Marcas

Técnicos se enfrentan más de 8 años después

Eduardo Villegas y Vladimir Soria, los técnicos de The Strongest y Bolívar, respectivamente, volverán a verse las caras en un clásico paceño después de ocho años y nueve meses. El lunes 2 de mayo de 2005 —feriado por el Día del Trabajo— se jugó el clásico 141 de la historia de la Liga. Casualmente ambos entrenadores dirigían a los dos grandes de La Paz, como sucederá esta noche en el choque 191.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

02:02 / 07 de febrero de 2014

Eduardo Villegas y Vladimir Soria, los técnicos de The Strongest y Bolívar, respectivamente, volverán a verse las caras en un clásico paceño después de ocho años y nueve meses. El lunes 2 de mayo de 2005 —feriado por el Día del Trabajo— se jugó el clásico 141 de la historia de la Liga. Casualmente ambos entrenadores dirigían a los dos grandes de La Paz, como sucederá esta noche en el choque 191.

El partido, válido por la novena fecha del torneo Adecuación, dirigido por Epifanio Terrazas, terminó igualado sin apertura del marcador. El punto le permitió al Tigre conservar el liderato, junto a Oriente Petrolero, con 17 unidades; mientras que el celeste ocupaba la quinta colocación con una unidad menos (16), la misma puntuación que Wilstermann, San José y Aurora, que se ubicaban entre el tercer y sexto puesto. El estadio Hernando Siles también fue escenario de ese encuentro.

Fue el último clásico que dirigió Soria en su segundo ciclo como entrenador celeste, porque seis días después —8 de mayo— la Academia se enfrentó a La Paz Fútbol Club, por la décima fecha del mismo torneo. Se impuso por 3-1 y el entrenador dejó la institución. Tomó la posta Abdul Aramayo, que conquistó el título.

El Tigre fue subcampeón de ese campeonato. Villegas dejó la entidad al final de la temporada, después de cumplir una destacada campaña en la Copa Sudamericana.Soria volvió a dirigir al celeste el mes pasado; mientras que Villegas tuvo un fugaz retorno al Tigre en 2007, y asumió nuevamente a mediados de 2012.

De los 26 protagonistas de ese partido —Bolívar hizo un cambio y The Strongest los tres— uno volverá a jugar esta noche en el escenario miraflorino: Pablo Escobar, quien a principios de 2005 había llegado a la entidad atigrada como uno de los refuerzos. Nueve años después, en su tercer ciclo en el atigrado, se ha convertido en el capitán del plantel, referente y máximo goleador en clásicos de Liga, con 14 anotaciones.

Los datos

En 2013

El año pasado The Strongest y Bolívar jugaron cuatro partidos oficiales: dos por el Clausura 2012-13 (febrero-mayo) y dos por el Apertura 2013-14 (agosto-diciembre).

Resultados

En los partidos del Clausura el Tigre ganó el primero 2-0 (10/04), y el segundo empataron a uno (24/04). En los dos del Apertura se impuso la Academia: 2-0 (11/08), y 2-3 (03/11).

El Tigre repite el equipo del domingo

El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, repetirá esta noche frente a Bolívar el equipo que empezó jugando el domingo frente a Aurora en Cochabamba; aunque durante la semana el plantel no realizó ninguna práctica de fútbol.

Esa situación, sin embargo, se aclaró recién ayer, durante la última práctica, cuando la formación titular —excepto el golero Andrés Jemio, que trabajó con el resto del grupo— realizó por la lluvia solamente trabajo de calistenia y una actividad recreativa. El plantel quedó concentrado por la tarde.

El cuerpo técnico incidió en la semana en las tareas de definición, una de las falencias del Tigre en el inicio del torneo. El domingo en el valle, por ejemplo, el equipo generó ocasiones claras de gol, la mayoría desperdiciadas. Ganó ajustadamente (1-2), cuando pudo hacerlo holgadamente.

Villegas repitió ayer que el partido de hoy servirá de preparación, pensando en el debut en Copa Libertadores, el jueves frente al Atlético Paranaense, en Brasil, “porque el clásico es un partido de características muy parecidas a un torneo internacional.

De Bolívar manifestó que es “un buen equipo”, que hoy, además, presentará  algunas variantes tácticas, “principalmente por el tema de los laterales (Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez), normalmente de características ofensivas”.

Arce es convocado para el banco

Jaime Ayllón

Finalmente el delantero de Bolívar Juan Carlos Arce fue convocado para el partido de esta noche  frente a The Strongest, después de que hasta última hora se mantuvo en duda su presencia por la inflamación de la rodilla izquierda, que lo dejó fuera de dos partidos, frente a Universitario y Wilstermann.

El Conejo no será titular, irá al banco de suplentes, será una de las alternativas en ataque para Vladimir Soria. Del partido, el técnico dijo que esta clase de encuentros “hay que ganarlos, son cotejos especiales, en los que los antecedentes con los que llegan los dos equipos no sirven”.

El técnico, después de haber jugado los primeros tres partidos del torneo con una línea de tres en el fondo, cambió el dibujo táctico: 4-4-2; aunque en más de una oportunidad ha señalado que más que el sistema, “importa la actitud de los jugadores”.

Está conforme con el trabajo realizado en estos días, “vi a los muchachos con mucha actitud, más confianza. Sabemos que al frente tendremos un rival difícil y bien conformado”; pero está seguro que la respuesta será “la mejor” esta noche. La Academia finalizó ayer el trabajo previo con una tarea táctica, pues entre martes y miércoles dejó definido el equipo. Por la noche el plantel quedó concentrado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia