Marcas

La Sub-15 cae por segunda vez

Argentina derrotó a Bolivia (2-1), ayer en Tarija, por la segunda fecha del Sudamericano

Marca. El jugador visitante soporta la presión boliviana.

Marca. El jugador visitante soporta la presión boliviana. Daniel Walker.

La Razón / Jorge Asturizaga / Tarija

02:54 / 19 de noviembre de 2013

La selección nacional Sub-15 va camino a quedar eliminada del Campeonato Sudamericano de la categoría, que se realiza en el país, luego de sumar ayer su segunda derrota consecutiva, esta vez ante Argentina ( 1-2), por la segunda jornada del Grupo A jugada en el estadio IV Centenario de Tarija.

Sin unidades —pues en su debut cayó ante Paraguay— y con sólo dos partidos más por disputar, los chicos de la Verde están virtualmente eliminados, a no ser que ganen y goleen, y les favorezcan otros resultados, en lo que queda de la primera fase.

A leguas se notan las diferencias con relación a adversarios mejor preparados gracias a condiciones con las que disponen, mientras por más ganas que pongan los jóvenes bolivianos no son suficientes para contrarrestar a equipos sólidos y trabajados, tanto en la parte táctica como física.

Argentina tardó sólo 13 minutos del primer tiempo para estructurar la diferencia y con jugadas con balón parado dejó fuera de combate a Bolivia. La primera conquista llegó a los 4’ mediante un preciso tiro libre ejecutado por Bruno Fernández.

Como sucedió el sábado contra Paraguay, a Bolivia le fue difícil recuperarse y cuando trataba de empujar al rival contra su arco llegó la segunda conquista, con un cabezazo que metió Facundo Pardo (13’), aprovechando un desacierto en la defensa nacional.

Apoyados por los aproximadamente 1.000 espectadores que llegaron al escenario, los dirigidos por Douglas Cuenca apelaron al amor propio para tratar de revertir el marcador, pero sus intentos chocaron una y otra vez en una muralla defensiva que rechazó contínuamente.

En el segundo tiempo llegó el descuento mediante Bruno Miranda, quien recibió la pelota en el costado izquierdo, dribleó y sacó un derechazo abajo, a la izquierda del golero argentino, para el 2-1, a los 29 minutos. La Verde no se rindió y adelantó sus filas en busca de la igualdad, incluso corriendo riesgos en la última línea, aunque los argentinos no estuvieron acertados en la puntada final.

“Nos falta competencia, apoyo y logística para estar en igual ritmo de competencia con las otras selecciones. Este equipo boliviano no tuvo ni un partido internacional y a pesar de ello los chicos se dieron íntegros”; manifestó Fidel León, asistente técnico de la selección nacional, pues el técnico Douglas Cuenca no asistió a la conferencia de prensa. El siguiente desafío de Bolivia será mañana contra Perú, que ayer se estrenó en el certamen con un triunfo sobre Paraguay 2-1.

Bolivia (1): Juan Carlos García; Luis Massiri (1’ ST Diego Figueroa), Jean Paul Cartagena, Brandon Torrico, Luis Iriondo, José Sánchez (10’ ST Adrián Ulloa), Miguel Paredes, Moisés Villarroel (13’ ST Nelson Espíndola), Harry Céspedes, Henry Vaca y Bruno Miranda. DT Douglas Cuenca. Gol: Miranda, 29’ ST

Argentina (2): Franco Petroli; Julián Ferreyra, Luis Olivera, Bruno Fernández, Facundo Pardo, Juliá Chicco, Gianluca Mancuso, Juan Bautista Cejas (8’ ST Axel Arauco), Lucas Ferraz, Federico Vietto (27’ ST Aldo Fernández), Tomás Conechny. (18’ ST Brian Gauna). DT Miguel Lemme. Goles: Fernández, 4’ PT y Pardo, 13’ PT.

Los datos

Ausente

Xabier Azkargorta, entrenador de la selección mayor, estuvo el sábado en el partido que Bolivia jugó ante Paraguay, en Tarija, lo que ya no ocurrió ayer.

Grupo B

La llave que se juega en Santa Cruz se reanudará hoy con la segunda jornada: jugarán en el estadio Tahuichi Uruguay con Chile (18.00) y Brasil con Venezuela (20.00).

Perú debuta con una victoria ante Paraguay

Perú se estrenó con un triunfo (2-1) sobre Paraguay, en el partido preliminar de la doble jornada disputada ayer en el estadio IV Centenario de Tarija. El cuadro incaico —que había tenido libre en la primera jornada, jugada el sábado— frenó a su ocasional rival que venía de vencer a Bolivia (0-3), y se metió —con grandes posibilidades— en carrera por obtener uno de los dos lugares que entregará el Grupo A para pasar a la ronda final del certamen, que la próxima semana se jugará en Sucre.

Un zurdazo de Jesús Mendieta, a los 20 minutos del primer tiempo, puso a los peruanos arriba en el marcador. El juvenil ejecutó con maestría un tiro libre que dejó sin reacción a Blas Aguilar, golero paraguayo.

En el segundo tiempo, los paraguayos quedaron con un jugador menos por la expulsión en el minuto 2 de Jonathan Valiente, quien había ingresado justo para la reanudación, y los guaranís tuvieron que cambiar planes para intentar dar vuelta el marcador. De contragolpe los incaicos aumentaron la cuenta a 2-0, mediante Guivin Jordán, eso sucedió a los 20 minutos.

Guillermo Frachi (29’) puso suspenso al juego con su anotación. A partir de ese momento, Paraguay presionó en busca del empate que no llegó.  El partido se jugó con una temperatura ambiente de 30 grados centígrados, a los 25 minutos del primer tiempo el árbitro Eduardo Gamboa determinó parar las acciones para que los jugadores se hidraten.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia