Marcas

Sepúlveda gana ‘charlando’

Fue un día tranquilo para el chileno, quien dominó durante más de 175 kilómetros

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:04 / 06 de noviembre de 2012

Mucho esfuerzo, poca emoción. Así ganó el chileno Luis Sepúlveda, del Clos de Pirque, la cuarta etapa de la Vuelta a Bolivia, que se corrió ayer entre la avenida Cañoto de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y Buena Vista, previo paso por Okinawa, con un recorrido total de 189 kilómetros.

El argentino Leandro Messineo, del San Luis Somos Todos de Argentina, fue segundo y José Luis Rivera, su compatriota pero que corre para el Clos, completó el podio. El tiempo del chileno fue de cuatro horas, 59 minutos y 28 segundos. Cuatro segundos después cruzó la meta Messineo (4h59’32”), y Rivera, el primero del pelotón, tras un minuto y 25 segundos (5h00’53”).

La etapa fue una copia de lo ocurrido en la segunda, cuando Messineo y Gonzalo Garrido, otro chileno, tomaron la punta en los primeros kilómetros y no la soltaron más. Sepúlveda y Messineo dominaron la competencia durante más de 175 kilómetros y cuatro horas y media de rodar juntos. Poco después de cruzar el kilómetro diez, en la avenida Banzer de la capital cruceña, iniciaron la fuga y las fuerzas les alcanzaron hasta cruzar la meta en Buena Vista.

Calculado. El chileno pinchó dos veces antes de llegar a Okinawa y el argentino lo esperó, pues sabía que recorrer más de cien kilómetros solo no era lo mejor. En varios pasajes de la carrera se los vio conversar, planificando —lo admitió Sepúlveda— y poniéndose de acuerdo en lo que debían hacer en lo que restaba de carrera.

Messineo ganó los tres sprints    —lo mismo que el sábado— sin que Sepúlveda hiciera mucho esfuerzo para arrebatarle esa posición. El rioplatense bajó el ritmo en los metros finales y el chileno cruzó la meta primero. Quizás por ese motivo, pese al esfuerzo que hicieron ambos, fue un triunfo frío. Sepúlveda apenas levantó los brazos al cerrar la etapa. Ayer el calor pegó más fuerte que en los tres primeros días de competencia; además, hubo como añadido un fuerte viento en contra, que golpeó duro a los ciclistas.

En la otra carrera, la que protagonizaron los 45 ciclistas que llegaron en el pelotón, los colombianos del equipo Claro controlaron el ritmo y evitaron que se produjera cualquier otra fuga, de manera que cuidaron bien la diferencia que alcanzaron en los primeros días y además guardaron fuerzas para lo que se viene, a partir del miércoles, cuando cambie la geografía de la carrera.

Óscar Soliz, integrante de la selección nacional) y el vigente campeón de la Vuelta, Juan Cotumba (Pío Rico), no pudieron descontar tiempo a los líderes, pero tampoco permitieron que la diferencia se incremente, pues terminaron con el mismo crono de los colombianos. Horacio Gallardo, miembro del equipo Glas Casa Real, sigue siendo el mejor boliviano en la clasificación general al cabo de cuatro etapas. Ayer comandó el pelotón, cruzó la meta en quinto lugar y se ubica en el puesto 15 de la tabla general.

Los datos

Aclaración

Messineo, la figura del San Luis Somos Todos de la Argentina, se llama Leandro y no Leonardo como figura en las nóminas de la organización.

Expectativa

La Vuelta a Bolivia no impacta en Santa Cruz, donde poca gente sale a ver el paso de los ciclistas.

La quinta etapa es la más larga de la competencia

La Vuelta a Bolivia termina hoy su recorrido en suelo cruceño para ingresar a Cochabamba. La de esta jornada, además, será la etapa más larga de la competencia. Se ha programado un recorrido de 205 kilómetros entre Buena Vista y Villa Tunari. Se cambia de departamento, pero en una geografía y clima similares a lo visto hasta el momento; aunque de acuerdo a las estimaciones las temperaturas serán más altas, pues se prevé que rondarán los 40 grados.

Para varios de los integrantes de los equipos internacionales hoy, coincidiendo con la mitad de la competencia (cinco de diez etapas), concluye la primera parte, pues mañana se inicia la segunda cuando la carrera llegue a la montaña y también cambiarán los protagonistas.

El ganador de la etapa de ayer, Luis Sepúlveda del Clos de Pirque, aseguró que el objetivo del equipo apunta a tener otra gran etapa y luego tener un desempeño que les permita terminar en una buena posición.

Aseguró que es muy complicado para él pensar en ganar la Vuelta a Bolivia. “Es muy difícil, la altura es muy complicada para nosotros. Mañana (hoy) esperamos tener buen desempeño y luego veremos. Nosotros vinimos a pelear las etapas de abajo y en el tramo de arriba tratar de terminar lo mejor posible”.

El argentino Leandro Messineo (San Luis) sostuvo que a partir del jueves “creo que la competencia se va a dar la vuelta. Pienso que los bolivianos en la altura van a hacer la diferencia”. En cambio, los ciclistas locales piensan que una vez que se termine el recorrido en el llano, será el momento de irrumpir con fuerza para tratar de dar un giro a la competencia y romper el dominio que tienen hasta el momento los visitantes.

Se espera mantener, por lo menos por ahora, el liderato de la clasificación por puntos. La quinta etapa incluirá tres sprints (metas volantes). El primero en Yapacaní (kilómetro 31), el segundo en Puerto Abaroa (60) y el tercero en Entre Ríos (101).

Fides Ciclismo anunció que este año los pedalistas no pasarán por Punata. La organización decidió suprimir ese tramo porque lo considera peligroso, pues pasa por el corazón del pueblo. Se prevé que serán aproximadamente cinco horas y media de competencia. El inicio ha sido marcado para las 06.00 y se estima que acabará 11.30.

¿Cómo vieron los tres del podio?

´Pensé que nos iban a pasar’: Luis Sepúlveda, Clos de Pirque

“Fue una etapa con mucho viento. A 50 kilómetros de la meta pensábamos que nos iba a pasar el grupo, pero dijimos (con Messineo) que teníamos que darle hasta el final”.

‘Cualquiera podía ganar’: Leandro Messineo, San Luis Somos Todos

“Fue una etapa muy dura por el viento, pero creo que cualquiera de los dos podía ganar. En el sprint final, Sepúlveda me sacó una ventaja para  cruzar primero la meta”.

‘El viento molestó un poco’: José Luis Rivera, Clos de Pirque

“Más que la temperatura, que estuvo fuerte, se sintió el viento. Molestó a pesar de que fue una etapa tranquila, dentro de lo normal, porque se hizo una fuga temprana”.

Un inicio antes de lo previsto

Antes

La cuarta etapa se inició con 15 minutos de adelanto respecto de la hora prevista inicialmente. La competencia arrancó a las 6.15, lo que originó que una red de televisión nacional se quedara con los crespos hechos en su intento de hacer un despacho en directo. Su periodista se alistó para dar su informe, pero justo cuando le daban indicaciones para salir al aire se inició la carrera.

Abandonos

Tres ciclistas abandonaron en la cuarta etapa. Uno fue el venezolano Noel Vázquez (Lotería del Táchira), quien sufrió dos caídas. La primera sin consecuencias; en la segunda se lastimó uno de los huesos de la cadera. Otro,   el boliviano Rommer Salazar (EnergySol), por un cólico biliar que no le permitió seguir. Y el tercero, Gustavo Miño, por una baja de azúcar. Richard Acarapi (Sinchi Wayra) se cayó y acusa un esguince en la muñeca, pero continuará corriendo.

Puntos

Después de cuatro etapas, la clasificación por puntos, que resulta de la suma de los sprints (tres primeros en cada meta volante) y la llegada a la meta de cada etapa (los siete primeros), es liderada por Leandro Messineo (San Luis) con 31 unidades, Horacio Gallardo (Glas) es segundo con 17 y tercero, Gonzalo Garrido (Clos de Pirque), con 13.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia