Marcas

Saucedo, el ‘Messi boliviano’

Carlos Saucedo Urgel no es Messi, pero casi. El delantero boliviano del San José de Oruro también ha completado un 2012 extraordinario, impensable para un futbolista de 33 años y con una escasa carrera profesional que empezó a los 26.

Festejo. Carlos Saucedo festeja uno de los tres tantos que le convirtió a Bolívar el 29 de noviembre.

Festejo. Carlos Saucedo festeja uno de los tres tantos que le convirtió a Bolívar el 29 de noviembre. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Daniel G. Lifona / Madrid

00:52 / 18 de diciembre de 2012

Hace dos meses protagonizó una asombrosa presentación con la selección de su país al firmar un hat-trick en su primer partido oficial con la Verde, y el domingo se proclamó máximo goleador de la Liga boliviana con 40 dianas sumando las del Clausura (17) y el Apertura (23).

Saucedo, quien virtualmente ya era el máximo goleador de 2012 desde hace varias jornadas, cerró el año a lo grande, con cuatro goles en el último partido de la temporada contra La Paz FC. El Caballo, como es conocido en su país, anotó los primeros cuatro tantos en la goleada de su equipo por 6-3, lo que le permitió redondear su asombrosa hazaña y convertirse también en el máximo goleador del torneo Apertura. Gracias a sus 23 goles en 21 partidos, superó a Pablo  Escobar, quien acabó con 21 dianas para The Strongest.

Escobar, otro veterano del gol con 34 años, tenía la esperanza de terminar al menos como máximo realizador del Apertura, sobre todo después de su grandiosa actuación de hace tres semanas contra el Aurora. Anotó seis goles en 66 minutos (7-2). Pero Saucedo respondió cuatro días después con un soberbio triplete frente al Bolívar (2-4) y mantuvo la emoción en el duelo de cañoneros hasta el final.

Escobar llegó a la última jornada con una mínima ventaja de un gol sobre Saucedo, y en su partido contra el Bolívar anotó el único tanto de The Strongest (1-1). Pero no contaba con la tremenda exhibición de poderío del Caballo frente a La Paz FC, que ha supuesto la culminación de una excepcional campaña para el futbolista de Santa Cruz. En mayo se proclamó máximo goleador del Clausura con 17 goles y en el Apertura ha llegado a la sorprendente cifra de 23 dianas con un promedio de 1,05 goles por partido.

Saucedo es el primer boliviano que se proclama máximo goleador del campeonato local desde hace ocho años. El último en lograrlo fue José Martín Menacho con 24 dianas en 2004, dos años antes del debut profesional del Caballo. El caso de Saucedo es sorprendente porque debutó hace apenas seis años y el mejor momento de su corta carrera le ha llegado a una edad en la que la mayoría de los delanteros ya están para retirarse.

Su mejor momento en San José

Confianza

Su gran momento le llegó en enero de 2012, al ser fichado por San José después de casi ocho meses sin jugar. El equipo minero confió en el veterano delantero de Santa Cruz y se produjo lo inimaginable, el estallido goleador de un jugador que ha protagonizado uno de los fenómenos futbolísticos más sorprendentes de los últimos años.

Cuatro a La Paz FC

En la última jornada del torneo Apertura 2012-2013 marcó cuatro goles frente a La Paz FC y hace dos meses se presentó en su primer partido con la selección boliviana anotando un hat-trick frente a Uruguay.

40 en el año

Goleador de la Liga boliviana con 40 tantos en 43 partidos, En el primer semestre marcó 17 y en el segundo 23.

Un caso sorprendente en el fútbol mundial

El caso de Saucedo es sorprendente porque debutó hace apenas seis años y el mejor momento de su corta carrera le ha llegado a una edad en la que la mayoría de los delanteros ya están para retirarse.

El cruceño debutó en el Oriente Petrolero de su ciudad natal con casi 27 años. Víctor Hugo Antelo, el máximo goleador en la historia de la Liga boliviana y técnico del equipo en 2006, le dio la oportunidad de estrenarse en esa división. Pronto empezó a demostrar su enorme olfato goleador y su habilidad para el remate casi en cualquier posición y con cualquier parte del cuerpo. Después de su tardío debut, llegó a uno de los “grandes” de La Paz, el Bolívar, con el que consiguió 18 goles en 33 encuentros.

Tras una breve y desafortunada experiencia en el Deportivo Quito en 2008, militó en otros dos grandes de Bolivia como Blooming y The Strongest. Pero fue con el Aurora con el que volvió a destacar como goleador en 2010, a la edad de 31 años. Sus 15 tantos le sirvieron para probar suerte una vez más en el extranjero y ser contratado por el Independiente de Medellín, con el que nunca llegó a ser titular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia