Marcas

Sejas, presente y futuro en el básquet

Es la única de La Paz en la selección de básquetbol para los Bolivarianos.

Lucía Sejas en plena práctica con la selección femenina en Cochabamba, preparándose para los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

Lucía Sejas en plena práctica con la selección femenina en Cochabamba, preparándose para los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

10:49 / 15 de noviembre de 2017

En el pasado, La Paz era permanente semillero de jugadores de básquetbol. Hoy, en cambio, son escasas las figuras que emergen de este departamento y una de ellas es Lucía Gabriela Sejas Mercado (24 de diciembre de 1998), la única paceña y una de las más jóvenes que integra la selección nacional de baloncesto que disputará los recién inaugurados Juegos Deportivos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia.

Por su edad (18 años) es considerada una de las jugadoras con “mayor proyección” en el equipo, según señala el entrenador Sandro Patiño.“Consideramos que es un buen proyecto, con excelentes condiciones, le hicimos un seguimiento. Está jugando muy bien, es completa y tiene muchas posibilidades de ser titular”, agrega el técnico.

En la actualidad no es habitual ver a un representante de La Paz en la selección, ya que mayormente los mejores son de Tarija y Cochabamba, pero Sejas, gracias a su gran momento, rompe ese molde.

Patiño, quien es entrenador de la Verde desde 2013, confirma que “pocas paceñas son seleccionadas” y que en los Bolivarianos de 2013 en Perú la última fue Susana Flores.

Lo contrario a lo que pasaba antes, cuando el básquet de la sede de gobierno tenía a grandes representantes, entre ellos el Club Ingavi.

  • Sejas domina la pelota ante la mirada de una compañera de selección. Foto: Fernando Cartagena

En su primera vez, Lucía alista su debut en Bolivarianos.

“Estoy muy emocionada y orgullosa. Es un sueño que tenía desde pequeña. También el ser la única de La Paz me llena de satisfacción, porque represento a la ciudad que amo”, dice la joven jugadora.

Tiene la posición de alero, mide 1,70 centímetros y se caracteriza por ser “veloz, con mucha entrada y tengo un lanzamiento regular”.

Es hija del reconocido entrenador de esta disciplina y actual jefe de Deportes de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Fernando Sejas, y de la exjugadora Carmen Mercado.

Ambos le inculcaron la pasión por el deporte de la canasta y a sus seis años comenzó a practicarlo. “Los dos siempre me aconsejaron, pero mi papá es el que me enseñó más. Ha sido una ventaja tenerlo, porque es un aspecto que motiva bastante”, señala Lucía, quien está entre las más jóvenes de la selección. La de menor edad es la tarijeña Nayeli Machicao (17 años).

Hasta sus 15 jugó en filas de Amerinst y desde sus 16 hasta la actualidad está con la UCB, donde cursa el segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Con el debut en los Bolivarianos a la vuelta de la esquina —será el sábado 18— la basquetbolista apunta a ganar una medalla para el país, aunque es consciente de que los rivales serán complicados.

El plantel también está conformado por: Esther Pacheco, María Olguín, Jhoselin De La Barra, Marcela Viscarra, María Carmona (de Cochabamba); Mirian Justiniano (Santa Cruz); Machicao (Tarija); Adriana Delgadillo (Sucre), y Romina Rodríguez (Oruro).

  • El técnico Patiño da algunas instrucciones a sus dirigidas. Abajo, el equipo nacional que se prepara en  el valle. Foto: Fernando Cartagena

Lo lleva en la sangre

Lucía es hija de dos reconocidos exjugadores: Carmen Mercado y Fernando Sejas, quien actualmente es Jefe de Deportes de la UCB paceña.

Jugó la liga de básquet

Disputó la primera edición de la Libobásquet femenina que se jugó a principios del año pasado. Acabó en el cuarto lugar con la UCB paceña.

Saldrán del valle el 15

Está previsto que el plantel viaje el miércoles 15 desde Cochabamba hasta La Paz, mientras que el jueves 16 partirá a Santa Marta, Colombia.

Un difícil debut con Colombia

La selección femenina tendrá un complicado debut el sábado 18 frente al local Colombia (21.00 hora boliviana) en el Coliseo Mayor Parque Deportivo Bolivariano.

Según la ficha técnica de la competición, seis selecciones participarán en esta disciplina. También estarán: Chile, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

La modalidad del torneo es de todos contra todos. Al término de los mismos los dos primeros se enfrentarán por el oro, mientras que el tercero y cuarto, por el bronce.

El segundo partido de la Verde será ante Chile (domingo, 17.00); el tercero contra República Dominicana (lunes, 19.00); el cuarto frente Venezuela (martes, 19.00); y cerrará con Paraguay (miércoles, 17.00).

“Tenemos que pensar en que se puede ganar una medalla, podemos, estamos trabajando con esa visión y estamos seguros de que Bolivia puede conseguir un podio”, dice el técnico Sandro Patiño.

También aclara que el corto tiempo de preparación (ocho días) “no es el ideal, pero lo afrontaremos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia