Marcas

Soliz ocupa el segundo lugar de América en 2013

El ciclista boliviano fue superado sólo por el colombiano Moreno

Boliviano. Soliz con los brazos levantados en la Vuelta a Bolivia.

Boliviano. Soliz con los brazos levantados en la Vuelta a Bolivia. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:18 / 30 de noviembre de 2013

El boliviano Óscar Soliz es el segundo mejor ciclista del año en América, según el ranking América Pro Tour 2013 de la Unión Ciclística Internacional (UCI), liderado por el colombiano Salvador Moreno (Coldepotes Claro), quien hace tres semanas ganó la Vuelta a Bolivia.

El “top 10” del organismo internacional —que el martes dio a conocer la clasificación del año— incluye a otros dos pedalistas nacionales: Juan Cotumba, en el octavo lugar, y Gilver Zurita, en el décimo.

El Volcán —así llamado Soliz—, terminó segundo una vez que ya no existen más competencias en la temporada, que llegó a su final precisamente con el desarrollo de la carrera boliviana. Hace dos años Cotumba fue el líder de ese ranking de la UCI, después de ganar la cuarta edición de la Vuelta a Bolivia.

Moreno (22 años), quien tuvo un año agitado, sumó un total de 65.67 puntos. Soliz —su escolta en la clasificación general de la competencia desarrollada en Bolivia a principios de este mes, corriendo para el equipo Pío Rico— llegó a 48, mientras que otro colombiano, Jaime Ramírez, se ubicó en el tercer lugar con 40.

El ranking América Pro Tour toma en cuenta todas las carreras avaladas por la UCI. La clasificación de Soliz se debe sobre todo a su segundo lugar en la Vuelta a Bolivia y la segunda colocación en el Clásico RCN de Colombia —que es una de las carreras más destacadas del continente— y que corrió siendo parte del equipo Movistar Team América.

La presencia del Volcán en la prueba organizada por el Grupo Fides se hizo posible gracias a un permiso especial de su equipo oficial, que este año no fue registrado como continental. Cotumba, de Pío Rico, acumuló 20 puntos para ubicarse en el puesto ocho; mientras que Zurita (Bicicbol) terminó décimo, con  27 unidades.

El estadounidense Mike Olheiser se clasificó cuarto (30). Otros destacados del continente que corrieron recientemente en el país y que figuran entre los diez primeros son el argentino Jorge Giacinti (San Luis Somos Todos), quinto; y los colombianos Javier Gómez, séptimo; y Jhon Martínez, noveno, ambos del Coldeportes Claro.

La Unión Ciclística Internacional también elabora un ranking por países. Bolivia se ubica en el segundo puesto con un total de 126 puntos, escoltando a Colombia que ocupa la primera posición (187.35). Estados Unidos es tercero (66), y Venezuela está cuarto (54.35).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia