Marcas

Soliz gana la séptima y se apunta como candidato

El ‘Volcán’  de Pío Rico hizo ayer una buena carrera y se metió en la lucha por el primer lugar. El podio de Oruro fue todo boliviano,  con Cotumba segundo y Ramos tercero

Líder. Soliz (der.), ciclista de Pío Rico, se esfuerza en una parte del asfalto entre Cochabamba y Oruro.

Líder. Soliz (der.), ciclista de Pío Rico, se esfuerza en una parte del asfalto entre Cochabamba y Oruro. Miguel Carrasco.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:52 / 08 de noviembre de 2013

Óscar Soliz, de Pío Rico de Cochabamba, renovó sus posibilidades de ganar la sexta edición de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, pero deberá pelear con dos colombianos, tras ganar ayer la séptima etapa, dominada por los ciclistas nacionales. Por segundo día consecutivo, Juan Cotumba (Pollito Rico) cruzó la meta en segundo lugar, un par de metros por detrás del ganador, y el tercero fue Basilio Ramos, también de Pío Rico.

Los bolivianos cumplieron con los deberes en donde mejor rinden: la montaña, y completaron el recorrido entre Bombeo (Cochabamba) y Oruro (141 kilómetros), en tres horas, 19 minutos y 17 segundos. Dos segundos después cruzó la meta otro nacional, Gilver Zurita (Bicibol), para ser el cuarto clasificado.

La quinta y sexta ubicación correspondieron a los colombianos de Coldeportes Claro Jhon Martínez (3h19’21”) y Salvador Moreno (3h19’24”), respectivamente. Este último, además, pasó a comandar la clasificación general individual (27h10’01”). El Volcán se ubica en el tercer lugar a 7’22” del líder y prevé descontar ese tiempo en las tres metas que restan por completarse.

Los que en apariencia se bajaron de la lucha por el primer lugar de la Vuelta son el argentino Daniel Díaz (San Luis Somos Todos), que ocupa el puesto 13 a 13’43” de Moreno; el colombianos Camilo Gómez (Coldeportes Claro), noveno a 14’01”, y el actual campeón, el venezolano Maki Roman, quien es décimo cuarto a 19’44”.

Por eso la apuesta colombiana apunta ahora a Moreno y Martínez, segundo de la general (27h13’18”). Soliz, además, repitió el triunfo del año pasado en la etapa, cuando corrió por el equipo llamado selección boliviana.

El Volcán también ganó ayer la primera meta montaña de la carrera, en La Cumbre (4.495 metros sobre el nivel del mar), y pasó a liderar esa clasificación con 12 puntos; lo escoltan el colombiano Moreno (11) y Cotumba (10), quien gracias a su tercer lugar en la meta montaña de ayer, y el primer, segundo y tercer lugar que consiguió en los tres sprints de la víspera, pasó a comandar la clasificación por puntos con 35 unidades, superando a Horacio Gallardo (Glas Casa Real), quien se quedó con los 32 puntos que acumuló hasta el miércoles.

La séptima etapa cambió el rumbo de la competencia, como estaba previsto, y dejó prácticamente fuera de la lucha a los argentinos  de San Luis, quienes habían dominado en las primeras cinco etapas.

Jorge Giacinti, líder de la carrera entre martes y miércoles se ubica ahora en el quinto puesto (27h20’24”), a 10’23” de Moreno. También los venezolanos, que apostaban por Román quedaron afuera, pues su mejor hombre clasificado es Jhonatan Salinas, relegado a la undécima posición, a 16’46” de la cabeza.

La etapa de ayer tuvo un condimento similar a los de los dos últimos días. Los corredores que se fugaron en los primeros kilómetros —ayer fueron diez, entre ellos Soliz, Cotumba y Ramos— terminaron dominando gran parte del trayecto.

Soliz y el colombiano Moreno rodaron por lo menos 30 kilómetros delante de los ocho perseguidores, pero como lo admitió el boliviano, prefirieron esperarlos  faltando unos 40 kilómetros porque hubiera sido peligroso llevar la carrera solos en ese trayecto. Faltando seis kilómetros para la meta, Soliz y Cotumba se desprendieron del resto y terminaron en los primeros lugares.

El ganador estuvo con sus hijos

Feliz

Óscar Soliz no ocultó su felicidad por el triunfo de ayer, pero se mostró más contento porque sus pequeños hijos, Jubal y Andy, estuvieron esperándolo en la meta en la avenida 6 de Agosto de Oruro. “Felicidades papi”, le dijeron.

Público

Como viene sucediendo en los últimos días, muchas personas, entre los niños y jóvenes de unidades educativas de las diferentes poblaciones por donde pasó la competencia ciclística por localidades de Cochabamba y Oruro, salieron a observar el paso de los ciclistas. Lo mismo sucedió en la capital orureña, donde hubo público.

Entrenamiento

Salvador Moreno, quien ahora es la principal carta de triunfo del Coldeportes de Colombia, dijo ayer que se preparó de manera especial para competir en la Vuelta a Bolivia.

La opinión de:

Óscar Soliz: ‘Descontamos buen tiempo’

“Los conozco bien a los ciclistas colombianos y ya sabemos cómo desgastarlos en el camino. Eso hicimos en la subida, porque se quedaron los que aún andan muy bien en la competencia. Hemos descontado buen tiempo en la clasifición general; pero aún hay dos rivales fuertes: Salvador (Moreno) y (Jhon) Martínez”.

Juan Cotumba: ‘La carrera ha comenzado’

“Es muy emocionante que tres bolivianos llegáramos en los primeros lugares y copemos el podio de esta séptima etapa. Creo que la carrera empezó para nosotros hoy (ayer), sobre todo para Óscar (Soliz), quien está en la pelea por el título, porque yo perdí mucho tiempo respecto a los favoritos en las etapas en Santa Cruz”.

Basilio Ramos: ‘El trabajo fue muy duro’

“El trabajo durante la etapa fue muy duro. La subida a Confital y la bajada desde La Cumbre fueron lo más complicado; pero al final conseguimos una buena diferencia. El objetivo ahora será continuar descontando tiempo a los líderes. Agradezco a mi tierra (Oruro) por el trato que me ha dado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia