Marcas

El Siles corre riesgo de perder sede del Gran Prix

La pista atlética está deteriorada y si no se realizan los trabajos de mejoramiento, el escenario perdería la sede del sudamericano de atletismo, otra preocupación es la crisis social que atraviesa el país.

Conferencia. Marco del Castillo (izq.) y Gonzalo Prado, de la Federación Atlética de Bolivia.

Conferencia. Marco del Castillo (izq.) y Gonzalo Prado, de la Federación Atlética de Bolivia. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:46 / 16 de mayo de 2013

La pista de tartán del estadio Hernando Siles está muy deteriorada y si no se la cambia, a futuro existe el riesgo de perder la sede del Gran Prix Sudamericano de Atletismo “Mario Paz”, advirtió ayer Gonzalo Prado, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

La prueba, presentada en la ocasión, volverá a correrse mañana en el escenario miraflorino, pero según Prado “es posible que al año la Consudatle (Confederación Sudamericana) no nos otorgue la sede si no se cambia la pista”.

Recordó que se la empezó a utilizar en 1977, en ocasión de los Octavos Juegos Bolivarianos, “y ya son bastantes años que está funcionando, por eso es tiempo de tener una nueva”. En el último tiempo ha conversado con algunos arquitectos, ingenieros de la Gobernación y “creo que hasta fin de año vamos a tener una nueva”.

Otro tema que le preocupa es la crisis social por la que atraviesa el país, que repercute en marchas en La Paz, que si bien no son motivo para postergar el evento, por el movimiento que realizan los atletas del exterior y el dinero que se ha invertido pueden constituirse en factor para que la Consudatle y la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) “no vuelvan a darnos la sede. Espero que en las siguientes horas se solucione y no tengamos ningún problema”.

El Gran Prix empezará a disputarse mañana desde las 09.30. Prado, junto con Marco Antonio del Castillo, asesor técnico de la FAB, informaron que la competencia reunirá a cerca de 80 atletas. Hasta anoche estaban confirmados 35 nacionales y 42 de otros países: Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. Cinco de ellos invitados especiales. El objetivo es conseguir marcas mínimas para eventos internacionales.

Los datos

Visitantes

Atletas de Chile fueron los primeros en arribar a La Paz. Lo hicieron ayer por la tarde.

‘Súper’

El domingo, en Cochabamba, se realizará el Súper Gran Prix con la participación de la misma cantidad de deportistas.

Habrá premios en efectivo

Los ganadores de las cinco pruebas internacionales programadas para el Gran Prix: 100 metros, salto largo, 400 metros, 1.500 metros y lanzamiento de bala recibirán un premio en efectivo de 300 dólares, anunció ayer Gonzalo Prado, presidente de la Federación Atlética Boliviana (FAB). Los segundos, $us 200; y los terceros, $us 100, además medallas.

El calendario de competencias para mañana se completa con salto triple, 200 metros y 110 vallas reservadas sólo para atletas nacionales, sin recompensa económica. El domingo, en Cochabamba, en ocasión del Súper Gran Prix, los premios serán mayores: $us 400 a los primeros, $us 300 a los segundos y $us 200 a los terceros.

Prado, además, informó que para la realización de las dos competencias internacionales la FAB recibe $us 20.000 de la Federación Internacional (IAAF), 82.000 bolivianos (alrededor de 11.700 dólares) del Fondo de Inversión para el Deporte (FID); además de otros ingresos de los auspiciadores que sirven para cancelar a los jueces, así como otros gastos operativos.

Dijo que “es un gasto grande”, porque se cubren varios ítems.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia