Marcas

El ‘Tata’ no toca estilo del Barça

Gerardo Martino fue presentado ayer como nuevo DT y ‘con hambre de seguir ganando’

Bienvenida. El presidente del Barcelona, Sandro Rosell (izq.), saluda a Martino, el nuevo DT azulgrana.

Bienvenida. El presidente del Barcelona, Sandro Rosell (izq.), saluda a Martino, el nuevo DT azulgrana. EFE.

AFP / Barcelona

00:01 / 27 de julio de 2013

El Barcelona presentó ayer a su nuevo entrenador, el argentino Gerardo Tata Martino, que sustituye a Tito Vilanova —quien renunció para seguir un nuevo tratamiento contra el cáncer—, y declaró en su primera comparecencia que viene a “alimentar el hambre de seguir ganando”.

Martino, de 50 años y procedente de Newell’s Old Boys, llega al Camp Nou acompañado de su segundo entrenador, Jorge Pautasso, y del preparador físico Elvio Paolorosso. “Hace un año no lo pensaba, pero hoy me toca estar acá y estoy muy agradecido. Que no me conozcan me lo tomo como un hecho natural. Si hubiese trabajado en Europa sería más conocido aquí”, reconoció el Tata.

El argentino llegó a Barcelona el jueves, donde fue recibido por el director deportivo del club Andoni Zubizarreta, y se hizo las primeras fotografías como azulgrana. Ayer firmó con el presidente Sandro Rosell su contrato para las dos próximas temporadas antes de dar su primera rueda de prensa como técnico del Barça.

“Vengo a continuar con una idea, que es para lo que nos han traído. Hemos de contemplar el estilo del club, el estilo de los jugadores, el trabajo con el que se sienten cómodos y a partir de ahí insertar cuestiones personales, que pueden ser un aporte”, dijo Martino, flanqueado en el estrado por Zubizarreta y el vicepresidente deportivo Josep María Bartomeu.

“Intentaremos jugar el mismo esquema 4-3-3. Es como más cómodos nos sentimos”, dijo en el plano táctico utilizando siempre el plural en sus respuestas para incluir a los miembros de su equipo técnico.

En una extensa rueda de prensa, en la que Martino respondió a prácticamente todos los periodistas presentes en la sala, el exfutbolista se mostró prudente y quiso matizar las declaraciones que hizo desde su país, en la que señaló que Lionel Messi había tenido que ver en su contratación. “Como dijo él, ambos somos de Rosario y de Newell's, pero no nos conocemos. Yo supuse algo que no era la realidad”, dijo con tranquilidad.

“Messi no ha tenido nada que ver en la contratación del Tata Martino”, agregó con rotundidad Zubizarreta. Martino se unirá hoy a la pretemporada de su nuevo club.

Cuenta con Messi y Neymar

Inamovible

“Messi seguirá jugando en la misma posición. Debe encontrar las mismas comodidades que ha tenido hasta ahora”, declaró Martino, quien admitió que si bien con el exastro tienen la misma procedencia (la ciudad de Rosario y Newell’s Old Boys), no se conocen.

Juntos

Según Martino, si no consigue que jueguen juntos Messi y el brasileño Neymar, nueva estrella azulgrana, será un problema suyo. “Si no pueden jugar juntos es un déficit del entrenador y no un problema de los jugadores”, recalcó.

Contrataciones

En la cuestión que no quiso entrar Martino fue en las próximas incorporaciones y argumentó que no había dirigido todavía ningún entrenamiento como para saber las carencias del grupo.

César Luis Menotti estuvo hace 30 años

Gerardo Martino es el cuarto argentino en ocupar el banquillo del Barcelona. Antes que él, dirigieron Helenio Herrera (que era argentino-español-francés-marroquí-italiano), Roque Olsen y César Luis Menotti.

El carismático H.H. era el técnico de moda a final de la década de los 50 y junto a Daucik, Cruyff y Guardiola forman el póker de los mejores entrenadores de la historia del club. Herrera ganó para el Barcelona dos Ligas consecutivas ante el mejor Madrid de la historia, dos Copas de Ferias, pero falló en el asalto a la Copa de Europa.

Exjugador del Real Madrid, Roque Olsen sólo estuvo dos temporadas en el Barcelona porque enseguida se enfrentó a los jugadores. Ganó una Copa de Ferias a pesar de sus continuos enfrentamientos con la plantilla. Suya es la frase “Rexach nunca llegará a jugar en Primera”.

El inmediato predecesor de Martino es Menotti, que dirigió al Barça entre 1983 y 1984. Es decir, hace 30 años que el Barça no es dirigido por un argentino. Menotti llegó tras el Mundial de España para tratar de conseguir sacarle el máximo partido a Diego Maradona.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia