Marcas

Selección femenina logra la presea de bronce en fútbol

Bolivia sumó ayer cuatro terceros lugares. El país se ubica octavo en el medallero, con 6 preseas de oro, 6 de plata y 13 de bronce

Medallistas. El plantel boliviano fue la revelación del campeonato de fútbol femenino en los Juegos Bolivarianos.

Medallistas. El plantel boliviano fue la revelación del campeonato de fútbol femenino en los Juegos Bolivarianos. Facebook Napoleón Cardozo.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:51 / 26 de noviembre de 2013

La selección femenina de fútbol logró ayer la medalla de bronce de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizan en Perú, al derrotar a Ecuador en los penales, después de empatar a un tanto. Las chicas del fútbol nacional lograron lo impensado, porque fueron a Perú con poca chance de pelear por los primeros lugares, sin embargo sorprendieron y por poco no pelearon por el oro.Bolivia fue el gran protagonistas del torneo de fútbol, con sus tres victorias al hilo en la fase de grupos, que le permitió pasar como primera e invicta de su grupo.

De esa forma llegó a semifinales como la gran favorita para luchar por la presea dorada, sin embargo contra Venezuela perdió su único encuentro del certamen. Las llaneras remontaron un resultado en contra (2-0) para terminar ganando por 2-3. Las jugadoras bolivianas, dirigidas por el entrenador Napoleón Cardozo, no se desmoralizaron y lucharon por el bronce, que al final fue el premio a su esfuerzo.

La selección de Ecuador había caído en semifinales ante Colombia (2-0) y se convirtieron en rivales de la boliviana para completar el podio del fútbol femenino. De inicio las bolivianas mostraron superioridad, pues a los dos minutos Ana Montero puso en ventaja a la Verde (1-0).

Pese al tempranero gol, las de Cardozo no pudieron engrosar la ventaja para tener mayor tranquilidad y ello les costó caro, ya que a los 38 minutos Kelly Vera igualó el encuentro (1-1), resultado con el que acabó la primera parte y el partido (en el segundo tiempo la selección sufrió la expulsión de Yaneth Viveras, a los 28 minutos, por doble tarjeta amarilla, pero con diez jugadoras afrontó lo que restaba manteniendo la igualdad).    

Con este resultado fueron a los  penales para dilucidar al ganador de la medalla, instancia para la que las futbolistas nacionales se habían entrenado con dos días de anticipación, lo cual les permitió imponerse por 3-1.

Las jugadoras que anotaron en los penales son Marcela Ortiz, Carola Méndez y Ana Rivero; mientras la portera Blanca Aliaga fue la gran figura del partido, pues detuvo tres de los cuatro remates que realizó Ecuador.

“Estoy muy satisfecho porque las chicas respondieron bien pese al poco tiempo de trabajo que tuvimos, ya que nos reunimos sólo cinco días antes de que se iniciara el torneo. Lo importante fue que ya nos conocíamos, porque soy el entrenador oficial de la rama femenina en todas sus categorías, de la misma forma que ellas conocen mi trabajo”, lo que facilitó la corta preparación y después cada una de las presentaciones, manifestó Cardozo en un contacto telefónico con Marcas de La Razón desde Chiclayo.

Por su parte, Carla Méndez —una de las capitanas de la selección boliviana— y Yaneth Viveros, aseguraron que si hubieran contado con el apoyo necesario por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) estarían más arriba en la clasificación, ya que —según ellas— los dirigentes “sólo se preocupan por el fútbol masculino”.

Sobre la buena producción de las chicas en este campeonato, su entrenador explicó que eso se debe a que hay una gran “amistad y disciplina” dentro del grupo y espera que este resultado sea un aviso para mostrar a los dirigentes que hay “potencial femenino”. La medalla de oro fue para  Colombia, que ganó en los penales a Venezuela por 5-4, tras igualar en el cotejo 2-2.

Los datos

Arbitraje

Según el entrenador, Napoleón Cardozo, el arbitraje de ayer “fue pésimo”, en alusión a los jueces de nacionalidad peruana.

Tres años

Las futbolistas y el director técnico se conocen desde 2010, cuando se realizó el campeonato Sub-17 en Sucre.

Atletismo

Hoy comenzará el atletismo. Entre los nacionales más representativos que competirán está el velocista Bruno Rojas, quien aseguró “entrar a la final” de los 100 metros lisos. “Mis rivales son los cuatro mejores de Sudamérica, será difícil ganar medallas”.

Ajedrez, clavados y taekwondo, también

Aparte de la presea de bronce obtenida por la selección femenina de fútbol, el ajedrez masculino, los clavados y el taekwondo también consiguieron el mismo metal para el país. El equipo conformado por el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) José Gemy, el Maestro Fide (MF) Mario López y Rodrigo Mendoza obtuvo el tercer lugar en el ajedrez por equipos, tras igualar 2-2 con Venezuela en la séptima y última ronda.

El combinado llanero estuvo formado por los MI Rafael Prasca, Juan Rohl y Félix Ynojosa, además de José Castro. Zambrana se enfrentó con Prasca, Gemy con Rohl, López con Ynojosa y Mendoza con Castro, todos los duelos acabaron igualados, lo cual fue suficiente para que Bolivia terminara tercero con nueve unidades, mientras que los venezolanos obtuvieron la plata, con 11. La presea dorada fue para Perú A, tras vencer 3-1 a Paraguay. Con este resultado los incaicos sumaron 14 puntos. 

“Es un gran resultado para Bolivia, porque hubo equipos muy fuertes, sin embargo jugamos bien; agradezco al equipo por el compromiso que puso y estamos felices por dar una medalla al país, porque para eso participamos en los Bolivarianos”, señaló el Gran Maestro Zambrana.

En la prueba de plataforma sincronizada a diez metros —en la que por primera vez participó el país—, las hermanas Laura y Natalia Coronado —quienes se prepararon en México al mando del entrenador azteca César Cuevas— ganaron el bronce con un puntaje de 157,35, superadas por los equipos de Colombia (oro, con 238,65 unidades) y Ecuador (plata, con 199,95).

En el taekwondo, Brayan Mercado obtuvo el bronce, al igual que Edward Espinoza, de República Dominicana; en tanto que el oro lo consiguió el colombiano Harold Avella y la plata fue para el chileno Camilo Pérez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia