Marcas

Soria tapa el hueco mientras llega el nuevo

Loayza dice que el actual asistente técnico, con la mejor campaña cuando fue entrenador, no es nombrado DT para protegerlo, pues es considerado un hombre insignia del club

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

04:10 / 03 de enero de 2014

Vladimir Soria asumirá el lunes de manera interina la dirección técnica de Bolívar, pues la dirigencia celeste y BAISA SRL. buscan al sustituto del español Miguel Ángel Portugal, quien fue cesado ayer de sus funciones.

El presidente del club, Guido Loayza Mariaca, comunicó en conferencia de prensa que Soria no será el entrenador titular del plantel, sino simplemente trabajará en la etapa previa, hasta que se nomine al nuevo técnico.

“Soria es hombre de la casa, fue contratado hace ocho años para este tipo de cosas. Él siempre está con nosotros y nosotros lo protegemos. Ojalá no tengamos nunca la tentación de ponerlo de técnico y que después de cuatro derrotas tenga que irse definitivamente del Bolívar, nosotros queremos protegerlo para que él siga siendo el hombre insignia en el club”, explicó el dirigente sobre los motivos por los que al exjugador y extécnico celeste no se le entrega la conducción del equipo.

Según Loayza, la salida de Portugal fue una decisión asumida por Marcelo Claure, pues tanto él como el resto del directorio celeste se enteraron cuando el empresario la comunicó a través de la red social Twitter. Manifestó, sin embargo, que por lo que sabe hubo acuerdo para la rescisión, de manera que “Bolívar no va a pagar nada en la parte económica por la salida” del técnico.

Loayza ponderó algunas acciones del ahora exentrenador académico. “Pensamos que el ciclo de Portugal ha tenido luces y sombras. Ha tenido una de las mejores gestiones que se vieron en el fútbol boliviano en diez años. Bolívar hizo 93 puntos y convirtió 100 goles, solamente es superado por el equipo de Vladimir Soria de 2003 que hizo 100 puntos y 126 goles; o sea que durante mucho tiempo vamos a recordar de las cosas buenas y la gran gestión que realizó”.

Destacó que dio continuidad a jóvenes como Leandro Maygua, Jaime Arrascaita y Romel Quiñónez, quienes fueron promovidos desde la preprofesional.

Agradeció la presencia de Portugal en el club, dijo que dejó enseñanzas, pero también cometió errores que a futuro se deben capitalizar. Le deseó suerte como también a su cuerpo técnico, y aseguró que es el momento de encarar una nueva etapa en la que Bolívar sea otra vez protagonista, porque se puede ganar o perder. “En el primer torneo del año pasado tuvimos una lucha con Oriente Petrolero, que nos tocó ganar; en el segundo luchamos con The Strongest y nos tocó perder”, rememoró.

Dijo que junto con Marcelo Claure, César Vento —gerente de BAISA— y otros miembros del directorio del club se analiza quién será el nuevo entrenador, que debe ser una  persona que tenga un profundo conocimiento del fútbol boliviano, que conozca muy bien a los jugadores, “porque infelizmente no hay tiempo de aprender cosas, porque en 15 días estaremos compitiendo, entonces es una cosa inmediata”.

Descartó que Julio César Baldivieso sea el próximo DT, pues recién arregló con San José. En cambio, admitió que Ángel Guillermo Hoyos, quien ya dirigió al plantel, es una de las opciones. Según el dirigente Percy Luza, la campaña de Bolívar fue un fracaso; Loayza respondió que existen muchas formas de ver la situación.

‘Igual tenía que irse’, dice Luza

El vicepresidente de Fútbol de Bolívar, Percy Luza, insistió ayer en que la campaña que cumplió el primer plantel en el torneo Apertura 2013-2014 “fue un fracaso”, pues así lo sintió más que como dirigente “como hincha y querendón del club Bolívar.

Desde su perspectiva, así Bolívar hubiera obtenido el título “Portugal igual tenía que irse”; no obstante de que “no todo el semestre pasado fue complicado”, porque en algún momento el equipo lideraba la clasificación de la tabla. Bolívar cometió errores en las últimas fechas, cuando el equipo era líder con siete puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

“El campeonato se perdió en las últimas tres fechas; aunque en ese momento muchos dijeron que éramos el equipo con la valla menos batida, el equipo que más goles marcó; pero lamentablemente el fútbol no es como el boxeo, donde se puede puntuar. Fue suficiente el único gol que Nacional nos marcó en Potosí para sacarnos el título”.

Admitió que no sabe a ciencia cierta si Portugal “renunció o lo renunciaron”, porque el técnico tuvo contacto con Marcelo Claure, quien fue el que anunció su salida. “Los entretelones no los conocemos”; pero desde algún tiempo se empezó a analizar esa situación e insistió en que “si  hubiésemos salido campeones, creo que no hubiera cambiado el panorama y tal vez el señor Portugal se hubiese ido”.

¿Por qué cayó el técnico español?

Elegido por Claure: No tuvo respaldo dirigencial

-Miguel Ángel Portugal fue elegido por Marcelo Claure en contra de lo que opinaban los dirigentes del club y nunca se llevó bien con el presidente Guido Loayza y compañía.

El nivel dejó dudas: Un campeonato no, otro sí

-Perdió el primer certamen que dirigió (2012). Cuando ganó el segundo (2013), el nivel de rendimiento del equipo era intermitente y dejaba dudas.

Amigo de la rotación: No había una base

-El técnico fue partidario del sistema de rotación con marcada incidencia en el torneo Apertura, y los continuos cambios no le permitieron tener un equipo base.

Perdió seis puntos: Dejó ir el título en casa

-En el último torneo que dirigió llegó a tener el título servido. En la segunda rueda, Bolívar perdió seis puntos de local y ese fue su acabose en el campeonato.

Una copa corta: Goleado en la Libertadores

-No le fue bien en el único torneo internacional (la Copa Libertadores) que dirigió. Fue goleado y eliminado por el Sao Paulo en primera fase.

Hubo indisciplina: Quiso tapar algunos actos

-Hubo molestia con él por “tapar” algunos actos de indisciplina. Además, su relación era buena con algunos jugadores, sin embargo no era lo mismo con otros futbolistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia