Marcas

Técnicos observan que no sea titulada

Dirigentes aclaran que nada tiene que ver  su condición de mujer

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:54 / 20 de diciembre de 2013

Las agremiaciones de técnicos en el país no ven con buenos ojos  la designación de Hilda Ordóñez como entrenadora de Sport Boys, por considerar que va en contra de lo que establece la norma FIFA. Félix Berdeja, presidente de la Federación Boliviana de Técnicos, calificó como “un irrespeto” a la profesión de entrenador la nominación de Ordóñez; pero aclaró que “no me refiero a que sea mujer, porque si es mujer y está preparada, puede ejercer”.

Puntualizó que sus críticas apuntan a la dirigencia del club, porque “está haciendo abuso de su autoridad poniendo a gente que quiere, estableciendo las normas al respecto. El entrenador dirige el tiempo que el dirigente quiere, lo echa el momento que le da la gana y puede contratar a otro sin resolver el tema económico del que ha echado”.

Los juicios van en ese sentido —aclaró—; “nada tiene que ver con que sea mujer, no existe machismo, lo que se pretende es que la gente que se hace cargo de los clubes sea profesional”.

Recordó que en el pasado, en La Paz Fútbol Club, entidad que después de descender de la Liga ha desparecido, tuvo a un utilero y a un médico como entrenadores, además varios clubes inclusive “a jugadores que estaban en ejercicio, esas cosas me parecen un irrespeto a nuestra profesión y se tienen que acabar”.

Entidades como la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga del Fútbol Profesional son, según Berdeja, “las instancias que tienen que respaldar al recurso más importante que tiene el fútbol, que son los profesores de fútbol, los entrenadores”.

La lucha por ello es desde hace varios años; pero por ahora los técnicos no cuentan con el respaldo de los dirigentes. “No vamos a claudicar hasta que nuestros derechos se respeten y tengamos la personería jurídica lista”.

En Santa Cruz, el presidente de la Asociación Cruceña de Entrenadores, Aníbal Ibáñez, expresó a los medios de ese departamento que la designación de Ordóñez va en contra de la norma.

Al respecto, la profesora manifestó que entiende la postura de los entrenadores profesionales: “Yo me pongo en el lugar de ellos”; sin embargo, aclaró que antes de su designación la dirigencia de Sport Boys tocó varias puertas. “Nos pedían montos que no se podían pagar o plazos que no podíamos esperar. Buscamos a varios técnicos, por lo menos cinco con los que no arreglamos, y como faltaban tres partidos, se decidió que me hiciera cargo”.

Insistió en que “no es que se fue (Edgardo) Malvestiti y se decidió que sea yo”. Los técnicos “están en su derecho de reclamar, porque uno estudia para ejercer, para trabajar; pero también escapa de mis manos que por una diferencia de 100 o 200 dólares con los dirigentes prefieran quedarse en sus casas y después reclamen”.

Recuperó a varios jugadores

Satisfacción

La profesora Hilda Ordóñez no solamente está tranquila por el trabajo que viene realizando al frente de Sport Boys, sino también porque “recuperamos” a jugadores como Joaquín Botero y Daner Pachi, “que estaban sentados en la banca y a veces ni los convocaban. Ahora les estamos dando confianza”.

Trato

Considera que parte del trabajo que realiza tiene que ver con el buen relacionamiento que tiene con el grupo. “En un equipo de fútbol hay que saber tratar a los jugadores, porque muchos técnicos no lo hacen. Quizás por el hecho de ser mujer me entiendan mejor; porque una tiene el cariño de madre, de esposa, de hermana, de amiga, que un hombre no lo demuestra”.

Molestia

Nelfy Ibáñez, entrenadora boliviana titulada en España, que durante muchos años colaboró en el Barcelona, y el año pasado estuvo vinculada a un equipo de la segunda división de Perú, aunque no llegó a dirigir ningún partido oficial, dijo que le molesta que justamente ahora que Ordóñez fue designada como DT de Sport Boys “se grite que no es titulada”. Hizo notar el hecho de “por qué no se lo hizo antes, entonces la discriminación existe; pero estoy contenta de que haya dirigido, tenga o no tenga el título”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia