Marcas

Salvatierra puede triunfar en su grupo en Abu Dhabi

El Chavo corre en el grupo de 450cc y ayer venció en la cuarta etapa —como también se había impuesto el martes en la tercera—, además fue sexto entre todas las motos.

Boliviano. El ‘Chavo’ Salvatierra durante su participación en la cuarta etapa del rally de Abu Dhabi.

Boliviano. El ‘Chavo’ Salvatierra durante su participación en la cuarta etapa del rally de Abu Dhabi. Prensa Juan Carlos Salvatierra.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:25 / 10 de abril de 2013

Juan Carlos Salvatierra está a un paso de hacer historia en el motociclismo boliviano, pues es el virtual ganador de su categoría en el Rally de Abu Dhabi, primera competencia del Campeonato Mundial de Cross Country, que ayer pasó a encabezar superando al británico David Mc-Bride, quien se quedó en medio camino, y gracias a los 40 minutos de ventaja que le saca en la clasificación general a su inmediato perseguidor y ahora segundo, Sean Linton, también de Gran Bretaña, cuando falta una etapa para el final.

El Chavo corre en el grupo de 450cc y ayer venció en la cuarta etapa —como también se había impuesto el martes en la tercera—, además fue sexto entre todas las motos.

Para los 266 kilómetros cronometrados, Salvatierra estableció un registro de cuatro horas, siete minutos y nueve segundos. El  boliviano ha acumulado un tiempo de 12 horas, 9 minutos y 17 segundos, que lo colocan séptimo en la clasificación general de motos y primero de su grupo, en el que Linton es segundo con 12h49’04”.

La etapa de ayer fue considerada la más larga y complicada de la carrera por la mayoría de los competidores del rally (motos, cuadriciclos y autos). Salvatierra sufrió la dureza del tramo, pues en determinado momento se le apagó el GPS, después del reabastecimiento de combustible; además, en su afán por encender el dispositivo, le sorprendió un corte en las dunas y se cayó, pero no le pasó nada y siguió en carrera.

Antes de viajar a Abu Dhabi, el miércoles 3, Salvatierra había comentado que el objetivo primordial era ganar el grupo motos en más de 450 cc. Ahora que el objetivo está cerca de alcanzar, contribuyó su nueva máquina, una Honda CRE F 500X, que fue preparada en Italia, como también la asistencia que recibe del equipo Jolly Racing Rally.

En su categoría continúan sólo cuatro pilotos, pero los otros tres no tienen la chance de arrebatarle el primer lugar. En el tercer puesto se ubica  Robin Colgan, otro británico; mientras que en el cuarto está Klaus Schwngensch, de Australia, pero que están rezagados.

La etapa de ayer, tomando en cuenta a todas las motos, fue ganada por Sam Sunderland (Gran Bretaña), con 3h54’46”; mientras que la general es encabezada por el español Marc Coma (11h97’47”), lo escolta el portugués Paulo Goncalves (11h20’29”) y luego aparece Sunderland en tercer lugar (11h26’54”). Los participantes de motos y quads que continúan en competencia son 44, entre ellos está Salvatierra, que ocupa el  séptimo puesto.

En la quinta y última etapa que se correrá hoy, sobre 372 kilómetros, el Chavo saldrá a administrar la diferencia, según le ha aconsejado su equipo, para asegurarse el primer puesto de su categoría y terminar entre los diez mejores de la carrera.

Autos. En autos, la agencia EFE informó ayer que el español Joan Nani Roma (Mini) se mantiene al frente de la clasificación general. El catalán se clasificó segundo en la penúltima etapa y mantiene una cómoda ventaja de 37 minutos y nueve segundos con el francés Jean-Louis Schlesser, ganador ayer de la etapa (3h44’46”). Coma acabó segundo a 9’12”.

“La etapa ha sido 100% dakariana (en alusión al Rally Dakar): larga, complicada y con muchas trampas, pero nos ha permitido hacer una buena gestión y no arriesgar en ningún momento”, explicó Roma.

Los datos

Quinta

El rally de Abu Dhabi finaliza hoy con la quinta etapa, compuesta por 372 kilómetros en total, de los que 296 serán cronometrados.

Tres éxitos

El Chavo tiene un gran desempeño en los Emiratos Árabes, pues no sólo ganó la tercera  y cuarta etapa, también la prueba súper especial del sábado.

Preparación

La presencia  del piloto en el Mundial de Cross Country tiene como objetivo final el Dakar 2014, que por primera vez incluirá a Bolivia.

Próxima

Su próxima  presencia será en el rally de Catar, que se correrá del 21 al 26 de abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia