Marcas

Tarde de gloria deportiva

Bolivia y Argentina empataban a dos al cabo del primer tiempo. En el segundo, la Verde falló un penal; de inmediato Camacho le dio el triunfo

AGÓNICO. El arquero Andrada no puede impedir el gran cabezazo de Camacho. Fue el tercero de Bolivia, el que le dio la sufrida victoria.

AGÓNICO. El arquero Andrada no puede impedir el gran cabezazo de Camacho. Fue el tercero de Bolivia, el que le dio la sufrida victoria.

La Razón / Tomado de El Diario

00:00 / 30 de marzo de 2013

Una vez más quedó demostrado que las bondades del sistema y de tácticas en el fútbol depende de los hombres que las ejecutan. Argentina, por ejemplo, hizo derroche de las virtudes propias de la habilidad personal en ocasión del encuentro con Brasil. Bolivia dejó de lado el juego individual y arrasó con sus oponentes, a través de varios encuentros en los cuales impuso fuerza y coraje en medio de una voluntad que se trocó en victorias merecidas.

Al lance de ayer, los argentinos llegaron con la seguridad de ser ello, quienes mejor practican fútbol en este Sudamericano. Bolivia asomó a la cancha ardiente y vehemente, respaldado por los éxitos logrados anteriormente.

De esa diferencia de valores en el rectángulo, tenía que surgir el probable campeón. De esa diferencia de estilos tenía que triunfar uno de ellos, quizá el menos académico, pero el más resuelto a llevarse los dos puntos.

Tal vez no haya sido el partido de ayer, el mejor de los jugados por la escuadra nacional. Tal vez no hubo el brillo que pudo esperar el público que concurrió de forma desbordante al escenario del cotejo, pero sí estuvo presente la emoción, la incertidumbre y la fiesta final que dio digno colorido a la justa. 

Analizando el primer tiempo, encontramos a dos equipos nerviosos que fueron estudiándose en los primeros minutos. Bolivia llevó la iniciativa con cargas penetrantes y tuvo tres oportunidades desperdiciadas, justamente, por la falta de serenidad frente al arco. Primero Ugarte, después Alcócer y luego Castillo, ahogaron el grito de gol al errar el tiro final. Sin embargo, la escuadra nacional iba ganando confianza hasta lograr el primer gol, a los 12 minutos por mediación de Castillo.

Pero Argentina no era un equipo que pudiera entregar el partido por el solo hecho de encontrarse en desventaja. Sus hombres lucharon centímetro a centímetro hasta conseguir el primer empate. La ductilidad de la defensa boliviana cedió posiciones ante el empuje de los adversarios. Enrique Fernández junto a Savoy y Rodríguez eran amenaza constante para el arco de López quien, finalmente, tuvo que resignar su derrota en una intervención desafortunada que dio por resultado el tanto argentino.

Allí volvió Bolivia a “trabajar” desde los cimientos. Su fútbol descansó en tres hombres: Camacho, Castillo y Alcócer. A la voluntad de los nombrados, se sumó la experiencia de Ugarte y la juventud de Blacut. Dos hombres más en busca de una conquista. La lograron. Castillo fue el artífice que dio nacimiento al segundo gol. Corrida en profundidad, centro medido y entrada oportuna de Blacut que decretó el buscado tanto.

Amasando la pelota, bordando sobre el césped, Argentina volvió a asomar como fuerza temible. Su segundo tanto fue producto de otra falla de Arturo López y de una aplaudida acción de Rodríguez. 35 minutos de juego.

Pasados los 15 minutos del segundo tiempo, Bolivia fue sentándose en el campo. Entre Griguol y Camacho había un antagonismo propio de los grandes valores. ¿Quién de ellos triunfaría en la lucha de llevar al plantel a la victoria? Camacho superaba todo cálculo erigiéndose en uno de los factores del triunfo que llegaría más tarde.

Llegó el momento supremo cuando Yamasaki otorgó un tiro penal para Bolivia. La pelota, impulsada desde las 12 yardas, fue conjurada por Andrada, pero en medio de la algarabía argentina (propia de la inexperiencia de muchos de los componentes de la escuadra albiceleste) fue cobrado un tiro de esquina que Camacho impulsó al fondo de las redes. Allí quedó sellada la suerte argentina y concretado el triunfo boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia