Marcas

Sergio Apaza: ‘La mejor receta para fracasar es complacer’

Desde su punto de vista, hay jugadores que ofrecen buen despliegue físico en la cancha, sobre todo los laterales y los volantes de marca.

Sergio Apaza.

Sergio Apaza. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:20 / 15 de mayo de 2015

El director técnico hace un análisis de la nómina de jugadores de la selección nacional para afrontar la Copa América de Chile. Respalda la decisión de Mauricio Soria, pues concibe que es el único que tiene la potestad para elegir. Desde su punto de vista, hay jugadores que ofrecen buen despliegue físico en la cancha, sobre todo los laterales y los volantes de marca.

— ¿Qué opinión tiene de la lista inicial del técnico Soria?

— Cuando se contrata un técnico, éste llega acompañado por una idea de juego y eso no lo va a cambiar ni José Mourinho ni Josep Guardiola ni nadie. Un DT convoca jugadores en función a su manera de sentir el fútbol.

— ¿Le merece alguna opinión que el golero Daniel Vaca no esté en la nómina?

— Convocó a tres arqueros, experiencia, presente y futuro y los tres con una misma característica: buen juego con los pies. Tiene idea de jugar con once y no con diez. Vaca también podría estar, como también (Carlos) Lampe. Aquí entra la filosofía del entrenador, él es quien decide cómo va a jugar, con quiénes lo hará, y a nosotros nos queda apoyar desde afuera.

— ¿Y qué piensa del resto de los convocados?

— Veo que todos sus laterales son de ida y vuelta, con jugadores que tienen buen cambio de ritmo pasando la media cancha, eso a él le sirve para jugar en cualquier sistema.    En el medio tiene gente de marca con pausa, con ritmo y mucho despliegue físico (Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Alejandro Meleán y Danny Bejarano) y para la creación cuenta con Jhasmani Campos, Pablo Escobar y Damián Lizio, los tres con diferentes características. También está Martin Smedberg-Dalence, de quien hay buenas referencias. Y para el ataque tiene mucho para escoger.

— ¿Está bien que Raldes ingrese en la lista?

— Sí, es un líder natural del grupo. Sin embargo, Soria tranquilamente puede jugar con línea de cuatro atrás con él como uno de los centrales. Si no se recupera a tiempo, pienso que puede jugar con tres en el fondo, pero tendrá que trabajar mucho con alguien que realice los movimientos que tiene el capitán. Observo la lista y pienso que así como puede ser ofensivo también hay capacidad para replegarse y volver a presionar. La táctica depende de Soria, pero la capacidad física para aplicar en cancha es de los jugadores.

— ¿Usted se anima a decir quiénes más deberían estar?

— Cuando opinamos de fútbol creemos que tenemos la razón, pero el único con potestad de elegir es Soria. Podemos dar otros nombres, pero una cosa es verlos desde la tribuna, como hace el aficionado, el hincha, y otra, entrenar con ellos. Desde afuera no se conoce el sentimiento ni su pensamiento, solo la forma cómo juega. Por eso creo que llamó a Escobar, trabajó con él, sabe cuánto le puede aportar. No entro en la polémica de convocar a fulano o sutano porque esa labor de elegir es privativa del entrenador. Supongamos que convoque a uno por pedido de la prensa o del hincha, si falla al único que se lo echa es al DT. Respaldo lo que hace el técnico como lo hice con otros. La mejor receta para fracasar es complacer a todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia