Marcas

Schumacher sigue ‘muy grave’

El excampeón de Fórmula Uno está en coma inducido, tras sufrir un golpe en la cabeza

Info accidente Schumacher.

Info accidente Schumacher.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / París

00:55 / 31 de diciembre de 2014

El expiloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher permanece en “situación crítica” y su vida corre peligro, según responsables del hospital de Grenoble (Francia), donde fue intervenido tras el accidente de esquí que sufrió el domingo.

“Está en una situación crítica. Se puede decir que su pronóstico vital está en entredicho. Su estado es muy grave”, declaró el doctor Jean-François Payen, jefe del Servicio de Reanimación del hospital universitario (CHU) de la ciudad francesa donde permanece ingresado el exdeportista. Payen, que precisó que Schumacher se encuentra en coma artificial inducido por medicamentos, no quiso pronunciarse sobre su evolución futura.

“Es pronto para hablar” sobre el futuro, señaló el médico, tras indicar que por ahora no pueden “decir más, en particular sobre cómo puede ir el pronóstico”. Insistió: “Por ahora no hablamos de secuelas” y se limitó a repetir que está en “situación crítica”.

El neurocirujano Stefan Chabardes contó que el siete veces campeón de Fórmula Uno fue objeto de una neurocirugía nada más al llegar al CHU, el domingo, porque un escáner mostró que sufría un traumatismo craneal que le había causado hematomas intracraneales y además un edema cerebral difuso.

Payen precisó que ahora el objetivo de los tratamientos que recibe es “limitar la elevación de la presión intracraneal” y dijo que se le ha puesto en situación de hipotermia, entre 34 y 37 grados. Indicó que no se prevé practicar de momento una segunda operación, en contra de las informaciones difundidas ayer.

El Jefe de Reanimación constató que, pese a que Schumacher llevaba casco cuando se dio un golpe en la cabeza a gran velocidad contra una roca mientras esquiaba junto a su hijo fuera de las pistas de Méribel, al hospital “llegó con lesiones muy importantes”. En cualquier caso, añadió que si el deportista de 44 años no hubiera llevado casco habría muerto, dada la violencia del choque.

Justicia abre una investigación

Proceso

La fiscalía de Albertville, en Los Alpes franceses, abrió una investigación sobre las circunstancias del accidente del expiloto alemán de Fórmula Uno. La autoridad quiere conocer las causas del caso y, aunque descarta la implicación de terceras personas, desde el Ministerio Público señalaron que necesitarán varios días para concluir las pesquisas, de las que se encargan el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Bourg-Saint-Maurice y la gendarmería de Méribel.

Protector

Tanto las autoridades como los médicos del hospital donde está internado confirmaron que Schumacher llevaba puesto un casco al momento del accidente. Según las primeras investigaciones, pudo haberse encontrado con una roca enterrada o semienterrada bajo la nieve, en una zona en la que las piedras no están señalizadas, apuntaron desde la Fiscalía.

Fuera de la F1

Las dos situaciones más complejas en la vida del “hombre récord” de la Fórmula Uno se han producido, paradójicamente, fuera de los circuitos del automovilismo: en 2009, cuando se cayó a bordo de una motocicleta, en España, y ahora, esquiando en los Alpes franceses.

Preocupación

La escudería italiana Ferrari expresó su “inquietud” por el estado de salud de su expiloto. Mediante un comunicado de la entidad en la que el alemán consiguió cinco de sus siete títulos mundiales, informó que su presidente, Luca Cordero di Montezemolo, y su director deportivo, Stefano Domenicali, están en contacto continuo con la familia.

Solo sus familiares están cerca

Solo los familiares directos de Michael Schumacher tienen acceso a las dependencias de la clínica universitaria de Grenoble, donde está ingresado el siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, mientras se suceden los mensajes de apoyo de todo el mundo al expiloto alemán, en coma desde el domingo.

Su esposa, Corinna, así como sus hijos Gina María, de 16 años, y Mick, de 14, —quien esquiaba con él— son de las pocas personas de su entorno directo que pueden seguir de cerca la evolución de Schumacher, entre la vida y la muerte, tras el accidente sufrido el domingo, cuando ejercía su pasión por la velocidad, en este caso el esquí.

La familia pidió ayer expresamente a los medios, a través de la manager del expiloto, Sabine Kehm, respeto a su esfera privada, al tiempo que agradecía los mensajes de apoyo que desde todas partes llegan al hospital. Las muestras de consternación abarcan desde el ámbito político al deportivo de todo el mundo.

Los mensajes desde el estamento deportivo se extendieron por toda la Fórmula Uno —desde el español Fernando Alonso al colombiano Juan Pablo Montoya y los brasileños Rubens Barrichelo y Felipe Massa—, y las escuderías para las que pilotó, como Ferrari y Mercedes, su última marca antes de su retirada, el año pasado.

Asimismo difundieron sus mensajes de apoyo en sus cuentas de la red Twitter o por otros medios, el futbolista internacional Lukas Podolski, el motociclista italiano Valentino Rossi y los extenistas alemanes Steffi Graf y Boris Becker.

Muestras de apoyo de sus amigos

‘Estoy en estado de shock’: Sebastian Vettel, campeón mundial de F1

“Estoy en estado de shock y espero que se recupere lo más rápidamente posible. Al mismo tiempo espero que su familia tenga en estos momentos mucha fuerza”.

‘Que se recupere pronto’: Felipe Massa, excompañero en Ferrari

“Estoy rezando para que Dios te proteja, hermano y para que tengas una rápida recuperación Michael. Todos mis pensamientos para tí y tu familia en este momento”.

‘Estamos conmovidos’: Angela Merkel, canciller de Alemania

“Los miembros del Gobierno alemán estamos profundamente conmovidos por el accidente de Michael Schumacher, como lo están tantos otros millones de alemanes”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia