Marcas

San José retorna a la Copa con recuerdos poco gratos

Hace casi 21 años, San José jugaba por primera vez con un elenco extranjero en la Libertadores. Su rival fue Sao Paulo, que lo goleó por tres a cero en el Bermúdez.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

03:24 / 18 de febrero de 2013

El miércoles, a las nueve de la noche (21.00), San José recibirá en Oruro a Corinthians de Brasil y empezará así su quinta participación en la Copa Libertadores de América: un torneo que trae a los orureños recuerdos ingratos o también contradictorios.

Es preciso repetir que nuestro representante integra el Grupo 5 de la segunda fase, y que también participan en ese cuadrangular Millonarios de Colombia y Tijuana de México.

La historia señala que hace casi 21 años, el 4 de marzo de 1992, San José jugaba por primera vez con un elenco extranjero en la Libertadores. Su rival en aquella ocasión fue otro brasileño, Sao Paulo, que se impuso drásticamente en el Jesús Bermúdez por tres a cero.

Días después le tocó recibir al Criciuma, otro de ese país, y nuevamente cayó San José (1-2) para perder de ese modo casi toda esperanza de clasificación a la siguiente instancia del certamen.

Aquellos contrastes fueron de los pocos malos ratos que soportó el técnico Raúl Pino, y un equipo que integraban, entre otros, Ramiro Vargas, Gustavo Quinteros, Juan Carlos Sánchez Frías, Daniel Valencia y Álvaro Peña.

Escaso consuelo fue un empate que los santos obtuvieron ante el Sao Paulo (1-1) en el partido de vuelta, pero que, por lo poco frecuente, entró y se destaca en la estadística de la Copa.

Al año siguiente (1993), y otra vez en dupla con Bolívar, San José volvió a padecer como local: perdió sucesivamente ante los chilenos Universidad Católica (2-5) y Cobreloa (2-3).

Tendría que llegar la tercera participación, año 1996, en pareja con Guabirá, para que San José consiguiera un desquite.En esa temporada, con el entrenador José Wálter Roque y futbolistas como Marcos Ferrufino, Eduardo Villegas y Víctor Hugo Andrada, San José venció a

América de Colombia (1-0) y a Junior, también colombiano (2-0); se clasificó tercero, pasó a la siguiente ronda, y le ganó a Barcelona de Ecuador (1-0) aunque luego fue eliminado por el elenco de Guayaquil.

La cuarta participación (año 2008) fue agridulce: comenzó con un resonante triunfo ante Santos de Brasil (2-1), pero las ilusiones se esfumaron cuando el equipo de la “V” azulada cayó ante Deportivo Cúcuta de Colombia (2-4) y Chivas de Guadalajara de México (0-3).

En resumen, San José ha jugado diez encuentros coperos ante conjuntos de otros países, con un saldo adverso: cuatro victorias y seis derrotas.

Vera encabeza una terna ecuatoriana

Carlos Alfredo Vera, ecuatoriano (nació el 25 de junio de 1976) será el juez principal designado por la Confederación, y tendrá como asistentes a sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero.

Vera es uno de los árbitros sudamericanos preseleccionados para el Mundial de 2014: ha estado varias veces en Bolivia —por última vez el 12 de octubre del año pasado, cuando la Verde enfrentó a Perú— y también en 2012 dirigió en La Paz los encuentros de Libertadores The Strongest-Santos y Bolívar-Universidad Católica.

La inversión asciende a $us 600 mil

El directorio de San José, presidido por Freddy Fernández, ha invertido 600 mil dólares para afrontar esta temporada, incluyendo su participación en la Copa Libertadores de América.

Según Fernández, “ese dinero lo proporcionamos los que conformamos el directorio, vale decir mi persona, el vicepresidente Gregorio Mamani y Richard Vásquez. Todos somos empresarios mineros y como hicimos el compromiso con la gente querendona de San José, de administrar el club, decidimos poner de nuestro dinero”.

De acuerdo con su versión, el directorio recibió un club “desmantelado, porque ni siquiera nos dejaron palas y picotas para arreglar el complejo donde se entrena habitualmente el equipo”.

Por jugar la segunda fase copera, San José —al igual que The Strongest— recibirá 600 mil dólares de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por la venta de los derechos de televisación, “pero también habrá egresos fuertes que debemos afrontar”.

Puso como ejemplo que ir a México para jugar con el Tijuana costará unos 90 mil dólares y que la incursión a Colombia “será también fuerte, más o menos 800 dólares sólo el pasaje por cada miembro de la delegación, a lo que hay que sumar hotelería, alimentación, etcétera”.

El club se ha fijado una meta: avanzar a la próxima etapa de la Copa, sobre todo porque ese paso más sería de mucha ayuda para su economía.

“Esa es nuestra esperanza porque de esa manera podríamos capitalizarnos un poco para afrontar los dos años de gestión que aún nos restan, lograríamos un colchón económico que nos permitiría traer mejores futbolistas. La administración la manejamos entre tres personas nada más y son sumas fuertes las que debemos afrontar”, repitió.

‘No queremos ser uno más del grupo’,  dice Cabrera

Todo depende de los jugadores. Si a ellos les va bien, a San José le irá bien en la Copa. Por eso se preparan a conciencia para afrontar este nuevo reto internacional.

“No queremos ser uno más del grupo, deseamos pelear por una clasificación. Sabemos que el debut será complicado por lo que representa el rival, que es el último campeón del mundo, pero nosotros nos preparamos bien y queremos demostrar que los equipos bolivianos  podemos ser protagonistas, mucho más cuando San José es un club grande”, dijo Diego Cabrera, uno de los refuerzos que trajo el club orureño para este certamen.

“Si nosotros  queremos acceder a una siguiente instancia lo podemos hacer porque al fútbol se juega once contra once , sabemos que ellos tienen otro nivel de rendimiento, pero en el deporte hay sorpresas y si queremos podemos sorprender”, agregó el delantero.

Aparte de su actual plantilla, con la que juega el torneo Clausura de la Liga, San José contará en sus filas con Carlos Lampe como refuerzo para el arco, tras su paso por Bolívar. El golero sólo puede jugar en la Copa.

Lampe disputará la titularidad del arco santo con el colombiano Carlos Barahona, quien es el titular habitual en los partidos del torneo liguero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia