Marcas

Técnico boliviano preparará a un ciclista francés

Patricio Rojas trabajará con Claude Barés, en busca del récord de la hora

Barés. El ciclista francés estuvo en agosto del año pasado en La Paz. Foto: Victor Gutiérrez

Barés. El ciclista francés estuvo en agosto del año pasado en La Paz. Foto: Victor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño - La Paz

00:00 / 02 de marzo de 2014

El entrenador de la Asociación Municipal de Ciclismo de La Paz Patricio Rojas viajará el 27 de marzo a Bordeaux, Francia, para ayudar en la preparación al veterano ciclista Claude Barés (75 años), a intentar implantar el récord mundial de la hora en la categoría Master.

Rojas fue nominado para esta etapa como entrenador de Barés, quien aparte de procurar ese récord en Francia, tiene toda la intención de superarlo después en el velódromo de Alto Irpavi de La Paz.Si el ciclista francés consigue hacerlo sería la primera vez que un pedalista internacional logra un récord mundial entrenado por un boliviano.  

“En la historia del ciclismo nacional no hay datos acerca de ningún entrenador que tenga a su cargo un atleta alistándose para un récord mundial, ni tampoco que lo haga en el extranjero, yo sería el primero”, manifestó Rojas.

La prueba en Francia está prevista para el 4 o 5 de abril, en el velódromo de Bordeaux, donde la idea de Barés es alcanzar un recorrido de 36 kilómetros en una hora. “En estos momentos él está rodando para recorrer 35 kilómetros 600 metros, entonces está muy cerca de lograrlo”, contó el entrenador de ciclismo.

Luego de la prueba en Europa está previsto que Barés llegue al país, eso ocurrirá a principios de agosto, primero para realizar un trabajo de adaptación a la altura, y luego completar la preparación para hacer el intento en Alto Irpavi a principios de septiembre. Previamente será sometido a diversos exámenes médicos.

“El propósito es batir en la altura el récord que implante a nivel del mar. En la altura las dificultades son diferentes, pero más allá de ese detalle, nuestro velódromo, que fue construido para 1977, tiene fallas por la falta de un buen mantenimiento, incluso la pista no se encuentra en las mejores condiciones”.

La del velódromo de Bordeaux es de madera y el velódromo es techado; “aquí (en La Paz) es de cemento y al aire libre, por lo que el deportista tiene en esas épocas del año mayor cantidad de vientos que vencer y la dureza del cemento en la pista es para tomar en cuenta”, dijo Rojas, quien también será el coordinador de la prueba en Bolivia.

El entrenador ya comenzó los trámites y está a la espera de obtener la visa correspondiente.

Los datos

ViajeEstá previsto que el entrenador boliviano emprenda viaje rumbo a Francia el 27 de marzo; un día después comenzará su labor en Bordeaux. La prueba será el 4 o 5 de abril. Regresará al país el 9 de ese mes.EsfuerzoEl viaje de Rojas es posible gracias a Barés, quien está pagando todo el costo de los pasajes, alimentación y la estadía del boliviano en Francia.

A BoliviaEl ciclista de 75 años llegará al país los primeros días de agosto para intentar romper el récord mundial en Alto Irpavi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia