Marcas

Terán pasa al primer lugar

No fue el día de Gustavo de Rada, que paró por lo menos dos veces a cambiar llantas, y lo mismo le ocurrió a Delio Velásquez. Por eso la carrera tiene un nuevo puntero

Tarijeño. El coche 4X4 de Alejandro Rojas va rumbo a la meta en Santa Rosa de Yacuma. El polvo y las condiciones del camino complicaron a los pilotos y sus máquinas.

Tarijeño. El coche 4X4 de Alejandro Rojas va rumbo a la meta en Santa Rosa de Yacuma. El polvo y las condiciones del camino complicaron a los pilotos y sus máquinas. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jaime Ayllón / Rurrenabaque

00:00 / 08 de agosto de 2013

La punta del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo Evo Morales Ayma cambió de dueño ayer, al cabo de una “tormentosa” segunda etapa para la mayoría: Eduardo Terán pasó al frente sacando tajada de los problemas que tuvieron Gustavo de Rada y Delio Velásquez.

Terán, aparte de ganar la etapa Riberalta-Rurrenabaque (508 kilómetros) —que en realidad acabó en Santa Rosa de Yacuma, unos 70 kilómetros antes—pasó también a liderar la clasificación general con casi siete minutos de ventaja sobre De Rada, el vigente campeón.

La mayoría de los pilotos se quejó por las malas condiciones del camino, sobre todo en el último tramo, en el que por más cuidado que pusieron varios de ellos golpearon sus coches dejándolos maltrechos.

De Rada, molesto por cómo le había ido, ni siquiera se quedó a recibir el homenaje preparado por Santa Rosa y después de cruzar la meta siguió directo hacia Rurrenabaque, urgido además por darle solución a los problemas que tenía su auto.

El piloto favorito para el triunfo tuvo problemas desde el primer tramo, donde paró para cambiar llanta; al llegar a Australia —el punto intermedio de la jornada—, Terán le había sacado un minuto de ventaja, tiempo que luego crecería.

Peor le fue a Delio Velásquez, el tercero en discusión, quien se retrasó aún más y —por el tiempo que estuvo parado— fue superado en carretera por varios pilotos, de manera que será difícil que vuelva a pelear por los primeros lugares.

“Nos dimos cuenta en Australia de que estábamos logrando una diferencia interesante sobre De Rada. Después, en el segundo tramo, prácticamente la etapa era nuestra y salvo el control que debíamos tener para que la gasolina no se acabara, no tuvimos otros inconvenientes”, manifestó Terán.

La cosecha lograda por Terán fue importante, pues no sólo recortó a nada los casi siete minutos que De Rada le sacaba al cabo de la primera etapa, sino que logró otros siete de diferencia a su favor, un colchón que tratará de aprovechar hoy, en un tramo más corto (389 kilómetros) cuando la tercera etapa una a Rurrenabaque con Trinidad.

“Salir adelante tiene sus ventajas, porque aparte de ir seguros, al ser un tramo más corto será más difícil que Gustavo nos recorte tiempo, de manera que tenemos chance para conservar la punta”, anotó.

Eduardo Aramayo, con un coche de 8 Válvulas (sin preparación), también hizo una gran carrera para ubicarse segundo en la etapa, por encima de los dos primeros de la categoría 1.600 Libre, el potosino Ramiro Aguirre y el paceño Osman Auza.

El cruceño Robert Roca logró mantener el primer lugar de la categoría Open —con coches 4X4—, seguido por el paceño Rilver Vásquez, uno de los que menos se quejó del mal camino transitado y de las elevadas temperaturas. “Todos los que estamos aquí sabemos que los caminos son para romper autos, arreglarlos y continuar. Las condiciones del camino son iguales para todos. Y yo he venido a ganar”, enfatizó Vásquez.

Los datos

Un ‘horno’

El calor era para algunos insoportable: unos le llamaron “horno”, otros “estufa”. Lo cierto es que al momento de llegar los coches a Santa Ana de Yacuma la temperatura era de 38 grados centígrados. En los coches, por supuesto mucho más.

La tercera

La etapa de hoy, tercera del Gran Premio, será entre Rurrenabaque y Trinidad, de 389 kilómetros, de los cuales se correrán sólo 183.91 kilómetros, entre Yucumo y San Ignacio. La partida será a las 09.00.

Herboso repunta y Rajib va al frente

El valluno Marco Rajib encabeza la clasificación general de motos, cumplidas las primeras dos etapas, mientras el vigente campeón del Gran Premio, Jhonatan Herboso, repuntó ayer después de un mal inicio de carrera el martes.

Rajib, que está imprimiendo un buen ritmo a su máquina, aparte de cuidarse en la ruta contó a su favor con los problemas de quienes iban antes que él en la clasificación de la primera etapa.

El ganador del primer día, el pandino Rodrigo Rivera, tuvo mala suerte porque su moto se incendió cuando estaba cargando gasolina; si bien no hubo daños personales, los materiales fueron de consideración y aunque quiso continuar, le fue imposible.

Herboso, que acabó octavo el martes, ayer logró el primer lugar en la etapa haciendo una buena carrera, lo que hace presumir que —si no tiene más inconvenientes— en cualquier momento volverá al primer lugar general. “El polvo y la tierra han sido el gran problema en esta jornada, es que nos acercamos mucho a los últimos coches. Por eso tuvimos que manejar con extremo cuidado”, contó Rajib.

La tricolor está en el camino

‘Civismo’

Si algo aplaudieron los pilotos es el “civismo” demostrado por los pobladores que se ubicaron en el camino. Ocurrió el martes y de nuevo ayer: “Mucha gente, decenas de personas salieron hasta donde corríamos y ondeando la bandera boliviana nos alentaban. Fue emocionante”, contó el piloto paceño Osman Auza.

Abandonos

Rodrigo Rivera, Jhon Andrade y Edwin Zapata son los pilotos de motos que abandonaron ayer. En autos dejaron la carrera Max Ferrufino, Richar Álvarez y Raúl Florero. La anécdota del día la protagonizó Freddy Herboso, que entró a la meta sólo con la llanta trasera de su moto, pues la delantera estaba deshecha.

Ni luz ni agua

Ciudadanos de Australia, que está ubicada entre Riberalta y Rurrenabaque, se quejaron por las pobres condiciones que tienen para vivir: sin luz y muchas veces sin agua. Tampoco hay teléfono y lograr señal para un celular es casi un milagro.

Exceso de tierra

Encima de todo, los caminos que tienen son malos, sobre todo por el exceso de tierra y arena que provocan pantanos, y también por el intenso calor, algo que ayer comprobaron los pilotos del Gran Premio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia