Marcas

El Siles se ilumina 6 meses después

El nuevo sistema de iluminación será estrenado por el Tigre ante Boys.

Iluminación. El Hernando Siles en una de las pruebas realizadas.

Iluminación. El Hernando Siles en una de las pruebas realizadas. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

15:42 / 03 de diciembre de 2019

Por primera vez, el estadio Hernando Siles albergará un partido nocturno del torneo Clausura, mañana (20.30) entre The Strongest y Sport Boys, por la decimonovena jornada, seis meses y pico después de la última noche que fue escenario de un cotejo oficial, el 22 de mayo, con el Tigre frente a Always Ready (3-2).

Durante ese tiempo no hubo fútbol profesional en las noches paceñas, atendiendo a que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz trabajó en el proyecto de refacción del escenario de Miraflores.

La iluminación fue factor primordial de ese proceso para cumplir con los requisitos de la Conmebol para albergar encuentros internacionales como las eliminatorias.

“Estuvimos haciendo las últimas pruebas de iluminación y lo único que nos queda es una prueba oficial durante un partido de fútbol y esto va a ocurrir el miércoles, así que si tenemos algunos detalles seguramente los iremos corrigiendo en el transcurso de los siguientes cotejos”, sostuvo Fernando Trino, director del Sedede.

Con las últimas pruebas a la luz artificial realizadas, fue incrementado el número de luminarias y el cambio de lugar de otras para la correcta focalización.

“Reubicamos algunas, aumentamos en otros sectores para que la luz sea ecuánime en todo el campo. Ahora tenemos 71 luces en la recta de general y 81 en preferencia”.

Con estos ajustes, en total son 152 luces LED, que superan las 144 que se habían colocado en un principio.

De esta manera se garantiza un promedio de 1.300 lux (unidad de iluminación), que es mayor a los 850 que puso como requisito la Conmebol.

El sistema que maneja las luminarias también ha sido modernizado. El Sedede adquirió uno de última generación que ayuda a encender las luces en cinco segundos, una gran mejora con relación a los 40 minutos que tardaba la vieja iluminación.

A ello se suma que cuenta con un proceso de refrigeración, que permite su funcionamiento durante seis horas seguidas sin calentarse.

También se analiza la posibilidad de estrenar el nuevo sistema de sonido, instalado en todo el escenario deportivo después de seis años.

“Hicimos las últimas pruebas. Mañana (por hoy) nos reuniremos con The Strongest para ver si el sonido también lo usaremos”, añadió Trino.

Se colocaron 30 megáfonos que tienen 360 watts de potencia para que toda la gente pueda escuchar lo que se diga a través de los mismos.

Este sistema hace que haya seis zonas independientes, lo que equivale a que la gente podrá escuchar diferentes cosas, dependiendo del lugar en donde se encuentre.

En 2014, el Hernando Siles dejó de tener su propio dispositivo de sonido por los trabajos que se realizaron, entonces los clubes locales tenían que contratar un servicio aparte.

Los datos

Retrasos 

Por los problemas sociales que hubo en el país, la remodelación de los vestidores 2 y 4 y la ampliación de las casamatas (de 20 a 25 asientos) aún no comenzaron.

Entrega 

Estaba planificado que en este mes se concluya estas obras, pero “estamos viendo que ahora sea hasta la primera quincena de enero”, sostuvo Fernando Trino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia