Marcas

La Salle consigue el último boleto a la fase final

La Salle de Tarija consiguió su pase al final four (final de cuatro) al vencer a Amistad de Sucre por 93-81 y logró el primer lugar del Grupo B de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), mientras Universidad René Moreno de Santa Cruz perdió en su partido ante Universidad Católica Boliviana (UCB), de Cochabamba, y quedó eliminada del torneo.

Ataque de Vikingos (de blanco) en el partido frente al orureño CAN. Foto: Afka

Ataque de Vikingos (de blanco) en el partido frente al orureño CAN. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño

00:39 / 12 de mayo de 2014

La Salle de Tarija consiguió su pase al final four (final de cuatro) al vencer a Amistad de Sucre por 93-81 y logró el primer lugar del Grupo B de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), mientras Universidad René Moreno de Santa Cruz perdió en su partido ante Universidad Católica Boliviana (UCB), de Cochabamba, y quedó eliminada del torneo.

Con esta victoria el equipo tarijeño se unió a los ya clasificados Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro y San Simón de Cochabamba, ambos de la llave A; y Amistad (B), que consiguieron su cupo en la fecha anterior.

El conjunto chapaco dominó todo el compromiso en el coliseo Luis Parra ante unas 3.500 personas que vieron cómo venció en el primer cuarto por 28-15 gracias al boliviano Daniel Fernández, quien tuvo varios aciertos de tres.

En el segundo cuarto, Amistad trató de acercarse en el resultado y lo consiguió, pues acabó 48-40 por medio de varias canastas que hizo el nacional Julio Mendoza.

El tercer cuarto también fue para los locales (68-50), al igual que el último (93-81).

Con este resultado, La Salle, tras diez fechas disputadas, terminó primero con 17 unidades, las mismas que tiene Amistad, pero como en el partido de ida el plantel chuquisaqueño venció al tarijeño por una diferencia de 11 puntos (81 por 70) y en el de vuelta hubo una distancia de 12 (93 por 81), el plantel chapaco pasó como líder del Grupo B.

Universidad de Santa Cruz (Grupo B), por su lado, estaba obligado a ganar para tener chances de ser uno de los mejores cuatro, pero no pudo en su duelo ante UCB de Cochabamba en el coliseo Gróver Suárez, donde cayó por 101-88.

El plantel cruceño buscaba acumular las 17 unidades y esperar que La Salle perdiera ante Amistad, pero ninguno de esos resultados ocurrió.

En los otros partidos de la última jornada de la primera fase, CAN cayó en condición de visitante por 90-85 ante Vikingos de Tarija, que se despidió de su público con una victoria. El resultado no tuvo ninguna influencia.

El conjunto orureño comenzó bien el compromiso, dominó el primer cuarto y producto de ello terminó ganando 16-22; pero en el segundo cambiaron las cosas, ya que el local despertó y remontó el marcador (45-35).

En la tercera cancha el dominio siguió siendo de Vikingos, pues llevaba ventaja en el resultado (66-56); y en el último cuarto selló su victoria (90-85).

En tanto que en el duelo entre San Simón de Cochabamba y Peñarol de Quillacollo, tras empatar en el partido 72-72 y jugar cinco minutos más de alargue, el equipo quillacolleño venció por 86-83.

Con estos marcadores, CAN pasó como primero del Grupo A con 16 puntos, los mismos que obtuvo San Simón, pero por la diferencia de canastas en los partidos entre ambos clubes el equipo orureño terminó como puntero.

Pichincha también se despidió de su público con un triunfo, pues derrotó al club paceño Bolivia Mar (Bol-Mar) por 109-72.

Pese a los esfuerzos de Bol-Mar por dejar el certamen con una victoria, el cuadro local —último del Grupo B— fue superior en todo el lance y eso se vio en el resultado del lance en Potosí.

Federación definirá  mañana la  ‘final de cuatro’

El presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Marco Arze, anunció que mañana se conocerá, en el Consejo Superior de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), al equipo que será el último anfitrión del final four (final de cuatro), el cual definirá al campeón.

“Haremos lo que se llama ‘puja abierta’, en la que los cuatro clasificados deben pujar sobre 20.000 bolivianos y el que ofrezca más será el que obtenga la localía en la última final, los otros tres equipos pondrán 14.000 bolivianos y se hará un sorteo para definir el orden de las otras tres finales”, explicó Arze.

La final de cuatro consiste en que cada equipo será local por tres días en partidos de todos contra todos, se jugará primero en una sede, luego se pasará a la siguiente ciudad, después a la tercera y al final a la cuarta (el puntaje será acumulativo en las cuatro sedes), que definirá al ganador de la primera versión de la Libobásquet que dará el pase a la Liga Sudamericana de Básquetbol con todos los gastos pagados.

Según el calendario, la primera final tendría que jugarse desde el jueves hasta el sábado, pero ello se definirá en el consejo que se realizará en Cochabamba, pues hay el pedido de clubes para que se postergue una semana.

“Hay clubes que contratarán a nuevos refuerzos y necesitan tiempo, entonces el martes también aprobaremos las fechas del final four”, dijo el dirigente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia