Marcas

Saturnino Neto Ribeiro: ‘Jugué en la mejor época del fútbol boliviano’

‘Pasé lindos años en Independiente, pero me identifico con The Strongest’

Saturnino Neto Ribeiro.

Saturnino Neto Ribeiro. Foto: Jorge Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:13 / 07 de febrero de 2014

Al momento de describirse como delantero dice que era movedizo, imprevisible, veloz y que su baja estatura (1,67 metros) no fue un factor en contra. El brasileño Saturnino Neto jugó ocho años en nuestra Liga, de 1992 a 2000.  No duda en señalar que su estadía en el país se dio en la mejor época del fútbol boliviano.

“Tuve unos años buenos en Independiente Petrolero, pero lo que más me marcó fue mi presencia en The Strongest. En dos años crecí como jugador y persona, aprendí muchas cosas con profesionales muy buenos, es gente de quien no me olvido y eso me ayudó bastante”, dice Neto tras recordar que estuvo bajo el mando de entrenadores de la talla de Víctor Barrientos, Ramiro Blacut y el peruano Moisés Barack.

“En ese tiempo había también muy buenos jugadores. Era difícil superar a un Marco Sandy, al finado Óscar Sánchez, Eduardo Jiguchi o Norberto Kekes, para citar a algunos. Había que inventar jugadas para superarlos”.

Al momento de hacer las comparaciones menciona que en los torneos de esos años no había equipos chicos. “Cada club tenía tres o cuatro jugadores que marcaban la diferencia y el fútbol era parejo, por eso es que Independiente se clasificó a una Copa Conmebol”. Entre sus anécdotas cuenta que le gustaba mucho enfrentarse a Jiguchi, sobre todo en los clásicos de La Paz. “Era muy fuerte, ganaba en los choques, por eso había que tener mucha habilidad para pasarlo sin tener contacto”.

Pero también hubo goleros a quienes era complicado hacerles goles. En su memoria están duelos con el camerunés Thomas N’Kono y los nacionales Mauricio Soria y José Carlo Fernández, a quienes pudo vencer en ocasiones, pero que en otros mano a mano ellos salieron airosos.

El fútbol era siempre alegría, no solo para los protagonistas en el terreno de juego, sino también para los espectadores, por eso es que sus goles los festejaba con celebraciones que las preparaba con días de anticipación o se le ocurrían en ese momento.

“Hubo un clásico que se jugó en domingo y ganamos 4-0 y yo hice un gol en el arco sur. Ese momento salí corriendo y me fui al banderín ubicado en el sector del tiro de esquina e imité a un perro orinando. Esos aportes extras eran para que la gente en las tribunas se sienta feliz, se divierta”. No lleva la cuenta de los goles que marcó, pero asegura que fueron más de 70.

Su retiro se dio como consecuencia de una lesión de rodilla que mereció una intervención quirúrgica; como su recuperación demandó mucho tiempo, decidió poner punto final. “No iba a ser el de antes, por eso es que decidí acabar mi carrera para ver el fútbol de forma distinta”. Residió en Valencia cuatro años, allí trabajó en una escuela de fútbol y la semana pasada volvió a Brasil, para dirigir al club de su natal Porto Belho.

Perfil

Nombre: Saturnino Neto Ribeiro Ribeiro

Nacimiento: Porto Belho, Estado de Rondonia, Brasil, el 26 de junio de 1968.

Familia: Se casó con Judithza Copa Cuba. Tienen tres hijos: Gleyson, Cristiane y Thays.

Trayectoria: En el país jugó en Petrolero de Cochabamba, Independiente Petrolero de Sucre, The Strongest, Aurora, San José, Mariscal Braun y Ciclón de Tarija.

Ocupación: Después de residir en Valencia (España), regresó a Brasil para  dirigir un club de su ciudad natal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia