Marcas

Soliz llega a 200 partidos con la divisa stronguista

Entre 2006 y 2013 acumuló 199 encuentros jugando para The Strongest en la Liga. Mañana, cuando salte al gramado del Gilberto Parada,  en Montero, será para un choque especial

Mediocampista. Nelvin Soliz, el jugador de la actual plantilla con más partidos en The Strongest.

Mediocampista. Nelvin Soliz, el jugador de la actual plantilla con más partidos en The Strongest. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:46 / 30 de noviembre de 2013

Jugar 200 partidos oficiales de Liga luciendo la misma camiseta no es poca cosa y Nelvin Soliz está a punto de lograrlo, producto de ocho años continuos como integrante del primer plantel de The Strongest. El hábil volante derecho llegó a 199 encuentros el jueves, cuando el Tigre visitó Warnes y le ganó a Sport Boys (1-2); y mañana, en Montero, ante Guabirá, cumplirá su segundo centenar.

“No sabía de esta marca, pero de ser así me siento muy feliz, porque es una cifra muy bonita. Eso se debe al trabajo día a día que uno realiza, a los entrenadores y los compañeros que me apoyaron y me dieron la oportunidad; y por supuesto al sacrificio que hice en cada entrenamiento, en cada partido. Son muchos factores”, manifestó Soliz.

Su primer partido fue en 2006, un día sábado, cuando The Strongest recibió y derrotó al cruceño Destroyers 2-1. “En algunos programas (radiales) me eligieron la figura y fue bonito que de entrada me pasara eso. Muchos estaban sorprendidos por cómo corrí y me entregué en ese encuentro”. El argentino Claudio Chacior fue el entrenador que lo hizo debutar.

Soliz —que integra la delegación de The Strongest en Santa Cruz— se puso a recordar partidos de esta su larga trayectoria como atigrado. “Muchos, por ejemplo cuando ganamos los títulos de la Liga, que hasta ahora son los únicos que tengo a favor, pero ojalá sean más, muchos más. De esos tres títulos fue bonito festejar en el clásico, cuando ingresamos a la cancha agarrados de la mano. No siempre se da que ante tu clásico rival festejes una corona y más si es un tricampeonato; es decir, fueron muchas cosas cuando logramos el ‘tri’. También recuerdo mucho y nunca lo olvidaré, aunque no es de la Liga, el golazo que le hice al Sao Paulo en la Copa Libertadores”.

Efectivamente, la marca contabiliza sólo los encuentros que jugó en la era liguera. Serían muchos más si se tomaran en cuenta sus actuaciones internacionales.

De niño siempre quiso ser futbolista. “¡Lo logré!”, exclamó, y está convencido de que “cuando uno quiere, los sueños siempre se hacen realidad, es cuestión de tener fe, trabajar y no dejar pasar la oportunidad cuando ésta llega”. La marca aterriza en un momento especial, cuando The Strongest está luchando por el título, pero más especial aún porque Soliz está a punto de ser papá.

“Si (su bebé) es mujer se llamará Ross Valentina y si es hombre Cristopher Yadiel. Desde ya es un ser al que quiero mucho, lo mismo que a mi pareja de vida Claudia, a quien amo mucho. Y pido a Dios que me los bendiga a ambos en esta etapa especial y tan importante. Estamos lejos, pero con el corazón firme. Ahora voy a luchar por ellos en la cancha”. Mañana, cuando Soliz salte al gramado del Gilberto Parada, no será para un partido cualquiera. Cumplirá los 200.

Los datos

Su debut

El argentino Claudio Chacior es el técnico que lo hizo debutar en la Liga. Fue en 2006 (un sábado), en un partido contra Destroyers en La Paz, que The Strongest ganó 2-1.

Volante

Es un hábil volante que juega sobre todo por derecha. En un principio fue lateral por ese sector. Su habilidad y velocidad propiciaron que fuera ubicado con mayor proyección en la cancha.

Papá

Nelvin Soliz está cerca de estrenarse como papá (su compañera de vida se llama Claudia). El primogénito (a) de ambos está en camino. “Son mi vida”, dice.

Es el atigrado con más presencias

Nelvin Soliz, tarijeño, tiene 24 años. Hace siete que juega en The Strongest —el único club que ha defendido en el profesionalismo hasta ahora— y de la actual plantilla es el que más partidos tiene: 199.

De acuerdo con los registros del periodista Alejandro Watara Soto, del diario cruceño El Día, Soliz supera en encuentros ligueros jugados con la divisa stronguista al capitán Pablo Daniel Escobar, quien tiene 186 y al guardameta Daniel Vaca, cuyo  acumulado hasta el jueves es de 112.

Alejandro Chumacero, su “amigo del alma”, tiene 180 partidos jugando para el Tigre, pero dejó de pertenecer momentáneamente al primer plantel al ser transferido al fútbol brasileño, donde actúa para el Sport Recife.

Los datos estadísticos también indican que Jair Torrico superó hace poco el centenar de partidos jugados en The Strongest y ahora tiene 103; mientras Sacha Lima está con 91 y Luis Melgar llegó a 85.

Soliz está en el Tigre desde junio de 2006 (ha visto pasar a varios entrenadores, la mayoría le dio su confianza), y después de un tiempo haciéndose espacio frente a otros grandes jugadores, ha logrado consolidarse y, salvo lesión o suspensión, es pieza segura en la alineación, ahora dirigida por Eduardo Villegas.

“Sólo yo sé lo que he pasado. En realidad, junto con Alejandro (Chumacero) sufrimos harto para estar. Pero lo conseguimos y es un orgullo llegar a esta cifra que para cualquiera es muy importante. Su mayor orgullo (“nadie me lo quitará) es haber integrado los equipos atigrados que obtuvieron el tricampeonato, el único en la historia de la Liga.

Se ganó el cariño de todo el plantel

‘Es un jugador trabajador’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“Para ser un jugador joven en el fútbol profesional me parece que ese registro es meritorio, además que rinda como lo hace. Es un jugador trabajador y laborioso al máximo”.

‘Es un referente de la casa’: Pablo Escobar, capitán atigrado

“Vi a Nelvin desde que llegó al club. Vivía en el mismo Complejo, con los chicos. Es un verdadero gran jugador. Ahora es un referente de la casa stronguista”.

‘De regular, ahora es excelente’: Daniel Vaca, arquero del Tigre

“Lo de Nelvin es algo increíble. Vi en The Strongest que de ser un jugador regular, ahora es excelente. Siempre lo hemos apoyado. Es un gran jugador con un gran futuro”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia