Marcas

Seguridad ante todo

La Razón

02:30 / 05 de noviembre de 2012

Hace unos días jugaron en Oruro San José y Bolívar, ganó el local, lo hizo sufriendo, sumó tres puntos valiosos, se convirtió en el nuevo líder del torneo, y a pesar de todo ello — de la alegría que le dio a su afición— no faltó gente —aquella escondida entre la multitud— que al final del partido intentó agredir a los visitantes. No sólo hubo insultos, también cayeron algunas piedras.Los espectáculos públicos por su carácter masivo son eventos críticos para el ejercicio de la seguridad, y esta característica se potencia ampliamente cuando se trata de eventos deportivos como el fútbol, marcados por una gran emotividad.

En algunas canchas la seguridad es débil. Las delegaciones, sobre todo las visitantes, no se sienten protegidas. El acoso es fuerte —a veces como parte del juego, otras marcado por el exceso—, aunque no sería un problema mayor si hubiera un adecuado control.

La intervención contra la violencia que se presenta en los estadios no puede limitarse a los temas recurrentes de mayores y mejores controles o a las campañas de concienciación que generalmente no se dan, lo que no implica que estas acciones no sean importantes, sino que su eficacia dependerá de una estrategia diferente.

Las instituciones que gerencian y regulan el fútbol son actores claves y los recursos que puedan destinar a la seguridad de los aficionados y de los protagonistas del juego no puede ser vista como un gasto, sino que constituye una inversión. ¿Cuánto invierten nuestros clubes en este ámbito?

La pregunta vale una vez más en la medida que el torneo Apertura de la Liga ha ingresado en la parte decisiva, en la que más de un equipo está peleando por el título, cuando las pasiones a veces se desbordan, por ello es imperioso tomar recaudos, mejorar los sistemas y que lo que tenga que pasar en materia deportiva termine en la cancha y no cobre protagonismo en otros escenarios desagradables.

En esta semana que comienza habrá otro episodio quizás más importante que el de la anterior, y tendrá lugar en el mismo escenario, el Jesús Bermúdez. El San José puntero recibirá al segundo The Strongest. Una final adelantada, un partido que necesita que se le preste una particular atención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia