Marcas

Sao Paulo mete un pie en el grupo del Tigre

A The Strongest le tocaría ser visitante del Sao Paulo el 28 de febrero, en el mismo estadio en donde Bolívar jugó anoche, siempre y cuando éste no sea suspendido por la Conmebol.

Equipo. La formación de Bolívar que comenzó las acciones en el estadio Morumbí frente al Sao Paulo, campeón de la Copa Sudamericana.

Equipo. La formación de Bolívar que comenzó las acciones en el estadio Morumbí frente al Sao Paulo, campeón de la Copa Sudamericana. AFP.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:59 / 24 de enero de 2013

The Strongest tendrá también como rival al Sao Paulo si, como parece, el brasileño se clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. El resultado de anoche, sobre Bolívar, virtualmente completa la llave en la que estará el campeón boliviano, salvo que la Academia pueda dar vuelta el 5-0 del partido de ida.

Por eso, el técnico y jugadores atigrados tuvieron que estar atentos en la jornada de ayer, viendo los pasos del vigente campeón de la Copa Sudamericana, que tiene varias figuras a pesar de que no jugaron todas, y que con un juego sencillo pero eficaz es capaz de destrozar a la defensa contraria, a pesar de que, como Bolívar, se le ponga enfrente una barrera con mucha gente.

Si no hay cambios inesperados, la llave estará integrada por el argentino Arsenal, los brasileños Atlético Mineiro y Sao Paulo, y el boliviano The Strongest. Difícil, por donde se mire, para el conjunto gualdinegro.

A The Strongest le tocaría ser visitante del Sao Paulo el 28 de febrero, en el mismo estadio en donde Bolívar jugó anoche, siempre y cuando éste no sea suspendido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por los incidentes ocurridos en el partido contra el argentino Tigre en la final de la Copa Sudamericana. Y posteriormente, el 4 de abril, el Tigre recibiría a los paulistas en el estadio Hernando Siles.

A diferencia de Bolívar, que juega la primera fase con dos partidos, de ida y vuelta, The Strongest tendrá seis, tres de local y tres de visitante. Su chance para aspirar a clasificar a una siguiente instancia pasa, primero, por conseguir las nueve unidades en casa; después, dependiendo de lo que ocurra en la llave, también intentar puntuar afuera.

Los brasileños, en el caso del Atlético Mineiro y del Sao Paulo, no dejan de estar preocupados por tener que visitar la altura de La Paz. A veces los 3.600 metros sobre el nivel del mar son más rival que el equipo al que deben enfrentarse.

Tercera caída consecutiva por goleada en Brasil

Tres goleadas seguidas sufridas en Brasil no son una casualidad. Bolívar se ha desmoronado desde 2005 en la Copa Libertadores, cada vez que le ha tocado jugar como visitante ante un equipo brasileño. El 5-0 sufrido ayer ante el Sao Paulo le sigue a dos resultados anteriores que fueron peores: en 2005 perdió por 6-0 y el año pasado lo hizo por 8-0, en ambos casos el rival era el Santos.

Antes de todos estos contrastes, las caídas de la Academia en Brasil no habían sido tan ruidosas. Lo máximo que había perdido fue 3-0, cuando le tocó visitar al Palmeiras, otro grande que hoy por hoy está en el descenso.

En 1983, que fue la primera vez que le tocó jugar ante un brasileño en su cancha, también le hicieron cinco, sin embargo en esa ocasión Bolívar convirtió dos goles. El triunfo de 5-2 fue favorable al Flamengo. No hay que olvidar que anoche fue la segunda vez que en la Libertadores, a Bolívar le tocó jugar frente al Sao Paulo. En la primera, que fue en 1992, la diferencia no fue tanta, pues los paulistas se habían impuesto por dos goles  a cero.

La de ayer fue la undécima visita de un equipo de la Academia a un rival brasileño por la Copa Libertadores, y fue la décima derrota. Es decir, es un país donde por lo general no le va bien, lo que ocurre también con otros conjuntos bolivianos.

Jugando en Brasil, Bolívar tiene sólo seis goles a favor; en cambio, con los cinco de anoche van 37 en contra. En su trayectoria, los celestes recuerdan el 5 de febrero de 2002, cuando en Curitiba vencieron por única vez, además fue la única victoria de un equipo boliviano ante un brasileño en su tierra. La Academia se impuso al Atlético Paranaense (1-2).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia