Marcas

Salinas se preocupa por el fútbol de su tierra

Goleador. Fue un notable artillero  boliviano. Hoy trabaja en la Alcaldía de Tarija como coordinador de la Escuela de Fútbol

Fernando Salinas, el goleador de ayer, hoy está dedicado a coordinar en Tarija el trabajo de niños y jóvenes futbolistas.

Fernando Salinas, el goleador de ayer, hoy está dedicado a coordinar en Tarija el trabajo de niños y jóvenes futbolistas.

00:49 / 19 de noviembre de 2012

Fernando Salinas es el segundo goleador en la historia de la Liga. Anotó 201 tantos en su trayectoria, ligada sobre todo a Bolívar, donde festejó varios títulos. Este chapaco al que se lo recuerda por su olfato goleador, y su buena definición, hoy es un trabajador de la Alcaldía de Tarija, donde se desempeña como coordinador de la Escuela Municipal de fútbol.

“Nos ocupamos de todas las categorías, coordinamos, organizamos, orientamos a los niños y jóvenes. Con los profesores que están a cargo trabajamos en forma conjunta, incluso en lo referido a la labor de campo con niños y jóvenes, entre 7 y 19 años, incluidas las damas”, cuenta Salinas.

Le gusta orientar, transmitir sus experiencias, buscar que de alguna manera el fútbol boliviano mejore. “Como exjugador transmito lo que aprendí en la práctica. Y como entrenador busco siempre actualizarme y de esa manera ayudar a los técnicos de la escuela. Es un trabajo en el que hay mucho por hacer”.

Salinas admite que el fútbol tarijeño ya no produce jugadores para el ámbito profesional como lo hacía antes. Si bien en los últimos años aparecieron algunos, él considera que lo que falta son oportunidades porque muchos jóvenes son buenos futbolistas.

Y por eso apunta a que Tarija, como ciudad, no goza de estar en el seno de la Liga desde hace años. Después de mucho tiempo, el departamento está representado ahora por Petrolero de Yacuiba.

“Es importante que Tarija cuente con un equipo profesional en la Liga, no se puede concebir que hace varios años no tengamos un plantel en ese ámbito, no tenemos ese espacio como para mostrar a nuestra gente. Hay bastante elemento, no solamente de acá, de la ciudad, sino también de las  provincias. Sentimos el revés que nos dio Petrolero de Yacuiba al ingresar al ámbito profesional, creo que aquello fue una cachetada que nos está haciendo reaccionar a todo nivel, incluidos dirigentes, entrenadores y  jugadores. Se debe ajustar más el trabajo de base para generar o producir nuevos talentos”.

Desde su punto de vista, clubes como Ciclón y Unión Central, que estuvieron antes en la Liga, hoy difícilmente pueden volver porque no tienen condiciones. “Ciclón no tiene todavía el elemento adecuado, no tiene material humano como para poder ascender, ya no conforma equipos como lo hizo antes, cuando estuvo a punto de regresar”.

Anotó 198 goles para la Academia

Tarijeño

Fernando Salinas nació en Tarija el 18 de mayo de 1960. Fue un hombre gol de Bolívar, porque en el equipo celeste jugó 13 temporadas seguidas y consiguió 198 goles.

El cierre

Finalizó su carrera en Ciclón (1993) y con el conjunto de Tarija logró tres tantos que le permitieron superar los dos centenares.

Goleador

Fue máximo goleador liguero en dos temporadas, una tras otra (1987 y 1988) Salinas es de los futbolistas de otrora al que será difícil superar por la huella que dejó con sus actuaciones.

De Ciclón

Se declara hincha de Ciclón, porque es el club que lo hizo conocer para que pudiera jugar en el ámbito profesional.

No tiene en planes volver a dirigir en el ámbito liguero

Después de retirarse como jugador, Fernando Salinas volvió al fútbol como entrenador. Dirigió a algunos equipos, sin embargo no tuvo resonantes campañas y poco a poco empezó a alejarse de ese ámbito.

Hoy en día no es su prioridad ser técnico de un equipo liguero, no está en sus planes. Prefiere dedicarle su tiempo a la formación, ayudar desde donde está a que el fútbol tarijeño encuentre nuevos valores, los trabaje bien y pueda proyectarlos para que en el futuro sean los representantes de Tarija en el ámbito profesional.

“Dirigir en la Liga no lo tengo en planes. Tal vez después. Uno tiene que estar actualizado y bien preparado para asumir un cargo en uno de esos equipos. Por lo pronto estoy planificando para fin de año hacer un seguimiento al más alto nivel. Sin embargo, hoy en día estoy bien con la responsabilidad que tengo, porque trabajar en la formación es algo importante, además esto me permite estar cerca de la familia en Tarija”.

Sigue de cerca, de todas maneras, el fútbol profesional boliviano. Considera que es “bastante competitivo con planteles como The Strongest, San José, Bolívar, Blooming o Wilstermann, que en algunos casos están peleando la punta porque están bien conformados”. En cambio, son preocupantes “los altibajos que se observan en el desempeño de la selección nacional. Felizmente ganó bastante bien su último partido y ojalá que sea más permanente ese tipo de alegrías”.

‘Me identifico con la camiseta celeste’

En la Liga hace un seguimiento en particular de Bolívar, por la afinidad que tiene con la camiseta celeste que vistió durante tantos años. Salinas es el segundo máximo artillero en la historia liguera. De sus 201 tantos, 198 los hizo con la camiseta de la Academia. Y en clásicos llegó a ser el máximo anotador, con 17. “Me identifico con la celeste porque pasé 13 años en el club y logré muchos éxitos, aparte de ser de Ciclón porque fue el club que me mostró al fútbol nacional”.

Hoy, considera que, “como no había sucedido nunca antes, Bolívar tiene poder económico para armar un gran equipo, sin embargo estamos con sobresaltos”. Ve que la Academia “a veces juega buenos partidos, en otros se cae y creo que a futuro el club debe elegir mejor a los futbolistas para armarse en todas sus líneas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia