Marcas

Soria inculca cómo debe trabajar y jugar la Verde

El DT encabezó ayer un primer trabajo de campo con 22 jugadores.

Preparación. El delantero Carlos Saucedo (der.) domina el balón en la práctica de la selección ayer en Santa Cruz. Foto: AFKA

Preparación. El delantero Carlos Saucedo (der.) domina el balón en la práctica de la selección ayer en Santa Cruz. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Pasión

00:01 / 03 de marzo de 2015

Mauricio Soria comenzó a inculcar a los jugadores cómo quiere que la selección nacional que dirige encare su preparación y juegue sus partidos, durante un primer miniciclo de trabajo que comenzó ayer y terminará hoy en Santa Cruz, con 22 futbolistas convocados.

Fue el primer entrenamiento al mando de Soria desde que éste fue designado oficialmente seleccionador de Bolivia. Antes ya había dirigido a la Verde como interino.

El primer reto que tiene Bolivia para este año es la Copa América de Chile 2015. Antes de ello jugará algunos partidos amistosos.

Los miniciclos tienen el propósito de que Mauricio Soria les explique a los futbolistas su forma de trabajo, lo que pretende de ellos y los conceptos sobre todo tácticos.

Todos los convocados asistieron ayer al primer día, en esta ocasión solo de los clubes Oriente, Blooming, Sports Boys y Petrolero. Primero hubo una charla técnica y luego una labor de campo en el estadio Tahuichi.

“Les mostramos la manera en la que nosotros queremos que se entrenen, también la forma táctica en la que pensamos puede pararse el equipo para futuros compromisos. El sistema es bastante flexible porque se puede desdoblar para cuando estemos en ataque o pasar cuando nos defendamos”, aseguró el entrenador ayer en conferencia de prensa.

Con este tipo de trabajo busca que los jugadores se entrenen con mayor intensidad y exigencia.

Soria expresó su optimismo porque los futbolistas que actúan en la Liga sepan asimilar el trabajo en la selección y aplicarlo en el día a día, además puedan transmitirlo a sus compañeros en caso de que alguna vez también ellos sean citados.

Soria considera que cuando los jugadores sean convocados a la selección ya deben llegar con una idea del trabajo que van a realizar. Para enseñarles eso son los miniciclos.

Los jugadores que participaron del trabajo fueron: Hugo Suárez, José Peñarrieta, Ronald Raldes, Cristian Coímbra, Pablo Pedraza, Mario Cuéllar, Miguel Hurtado, Carlos Áñez, Leonel Morales, Marvin Bejarano, Pedro Azogue, Danny Bejarano, Helmuth Gutiérrez, Rodrigo Vargas, Alejandro Meleán, Didí Torrico, Joselito Vaca, Gualberto Mojica, Jorge Céspedes, Alcides Peña, Carlos Saucedo y Yasmani Duk.

El entrenamiento de ayer tuvo cinco contenidos: inicialmente una charla de gabinete durante 30 minutos, en la que Soria les explicó lo que pretende de ellos en cuanto a desempeño de trabajo. Ya en la cancha, los convocados efectuaron activación muscular en el campo de juego, luego dominio de balón y en otro periodo efectuaron una labor técnica.

El quinto contenido fue el trabajo táctico y los movimientos que desarrollaron los jugadores al mando de Soria, quien les explicó la forma de cómo pararse y desplazarse, bajo un determinado esquema de juego.

Miniciclo en La Paz el 9 y 10

Ramiro Siles

De acuerdo con la planificación y la propuesta de trabajo del cuerpo técnico de la selección boliviana, el próximo miniciclo se efectuará el lunes 9 y martes 10 en La Paz con jugadores de Bolívar y Wilstermann.

Inicialmente estaba previsto trabajar también con los jugadores de The Strongest, pero debido al calendario de Liga y Copa, es que a los atigrados se les liberará de esta labor hasta cuando se presente la posibilidad de entrenar con ellos.

El próximo lunes el trabajo de la selección se cumplirá en el estadio Hernando Siles por la tarde, mientras que  el martes se entrenará por la mañana, para que por la tarde los jugadores de Wilstermann puedan regresar a Cochabamba.

Está previsto que hoy salga la nómina de convocados para esos dos días, que también comandarán Soria y su cuerpo técnico.

Asimismo, no está descartado que la selección haga trabajos similares tanto en Oruro como en Potosí.

Está previsto que el torneo Clausura de la Liga concluya el 17 de mayo, para que la selección nacional inicie su trabajo de inmediato de cara a la Copa América de Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia