Marcas

The Strongest remonta ante Real

Con su clásico sello, el aurinegro dio vuelta al resultado y obtuvo    la victoria. Perdía por dos goles, pero reaccionó y sonrió en el final

Saludo. Ernesto Cristaldo, Diego Bejarano, Daniel Chávez, Roy Smith y el capitán Pablo Escobar levantan los brazos al final del cotejo en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte.

Saludo. Ernesto Cristaldo, Diego Bejarano, Daniel Chávez, Roy Smith y el capitán Pablo Escobar levantan los brazos al final del cotejo en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte. AFKA.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:53 / 29 de marzo de 2013

Fue una lucha por la supervivencia, característica que demostró el Tigre ayer en el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. Dos goles en contra, que se los hizo Real Potosí, no lo tumbaron; por el contrario, amenazado como estaba, sacó esa especie de bengala y como si se tratara de un excelente cazador, sin contemplaciones devoró a su presa.

Los atigrados perdían por 2-0 pese a que eran superiores y generaban mejores opciones de gol; sin embargo, en la segunda etapa dieron uno tras  otro zarpazo demoledor y se impusieron 3-2 en territorio ajeno.

Con ese triunfo, el Tigre llegó a 14 unidades y escaló al octavo puesto en la tabla de posiciones del torneo Clausura de la Liga. Sigue lejos de los primeros lugares, pero le quedan aún dos partidos por disputar de la primera rueda y toda la segunda. No está muerto.

La primera parte fue de ida y vuelta. The Strongest apostó a la proyección de sus laterales Bejarano y Torrico, secundados por el trabajo de Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga. Los cuatro de la selección se ocuparon de marcar y también de apoyar el juego ofensivo.

La primera clara opción de gol llegó a los 14 minutos: Veizaga cedió a Melgar y éste sacó un remate violento, pero el balón pegó en el palo izquierdo del arco de Henry Lapzyck. El gualdinegro mostró mayor profundidad y tuvo en Bejarano a su principal válvula ofensiva. El aurinegro fue más en esta parte. Real apostó al contragolpe, esperó en su zona y salió con todo cuando se le presentó la oportunidad.

Precisamente a los 38 minutos, Fernando Martelli jugó con pelota dominada, envió el pase a Carlos Neumann, quien anotó el primero. El resultado sorprendía. Máxima efectividad potosina que jugó al contragolpe y castigo para los de Achumani, que llegaron mucho, sin embargo no anotaron.

En el complemento se repitió la misma figura, los stronguistas presionaron, crearon al menos tres situaciones de gol, pero erraron, y en la primera llegada realista Pastor Torres marcó el segundo a los 63’. Duro golpe para la visita, que tuvo la virtud de recuperarse y descontar a los 64 mediante Diego Bejarano.

El Tigre mantuvo esa actitud y empató con un golazo de su capitán, Pablo Escobar, a los 67’, quien bajó el balón con maestría, vio adelantado a Lapczyk y envió una perfecta parábola. Los realistas se complicaron y perdieron marca en el medio terreno, situación que fue aprovechada por The Strongest: así, Nelvin Soliz cedió el balón a Ramallo, quien con un tiro fortísimo —a los 76’— cambió la historia.

La figura - Diego Bejarano

El lateral atigrado marcó  el desequilibrio. Con sus constantes proyecciones reforzó el juego ofensivo y hasta anotó un gol oportuno.

El árbitro - bien

Óscar Maldonado no tuvo dificultades porque los protagonistas cooperaron, pese a que fue un partido intenso, de ida y vuelta.

Los datos

Chávez

El ingreso de Daniel Chávez fue un acierto, porque el volante hizo una pareja ofensiva con Pablo Escobar, con quien se entendió y dio potencia al medio campo.

Garnica

En cambio, en Real Potosí, la salida de Luis Garnica fue negativa, pues el lila perdió fuerza en la mitad y cedió espacios.

Revancha

El delantero Rodrigo Ramallo se sacó la espina. Antes de marcar el gol del triunfo había errado otra situación, por la cual había sido reprochado.

Lapzyck se luxa y no  jugará unos seis meses

Una subluxación del peroné izquierdo, que requerirá una intervención quirúrgica, dejará fuera de las canchas por aproximadamente seis meses al arquero de Real Potosí, Henry Lapzyck, quien se lesionó fortuitamente durante el partido que su equipo jugó ayer contra The Strongest.

La acción se registró a los 33 minutos del segundo tiempo, cuando el atigrado Pablo Escobar vio adelantado al golero e intentó sorprenderlo con un remate desde unos 60 metros. El guardameta retrocedió en procura de despejar el balón y chocó con el poste del arco, quedando tendido en el piso.

En ese momento recibió la atención del cuerpo médico del lila, encabezado por José Luis Martínez, quien después de unos cinco minutos —en los que el futbolista estuvo tendido en el piso— tomó la decisión de que sea trasladado a una clínica para los estudios especializados. Como el equipo había agotado sus cambios un jugador de campo —Santos Navarro— tuvo que custodiar la portería hasta el final del compromiso, pero no sufrió ningún gol.

En el Grupo Empresarial de Salud San Bartolomé (Gessba) se descartó una complicación en la cabeza, sin embargo fue confirmada la lesión en el hueso de la pierna que se produjo por una mala pisada mientras retrocedía, y para hoy está prevista la operación al arquero paraguayo.

La noticia causó preocupación en el cuerpo técnico del cuadro lila. “La primera información que tengo es que su situación es delicada, tendrá un tiempo fuera de las canchas. Lo que pensamos desde ahora es darle fuerza y que su recuperación sea rápida para tenerlo de nuevo en el grupo”, sostuvo el técnico Oscar Sanz. Durante todo el tiempo que se prolongue su baja, el entrenador deberá elegir entre Éder Jordán y Daniel Mercado para cubrir ese puesto.

Real pierde su invicto como local

El mismo 2-3

El Tigre le quitó su invicto como local a Real Potosí en lo que va del certamen, pues el lila había obtenido cuatro triunfos y un empate. La última vez que The Strongest le ganó a este cuadro en la Villa Imperial fue el 21 de noviembre de 2010 y con el mismo resultado de ayer (2-3).

Van 60 cotejos

Real Potosí y The Strongest jugaron el partido número 60 desde que ambos se enfrentan en la Liga del Fútbol y el conjunto atigrado obtuvo su vigésima séptima victoria. Los números se completan con 19 triunfos del conjunto lila y 14 empates.

Sin perder

El conjunto gualdinegro, por otra parte, lleva de manera consecutiva cinco partidos sin perder. De ellos cuatro (Blooming, La Paz FC, Petrolero y Real Potosí) han sido victorias y el restante (Wilstermann), un empate.

Faltan dos

The Strongest jugó ayer un partido reprogramado de la décima jornada y todavía le queda dos correspondientes a la primera rueda: Bolívar-The Strongest —que debió jugarse en la segunda fecha—, y Aurora-The Strongest, correspondiente a la undécima (de la misma también se debe el partido San José-Nacional Potosí).

Festejo

Los atigrados no disimularon su alegría por el triunfo: en el vestuario que ocuparon se escuchó música con alto volumen y risas, además de bromas de los futbolistas.

Las opiniones:

Jair Torrico: ‘Dimos un paso importante’

“Un triunfo merecido. En el segundo tiempo mis compañeros se dieron íntegros, jugaron muy bien y pudimos remontar, así que estoy muy feliz. Hemos perdido mucho terreno al inicio del torneo, pero sabemos que esta segunda ronda debe ser mejor. Creo que dimos un paso muy importante y debemos seguir sumando de a tres. El domingo se viene otra final”.

Eduardo Villegas: ‘La contundencia fue importante’

“Estamos contentos por lo realizado, nos encontrábamos muy preocupados por lo que pasaba en el primer tiempo, pero tuvimos la capacidad de reaccionar, recuperar el terreno perdido y obviamente ganar, que es mérito al esfuerzo de los jugadores. No nos desesperamos, no entramos en su ritmo y la contundencia en el segundo tiempo fue importante”.

Oscar Sanz: ‘Aprovecharon nuestros errores’

“Nos desconcentramos en el partido y ellos aprovecharon bastante bien los errores que cometimos, en especial en la segunda parte, no sólo en la marca sino también en la definición, lo cual nos hizo perder el encuentro que estábamos ganando con mucha comodidad. Ahora sólo nos queda seguir trabajando, pensando en el domingo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia