremos a contactos de orden personal. Lo importante es que se concreten esos cotejos antes de la Copa de Rusia”.

Soria también hizo un balance de su segundo ciclo, que ya tiene un poco más de un año (diciembre de 2016). Considera que ha logrado ascender a Bolivia en el ranking mundial de la FIFA (la selección hoy está en el puesto 49) y ve un trabajo positivo.

“Ha sido eficiente. Evidentemente no con el resultado que hubiésemos querido, debido a la desclasificación del Mundial, pero aportamos nuevas formas de labores y dimos a los convocados otras conductas de acción en la cancha. Subió más de 50 escalones el posicionamiento de Bolivia, pero aparte de eso, que es importante, corresponde valorar la calidad y cantidad de nuevos jugadores que a partir de su presencia como seleccionados ganaron titularidad en sus clubes; contabilizamos más de 15. Además, existen otros, de 17 o 18 años, que ya apuntan a ser tomados en cuenta. Es indudable que el movimiento de presente promoción en nuestro fútbol nace de la selección”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia