Marcas

Sólo Arrien avanza en el tenis

El paceño fue el único boliviano que ‘sobrevivió’ a la primera ronda de la Copa La Razón, los otros doce inscritos en el torneo se quedaron en la primera fase.

Ganador. El tenista boliviano Daniel Arrien devuelve una pelota durante el partido que le ganó ayer al brasileño Antonio Haddad Bartos.

Ganador. El tenista boliviano Daniel Arrien devuelve una pelota durante el partido que le ganó ayer al brasileño Antonio Haddad Bartos. CTLP.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:22 / 27 de marzo de 2013

Daniel Arrien es el único jugador boliviano que ganó en la primera ronda del tercer Campeonato  Individual Sudamericano Grado B1 ITF, categoría 18 años, “Copa La Razón”, ayer en canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP).

Los 13 tenistas nacionales inscritos en la rama masculina del torneo jugaron y solamente Arrien consiguió acceder a la segunda fase. El paceño, quien hace dos semanas se coronó campeón nacional de 16 y 18 años de los campeonatos G1 (grado uno), superó con relativa facilidad al brasileño Antonio Haddad Bartos.

Así, resolvió el cotejo en dos sets (6-3 y 6-2). Su saque fue arma fundamental porque siempre conservó su servicio, mientras que el golpe de derecha que tiene le permitió ganar varios puntos y quebrar al brasileño. En segunda ronda, Arrien se enfrentará con el chileno Bastian Malla, décimo cabeza de serie.

De su triunfo dijo que “fue un partido accesible en ciertos momentos, pero en otros él jugó mejor y me complicó; reaccioné en los instantes oportunos para sacar adelante el encuentro”. Las dos decepciones más grandes llegaron con las derrotas de Fabricio Lanza, el boliviano mejor rankeado en el torneo, y Rodrigo Banzer, quien en los últimos días retornó de Chile para participar del campeonato.

Lanza no pudo con el peruano Conner Huertas del Pino, quien lo venció por 6-4 y 6-2; mientras que Banzer cayó ante el argentino Zukas por 7-5 y 6-4.

Stephan Koenigfest, del equipo boliviano para la Davis junior, también perdió frente al brasileño Orlando Luz, por 7-5 y 6-1; Tomislav Vrsalovic fue derrotado por Cristhoper Kol (Chile) por 6-1 y 6-2, Esteban Canaviri no pudo con el colombiano Andrés Tórrez (6-0 y 6-0), Jorge Antequera fue superado por el brasileño Lucas Magalhaes (6-0 y 6-1), Adrián Torrico sucumbió ante el venezolano Andrés Alfonzo (6-3 y 6-4); Iván Guerrero con el chileno Daniel Merker (6-1 y 6-3); Eduardo Paz con el peruano Nicolás Álvarez (7-6 (5) y 6-4) y Nicolás Ascarrunz con otro peruano, Wilder Pimentel (6-2 y 6-5).

El nacional que más resistencia puso fue Fernando Guardia, quien cayó en tres canchas ante el brasileño Leonardo Civita (6-1, 6-7 (7), y 7-5).

Miranda no se presenta a jugar

Walk over

El tenista nacional Erick Rodolfo Miranda no se presentó a su partido con el brasileño Osni Junior y cayó por walk over. La organización dijo desconocer los motivos por los que el boliviano no fue a jugar.

Los número uno

Los cabezas de serie número uno del torneo empezarán a jugar hoy. El peruano Jorge Panta Herreros se enfrentará con el chileno Cristhoper Kohl; mientras que la colombiana Laura Ucros jugará ante Patricia Panta, tenista nacida en el Perú.

Buenas noticias

No todas fueron malas para Rodrigo Banzer, quien ayer cayó en la primera ronda del sudamericano. Tras su eliminación, la dirigencia de la Federación Boliviana de Tenis le comunicó que junto a Daniela Lafuente integrararán el equipo de la Confederación Sudamericana para la gira europea, tras la finalización de los torneos Grado 1. Banzer se clasificó en el cuarto lugar de 16 años con 578.75 puntos; mientras que Lafuente fue quinta en 14 años (476.25 puntos).

Gutiérrez sigue por abandono de su rival

En el cuadro femenino, sólo una de nuestras representantes —cuatro de las diez inscritas  jugaron ayer— logró avanzar a la segunda ronda del torneo. Ana Laura Gutiérrez dejó en el camino a la peruana Claudia Negrón, quien se retiró por lesión en la segunda cancha.

En un primer set parejo, Gutiérrez se impuso por 7-6  —el  tie break terminó 7-1— y en el inicio de la segunda cancha, cuando la boliviana había conseguido una ventaja de dos a cero, la peruana anunció que no iba más por una tendinitis en su mano derecha. La tenista nacional se enfrentará hoy a la chilena Macarena Olivares, cuarta cabeza de serie.

Los otros tres partidos que involucraron a tenistas locales se saldaron con derrotas. Eliana Antequera apenas opuso resistencia y cayó ante la chilena Fernanda Astete por 6-1 y 6-0. Isabel Boada también cayó con una jugadora nacida en Chile, Catalina Vives. La tenista visitante sacó adelante el partido  en dos mangas: 6-2 y 6-0. Finalmente, Lucía Gutiérrez fue superada por la peruana Patricia Panta, por 6-1 y 6-4.

Seis tenistas nacionales debutarán en la jornada de hoy en el Sudamericano Grado B1 ITF, Copa La Razón. Daniela Ruiz se enfrentará a la brasileña Ingrid Gamarra Martins. Posteriormente será el turno de Valentina Gisbert, quien rivalizará con otra tenista del Brasil: Leticia García Vidal. Camila Ramos jugará con la argentina Ana Madcur, y Brenda Mercado rivalizará con la colombiana Paulian Pérez García.

La última en entrar en escena será Raquel Montalvo, pues su partido se programó para las 13.00, cuando se enfrente a Fernanda Herazo (Colombia). La segunda jornada de la competencia internacional empezará a jugarse desde las 09.00 de acuerdo con lo informado por los organizadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia