Marcas

Salomón Enríquez Carrasco, el futbolista de ayer y el taxista de hoy

Salomón Enríquez Carrasco dio sus primeros pasos en el fútbol chuquisaqueño. Su primer equipo fue Junín (1975), después pasó a Independiente Petrolero (1978), ambos de la Primera A de la Asociación de Fútbol de Chuquisaca.

En familia. Salomón  (centro) junto con su esposa Ana María (izq.) y sus cinco hijos. Foto: Familia Enríquez

En familia. Salomón (centro) junto con su esposa Ana María (izq.) y sus cinco hijos. Foto: Familia Enríquez

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 02 de mayo de 2014

Jugó en los dos grandes de La Paz, Bolívar y The Strongest, gracias a sus buenas condiciones; aunque nunca llegó a la selección nacional. Fue, sin embargo, uno de los buenos laterales izquierdos que surgieron en el país en los últimos años de la década de los 70. Tuvo su momento de esplendor en los 80 y se retiró en 1991 jugando para el desaparecido Orcobol, equipo de Cochabamba.

Salomón Enríquez Carrasco dio sus primeros pasos en el fútbol chuquisaqueño. Su primer equipo fue Junín (1975), después pasó a Independiente Petrolero (1978), ambos de la Primera A de la Asociación de Fútbol de Chuquisaca.

En 1980 dio el salto al fútbol grande al ser transferido a Bolívar, donde actuó hasta 1984. Obtuvo dos campeonatos nacionales y disputó dos Copa Libertadores. Recuerda bien que la primera fue en 1983 contra los brasileños Gremio de Porto Alegre, que se coronó campeón ese año, y Flamengo; y Blooming de Santa Cruz. Al año siguiente los rivales fueron los chilenos Universidad Católica y  O'Higgins, y otra vez el celeste cruceño, el otro representante nacional.

Tras su paso por la Academia actuó en el paceño Chaco Petrolero y Ciclón de Tarija, antes de llegar a The Strongest —el club de sus amores— en 1986.

Con el Tigre también fue campeón, precisamente ese año, y en la temporada siguiente (1987) volvió a jugar la Libertadores. América y el Deportivo Cali de Colombia fueron los rivales del aurinegro y de Oriente Petrolero.

En 1990 volvió a Sucre para jugar en Independiente Petrolero, ya en su etapa liguera; y en 1991 pasó a Orcobol. En los dos clubes —recuerda— jugó junto con grandes jugadores: Emilio Ludueña, Miguel Ángel Bengolea, Lorgio Antelo, Óscar González, Erwin ‘Chichi’ Romero, Arturo García, José Luis Valverde, Martín Cruz Díaz, entre otros.

Mientras estuvo en La Paz no solamente se dedicó a jugar fútbol, sino continuó con los estudios que había empezado en Sucre y egresó de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La selección nacional fue la asignatura pendiente en su exitosa carrera, aunque en 1981 llegó a una preselección, porque reconoce que “cuando jugaba había muchos buenos futbolistas en mi puesto”.

Cuenta que era “un  jugador de temple, ganador, y siempre me reconocieron como un jugador de mucha garra estando en Bolívar o The Strongest”.

Poco tiempo después de retirarse empezó a trabajar con su auto en Sucre. “Soy parte de un sindicato de taxi en la Capital, que tiene mucho prestigio y hace el recorrido entre el aeropuerto y la ciudad. Me va muy bien”

Perfil

Nombre: Salomón Enríquez Carrasco.

Lugar y fecha de nacimiento: Mojocoya, Chuquisaca, 13 de marzo de 1957.

Esposa: Ana María Ramallo.

Hijos: Ana María, César Luis, Nataly Jhamel, Salomón Junior y Andrea Alejandra.

Profesión: Egresado de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia