Marcas

Para San José es por el honor

El cuadro santo no tiene chance de avanzar y jugará por el honor ante el 'Timao', que aunque ya está clasificado a la siguiente ronda, disputa con Tijuana, la punta del Grupo 5.

Info San José vs. Corinthians.

Info San José vs. Corinthians.

La Razón / AFP/R. Siles/J. Asturizaga / Sao Paulo y La Paz

00:56 / 10 de abril de 2013

AFP/Sao Paulo

El brasileño Corinthians, ya clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores de América, recibirá hoy en Sao Paulo a San José, en la reedición del trágico partido que terminó con un hincha boliviano fallecido y 12 brasileños presos.

El cuadro santo no tiene chance de avanzar y jugará por el honor ante el 'Timao', que aunque ya con su boleto a la siguiente fase disputa con Tijuana, también clasificado, la punta del Grupo 5, que completa Millonarios de Colombia, eliminado.

Ambos tienen 10 puntos, pero los brasileños están arriba por diferencia de goles (5 contra 3). El partido servirá también para recordar el 1-1 del 20 de febrero en Oruro, que terminó con la muerte de Kevin Beltrán, de 14 años, impactado por una bengala lanzada desde la barra brasileña.

Doce hinchas del Corinthians permanecen presos y a la espera de juicio. “Es una payasada, la justicia de aquí va a paso de tortuga”, criticó Tadeu Macedo Andrade, presidente de las barrabravas del Corinthians, Gavioes da Fiel, y preso en Oruro.  La reconstrucción de los hechos fue pospuesta para el 17 de abril. “Se la pasan creando excusas para dejarnos en la cárcel”, añadió.

Por la muerte del joven hincha, Corinthians también fue sancionado y llegó a disputar un partido de la Libertadores sin público. También, su 'torcida' no puede asistir a los encuentros de visitante y además el club debe pagar 200 mil dólares de multa. El técnico Tite delegará el ataque en la dupla de Emerson Sheik con el peruano Paolo Guerrero. Alexandre Pato quedó en el banquillo.

La baja más importante será la del portero Cassio, que tiene una lesión en la muñeca izquierda. “Voy a estar un mes sin jugar”, anunció el guardameta en su cuenta en la red social Twitter. Los jugadores del San José no esperan malos tratos de la hinchada brasileña, que pretendía hacer un homenaje al hincha fallecido en febrero con un mosaico desde las tribunas.

“No creemos que haya alguna situación anómala porque ellos (los aficionados) están sentenciados y deben portarse bien. Sabemos que habrá mucha seguridad, es probable que se juegue en un estadio lleno y que los hinchas metan presión”, dijo el arquero Carlos Lampe. La única baja en San José será el zaguero Luis Palacios, que fue expulsado en el partido anterior.

Le empató una vez al Sao Paulo

Afuera

San José jugará su partido número 32 en la Copa Libertadores desde 1992. Por otra parte, el decimotercero en el exterior, donde su balance es: cero ganados, dos empatados y diez perdidos; cinco goles a favor y 32 en contra.

Uno a uno

Uno de los empates en el exterior lo consiguió en 1992, 1-1 (gol de Lorgio Antelo) con el Sao Paulo. El otro fue 0-0, en 2008, cuando le tocó visitar al colombiano Deportivo Cúcuta.

La cuarta

Será la cuarta vez que un conjunto santo visite a un brasileño en esta competición. La primera fue esa de 1992. Ese mismo año cayó contra el Criciuma 5-0 y en 2008 fue la última, cuando el Santos lo apabulló por 7-0.

Fanaticada organiza ‘gritos de libertad’

Ramiro Siles/La Paz

“Griten por nosotros”, es el pedido a los aficionados del Corinthians de parte de los 12 hinchas brasileños detenidos en Bolivia, acusados, dos de ellos por homicidio y los otros diez por complicidad, por la muerte del joven Kevin Beltrán en el partido de ida jugado en el estadio Jesús Bermúdez.

“Gaviões da Fiel”, la barra del Corinthians, está organizando para hoy “gritos de libertad” en el estadio Pacaembú, en ocasión del encuentro de vuelta, tanto antes del encuentro como en el intermedio. La idea es que se unan todos pidiendo que se libere a sus compatriotas presos en Oruro, según ellos, injustamente.

La barra distribuyó ayer un comunicado, elaborado por los 12 aprehendidos, pidiendo que los hinchas se unan en una única voz en el escenario, y se hagan escuchar por los jugadores del San José y por las miles de personas que seguirán el partido por televisión, en Brasil y el exterior. El documento titulado “Atención nación corinthiana”, los hinchas se dirigen desde Oruro en los siguientes términos:

“Somos 12 corinthianos y ciudadanos brasileños mandados a la cárcel, privados de libertad durante casi dos meses en Bolivia por una fatalidad en la que no tuvimos culpa y ningún tipo de participación. A través de este manifiesto, estamos pidiendo a cada uno de ustedes su apoyo y solidaridad con todos los corinthianos aquí presentes, en un acto pacífico, usando su voz para gritar por nosotros en busca de nuestra libertad. Contamos con la colaboración de los 40 mil corinthianos presentes esta noche en el Pacaembú”.

Piden: “Fiel, griten por nosotros” y que en el escenario los aficionados se unan pidiendo “libertad ya” y “justicia”. El comunicado está firmado por Cleber, Cleuter, Daniel, Fabio, Hugo, José Carlos, Leandro, Marco Aurelio, Rafael, Reinaldo, Tadeu y Tiago, los 12 hinchas del Corinthians presos en Oruro.

El proceso puede durar seis meses

Jorge Asturizaga/La Paz

El proceso contra los 12 hinchas del Corinthians acusados por la muerte de Kevin Beltrán sigue en instancias de investigación y podría prolongarse durante seis meses. “Todavía está en su fase de investigación, que es la etapa preliminar, y hasta su conclusión pueden pasar seis meses”, dijo en Oruro el abogado de la familia Beltrán, Jorge Ustárez.

Sobre la versión publicada en Brasil, de que el club Corinthians hubiera ofrecido 200 mil dólares para que los Beltrán desistan de la demanda, y que habría sido rechazada por los padres de Kevin, señaló que “no se ha recibido ninguna comunicación oficial”. “El proceso no tiene ninguna relación con ese tema. La información en medios no se constituye en prueba y no podemos acudir a ellas”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia