Marcas

Soliz da positivo y arruina su carrera

Admitió que consumió CERA: ‘Cometí un error y estoy apenado por mi país’

Pedalista. Óscar Soliz sobre la bicicleta durante su participación en Yolosa-La Cumbre.

Pedalista. Óscar Soliz sobre la bicicleta durante su participación en Yolosa-La Cumbre. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

12:22 / 29 de noviembre de 2017

El mejor ciclista boliviano del último tiempo, Óscar Soliz, admitió ayer haber consumido CERA, una sustancia prohibida, antes de competir en la Vuelta a Colombia en agosto, y ahora arriesga una suspensión de hasta cuatro años; por tanto, virtualmente es el final de su carrera profesional.  

En un comunicado publicado en su página web, la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó que ocho pedalistas, entre ellos el boliviano, dieron positivo en los controles.

Todos están suspendidos provisionalmente a la espera de que soliciten la apertura del frasco B, aunque Soliz no lo hará porque aceptó su culpa.

“Estoy muy apenado por mi equipo, por mi país, por haber cometido el error y también por confiar en ciertas personas en Colombia”, declaró ayer el ciclista nacional.

Después asumió toda la responsabilidad: “Yo solo lo asumo, es lo que corresponde. Mi equipo (Movistar Team América de Colombia) no tiene que ver nada, como tampoco es culpa de otras personas”, subrayó en un contacto con Marcas de La Razón.

Soliz contó que “una persona” le ofreció la sustancia y que la consumió “15 o 20 días antes” de la carrera.

“Estaba pasando por un mal momento. La Vuelta a Colombia era muy importante para mí, ya que dos años no la había terminado, además tuve problemas de salud y este año pasé por lo mismo. Ha sido mi desesperación y psicológicamente me afectó todo lo sucedido”, sostuvo.

Aunque no lo dijo, lo más probable es que el dopaje fue la razón por la que desistió de participar en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta, donde debía correr en la prueba de fondo. Al anunciar a última hora que no iba, sostuvo que la determinación obedecía a una lesión.

A sus 32 años, el ciclista nacido en Cotagaita, Potosí, se defenderá para que la UCI no lo sancione con cuatro años de suspensión, el máximo castigo que podría recibir.

“Voy a luchar para que sea solo uno, presentaré todo lo necesario. Si al final la UCI me da los cuatro seguiré apoyando a los niños en el ciclismo y también me dedicaré a otras cosas. En todo caso voy a seguir entrenando, voy a tratar de regresar al ciclismo y demostrar que sí se puede”, enfatizó.

La UCI tiene tres niveles de castigo en dopaje: Leves (de uno a dos años), Moderados (dos a tres) y Graves (cuatro), que es el rango de la CERA.

Los datos

Fue líder

El ciclista boliviano es considerado uno de los mejores de Sudamérica y por ello fue tres años seguidos  líder del Movistar Team colombiano.

Sin equipo   

Movistar anunció hace unas semanas que ya no tendrá filial en América, por lo que Óscar Soliz se quedó sin equipo. Aunque tenía ofertas de otras escuadras cafeteras, ya no podrá competir.

La nómina 

Los otros positivos son: Luis Largo (del Sogamoso Incluyente), Jhonatan Paredes (EBSA), Edward Díaz (EPM), Fabio Montenegro (EBSA), Luis Camargo (Super Giros), Juan Cadena (Depormundo) y Róbinson López (Boyacá).

El mejor en ruta y con un buen palmarés

Óscar Soliz Vilca (Cotagaita, 9 de enero de 1985) es una “hechura” de las carreras ciclísticas del Grupo Fides, desde donde saltó a la fama para ganar la Vuelta a Bolivia y después escribir un buen palmarés en el ámbito nacional e internacional, hasta convertirse en el mejor pedalista boliviano.

A sus 14 años comenzó a interesarse en el ciclismo, ya destacaba entonces. Luego asistió a la Doble Copacabana y las distintas ediciones de la Vuelta a Bolivia, la carrera más grande del país, reconocida por la UCI.

Sus éxitos hicieron que la mirada del team cafetero EBSA Coordinadora de Boyacá se posara en él, lo contrató en 2007 y lo tuvo hasta 2009. De ahí pasó a Pío Rico de Bolivia para después ir a Boyacá Orgullo de Colombia, regresar a EBSA y pasar al Movistar Team América (de 2011 a la fecha).

Entre sus logros más importantes figuran: el título de la Vuelta a Bolivia (en 2010), tres subcampeonatos en la misma (2008, 2009 y 2013), la Clásica de Tulcán en Ecuador (2012), el Clásico RCN (2014) y la Vuelta a Tolima (2016), ambos en Colombia. Además de subtítulos en el Clásico RCN (2013) y la Vuelta a Santander (2015).

El año pasado compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro (Brasil), aunque no terminó la carrera, agotado por el intenso calor que hacía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia