Marcas

La Sub-20 sueña con el Mundial

La selección boliviana de fútbol se clasificó al cuadrangular final del torneo que se juega en Uruguay, que otorgará dos plazas a la cita ecuménica de Canadá 2014

En Uruguay. Integrantes del cuerpo técnico y las jugadores de la Sub 20 en una momento de descanso.

En Uruguay. Integrantes del cuerpo técnico y las jugadores de la Sub 20 en una momento de descanso. Oberth Ávalos.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

03:33 / 24 de enero de 2014

El fútbol boliviano tiene la posibilidad de jugar un campeonato mundial; aunque no se trata de la selección absoluta de varones. El cuerpo técnico y las chicas del equipo Sub-20 —que mañana empezará a jugar el cuadrangular final del torneo Sudamericano que se disputa en Uruguay— están ilusionados con esa posibilidad, después de superar exitosamente la fase de grupos.

La Verde de damas se ha convertido en la sorpresa de la cita continental —que tiene como sede la localidad uruguaya de Fray Bentos— al acceder por primera vez a una instancia decisiva.

Bolivia se clasificó en el segundo lugar del grupo B (nueve puntos) tras derrotar a Ecuador (1-0), Argentina (1-0) y Perú (2-1). En su cuarto partido de la serie B —el miércoles— cayó ante Paraguay (0-4), aunque la clasificación estaba asegurada y el técnico, Napoleón Cardozo, optó por alinear a un equipo alterno. Las paraguayas accedieron como primeras de la llave (10 unidades); mientras que por la Serie A se clasificaron Brasil (10) y Colombia (8).

Las cuatro selecciones jugarán el cuadrangular final a partir de mañana, instancia que se prolongará hasta el viernes 31. Las dos primeras se clasificarán al Mundial de Canadá, que se llevará a cabo del 5 al 24 de agosto. La selección nacional trabaja con todo para afrontar la fase decisiva, Brasil será el primer rival, pero los objetivos están planteados.

El técnico, antes de iniciar la práctica de ayer en Uruguay, expresó que ahora que ya estamos en la fase decisiva “obviamente que nuestro sueño se amplía. Tenemos que pensar en lograr la clasificación. Vamos a hacer todo lo posible para que ellas (las jugadoras) y nosotros (el cuerpo técnico) hagamos historia”.

Por primera vez, en seis campeonatos sudamericanos, Bolivia superó la primera fase. “Las chicas dicen que no lo creen; pero ya estamos aquí, entonces tenemos que seguir soñando”.

Si el sueño no se hace realidad, entonces habrá que apuntar a realizar “un cuadrangular muy digno y luchar lo más que podamos, que sirva de motivación y de ejemplo para continuar fomentando el fútbol femenino en el país”.

También debe servir de aprendizaje para que, de cara a futuros torneos, “trabajemos con un poco más de tiempo”, pues recordó que la labor empezó solo 20 días antes del inicio del torneo; aunque se tiene como punto a favor que nueve  de las integrantes jugaron  juntas en el combinado nacional que ganó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, en noviembre.

Admitió que la clasificación resultó un tanto sorpresiva, pues, no obstante de que cuando empezó la tarea el primer objetivo fue pasar la primera fase. “Sabemos que nosotros venimos muchas veces en inferioridad de condiciones, por el poco tiempo de entrenamiento que realizamos en comparación de otras selecciones como la Argentina o la Venezuela, que han quedado fuera, pero realizan largos procesos de trabajo con todas sus selecciones”.

Para compensar el escaso tiempo de entrenamientos, dijo que se fortaleció el “espíritu de equipo” y también se sacó a relucir que la mujer boliviana “es muy aguerrida, luchadora, agresiva. Hemos puesto esa mística dentro del trabajo psicológico, para suplir el tiempo limitado”.

Cardozo sabe, sin embargo, que los tres rivales serán complicados. “En el primer partido nos toca enfrentar al más poderoso, que es Brasil, que ha ganado los cinco torneos anteriores de manera invicta”.

El martes 28 el rival será Paraguay, que superó a Bolivia hace dos días en primera fase; “pero ahora será diferente porque vamos a jugar con nuestro plantel titular. El miércoles solo alineamos a la arquera (Blanca Aliaga). Ahora será diferente”. El último adversario será Colombia, para el entrenador nacional otra de las potencias de Sudamérica, que tiene a varias de sus jugadoras en clubes del exterior.

Los datos

Charlas   

La preparación de la selección femenina Sub-20 de cara al torneo sudamericano incluyó charlas de motivación de Xabier Azkargorta, el director técnico de la selección absoluta.

Unidad

Pese al poco tiempo de trabajo, el cuerpo técnico se encargó de fortalecer el espíritu de unidad al interior del grupo, para compensar algunas falencias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia