Marcas

‘Sinceramente, confío en los árbitros’

El técnico de la selección boliviana defiende a los ‘hombres de negro’.  Dice que también se equivocan. No cree que haya en ellos actitud premeditada

Rodeado. Azkargorta, con lentes y gorra, durante la conferencia de prensa ayer en el estadio Hernando Siles.

Rodeado. Azkargorta, con lentes y gorra, durante la conferencia de prensa ayer en el estadio Hernando Siles.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:06 / 06 de octubre de 2012

Como viejo lobo de mar que es, Xabier Azkargorta jamás atacaría a los árbitros antes de un partido. Por el contrario, ayer salió en defensa de ellos, muy a propósito de la designación de una terna ecuatoriana para el encuentro que la selección boliviana y la peruana disputarán el próximo viernes en el estadio Hernando Siles (16.00) por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Bolivia fue perjudicada más de una vez en la actual competición premundialista por las decisiones arbitrales. Contra Chile, en La Paz —cuando el seleccionador nacional aún era Gustavo Quinteros—, el ecuatoriano Alfredo Intriago —que en la siguiente jornada volverá a Miraflores, pero como cuarto árbitro— no cobró cuando menos un penal a favor de la Verde (los airados reclamos del DT le costaron al hoy entrenador del Emelec de Guayaquil una suspensión y una multa aplicados por la FIFA).

En Quito, el venezolano Juan Soto se inventó una pena máxima con la que Ecuador le ganó a nuestro seleccionado por la mínima diferencia. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elevó una queja ante el máximo organismo del balompié mundial, pero todavía no hubo respuesta.

Tampoco los peruanos están contentos con los árbitros designados. En especial con Carlos Alfredo Vera, quien dirigirá el viernes, porque hace un tiempo tuvo una mala actuación en un cotejo de Copa Libertadores perjudicando a un club incaico (Alianza Lima) frente a un chileno. La federación de Perú incluso hizo una representación pidiendo que no volviera a ser tomado en cuenta.

Sin embargo, los árbitros son los que mayor respaldo tienen de la FIFA, que no cuestiona sus decisiones. Y Azkargorta tampoco lo hace. “El tema del arbitraje siempre es delicado y complicado. Llámeme si quiere ingenuo o lo que quiera. Sinceramente yo confío en los árbitros”, dijo ayer el Bigotón.

Recordó que en 1993, cuando bajo su mando Bolivia se clasificó al Mundial del año siguiente, una terna colombiana arbitró en Montevideo y favoreció a Uruguay perjudicando a nuestra selección. “Luego, en el partido decisivo en Ecuador (donde Bolivia empató y se clasificó), nos tocó otra vez un árbitro colombiano. Los dos tuvieron actuaciones totalmente distintas: a uno le salieron mal las cosas, al otro le salieron muy bien. Yo creo que también los árbitros tienen sus días mejores y sus días peores, pero sinceramente pienso que ningún árbitro tiene una actitud premeditada”, agregó el seleccionador nacional.

Lo que ocurre —desde su punto de vista— “es que estamos en un entorno futbolístico donde la repercusión, el eco, las presiones, hacen aumentar mucho más la dimensión de un error. Entonces, de ahí vienen las recusaciones, la memoria histórica, etcétera”.

De manera que el arbitraje no le preocupa. Para él, los árbitros se equivocan porque pueden interpretar de manera diferente, pero insistió: “Confío en ellos porque los mismos árbitros, para llegar a dirigir en este nivel, han tenido que pasar cosas muy duras en su formación”.

Agregó que en los partidos que vienen y en todos los que le toque estar al frente del seleccionado tratará de colaborar con ellos “al máximo, tal como lo hice en Ecuador, cuando terminado el partido salí inmediatamente a la cancha a retirar a mis jugadores para que no hubiera más problemas”.

Cuarta vez de Vera en un partido de Bolivia

Carlos  Alfredo Vera Rodríguez, ecuatoriano, de 36 años (15/06/76), dirigirá el partido Bolivia-Perú el próximo viernes. Árbitro FIFA, es uno de los más destacados en el panorama sudamericano y ha sido preseleccionado para la Copa Mundial de Brasil 2014.

Ha trabajado en las dos últimas eliminatorias, en la Copa América 2011 y, por supuesto, en Copa Libertadores y Sudamericana (éste vino dos veces y arbitró en el Hernando Siles los partidos The Strongest-Santos y Bolívar-Universidad Católica).

Carlos Vera dirigió tres encuentros anteriores de nuestra selección: 6 de junio de 2009, ante Venezuela (eliminatorias); 7 de julio de 2011, contra Costa Rica (Copa América); y 11 de noviembre de 2011, frente a Argentina (también en eliminatorias).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia