Marcas

Con Soliz, Bolivia busca el triunfo

La sexta edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo comienza hoy con 11 equipos y 65 pedalistas participantes. Entre los nacionales, el ‘Volcán’ trata de subir al podio otra vez

Pío Rico. El equipo boliviano   favorito, que postula a Óscar Soliz para ganar la competencia.

Pío Rico. El equipo boliviano favorito, que postula a Óscar Soliz para ganar la competencia. Miguel Carrasco.

La Razón / Marcos Bonilla / Santa Cruz

00:57 / 01 de noviembre de 2013

Bolivia intentará ganar la sexta Vuelta a Bolivia de ciclismo, que comenzará hoy, con su principal abanderado, el potosino Óscar Soliz, este año integrante del fuerte equipo Pio Rico, de Cochabamba; aunque el pedalista número uno del país tendrá varios contrincantes: el vigente campeón, el venezolano Maki Román; el colombiano Camilo Gómez y el argentino Daniel Díaz, entre ellos.

La primera etapa de la competición, que contará con 65 ciclistas, rodará hoy entre Santa Cruz-La Unión-Santa Cruz, sobre una distancia de 197 kilómetros.La Vuelta 2013 se correrá en diez etapas, 1.617 kilómetros y, a diferencia de los dos últimos años, cuando compitieron 14 equipos (siete nacionales y siete del exterior) este año serán solamente 11, con sólo cuatro visitantes: Lotería del Táchira, de Venezuela; Coldeportes Claro, de Colombia; San Luis Somos Todos, de Argentina y Mochilas Head, de Chile. Y los bolivianos: Pio Rico, Bicibol y AITD (Avícola Integrada Torrico Deheza), de Cochabamba; Pollito Rico y Riberpar, de Santa Cruz; Glas Casa Real, de Tarija; y Enrgysol de Oruro.

El Volcán, que en 2012 fue parte de la selección nacional integrada en su mayoría por ciclistas jóvenes, este año cuenta con el respaldo de una sexteta integrada por varios experimentados como Basilio Ramos, Wilbert Juchani, y promesas como su hermano Leandro Soliz, quien hará su debut.

El ciclista número uno del país llega, además, con el antecedente de que en octubre fue segundo en el Clásico RCN, de Colombia, ganada por Camilo Gómez, de Coldeporte Claro, quien es otro de los favoritos en esta ocasión.

Soliz, vencedor de  la Vuelta a Bolivia de 2010, tratará también de superar a los fuertes representantes bolivianos Juan Cotumba (Pollito Rico), ganador en la versión de 2011; Gilver Zurita (Bicibol), el mejor boliviano de la carrera del año pasado, y su compañero de equipo Piter Campero.

Los cinco bolivianos, sin descartar alguna sorpresa, tendrán como principales rivales al ganador del año pasado, Maki Román, del venezolano Lotería del Táchira; Daniel Díaz, de San Luis Somos Todos, de Argentina, que dio sus primeras pasos en el ciclismo en el Glas Casa Real de Tarija y fue ganador en enero de la Vuelta a San Luis, una de las competencias del calendario América Pro Tour de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y de gran prestigio en el mundo; además del colombiano Gómez.

A nivel de equipos, Pío Rico es en los papeles el “más fuerte” de los nacionales; aunque Pollito Rico, que tiene como líder a Cotumba, y Bicibol, con Zurita y Campero como abanderados, buscarán pelear de igual a igual con el actual campeón de la carrera, el colombiano Coldeportes Claro; asimismo, Lotería del Táchira y San Luis buscarán subirse a los más alto del podio; mientras Mochilas Head es una incógnita.

Como es habitual, la carrera comenzará con las etapas “planas” en las que buscarán sacar ventaja los “sprinters” y los equipos visitantes; mientras los bolivianos esperan rodar a buen ritmo. “Vamos a tratar de que nos nos saquen mucha diferencia”, dijo ayer Soliz.

Desde la séptima etapa, cuando la carrera —que de Santa Cruz irá a Cochabamba,  Oruro y  La Paz— cambie de geografía y llegue a la montaña, el turno será de los escaladores.

La Vuelta a Bolivia terminará el domingo 10 de noviembre en Irpavi de La Paz, después de su tradicional paso, ese fin de semana, por Copacabana, sitio que recuerda sus inicios de hace 19 años, cuando se denominaba la Doble Copacabana.

Los datos

participantes En total 65 ciclistas empezarán a correr hoy la Vuelta a Bolivia. Diez equipos lo harán con seis cada uno, mientras que Mochilas Head, de Chile, lo hará con sólo cinco.

programa El control de tiempos se realizará a través del programa “ciclisoft”, creado por el ingeniero Grover Flores, de Fides. De manera experimental se utilizarán chips.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia