Marcas

El Tigre arranca sin refuerzos

El entrenador Eduardo Villegas tiene el equipo para el partido del domingo con Bolívar

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:59 / 05 de julio de 2013

The Strongest empezará a jugar el clásico del domingo por la Copa Cine Center 2013 con la base del equipo que afrontó el torneo anterior y sin caras nuevas, anticipó ayer el técnico Eduardo Villegas. “De inicio no arrancan en el equipo titular”, expresó en referencia a los colombianos Juan Bazán y Jesús Barrios, y el argentino Matías de Porras, quienes pasan por un periodo de prueba.

El técnico dejó abierta la posibilidad de que puedan alternar en algún momento del partido, pues considera que aún no se encuentran totalmente aclimatados a La Paz. “Como todos, están sintiendo algo, es natural, es normal”, subrayó. Destacó la predisposición al trabajo de todos, factor muy importante “para intentar estar cada día mejor y poder exponer de mejor manera sus cualidades”.

Además descartó para ese cotejo al delantero Gastón Mealla, quien se integró con retraso a la pretemporada. Tampoco será tomado en cuenta desde el inicio el defensor Abraham Cabrera. Los dos futbolistas son por ahora los únicos refuerzos confirmados por la institución. “Vamos a empezar con la base del plantel del torneo anterior”, ratificó.

El equipo que Villegas probó en la semana y confirmó ayer en la última práctica de fútbol está integrado por Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Marcos Paz, Marcos Barrera y Jair Torrico, en la defensa; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Daniel Chávez, en la mitad de la cancha; Luis Melgar y Pablo Escobar, en el ataque.

Las principales novedades de esa formación son la presencia de Paz en la zaga central y de Melgar comandando el ataque. El resto jugó casi siempre en el torneo Clausura 2012-2013.

Paz, habitual hombre de medio campo, expresó que no tendrá ninguna dificultad para desempeñarse en esa función “porque son varios años que vengo alternando en ese puesto” y espera “hacerlo de la mejor manera”.

En la práctica de fútbol de ayer, que se prolongó por aproximadamente 30 minutos, el equipo mostró un buen funcionamiento. Ganó por dos goles a uno con anotaciones de Pablo Escobar —tras jugada colectiva, de la que participaron por lo menos cuatro de sus compañeros— y Melgar, luego de recibir una asistencia del capitán. Para los suplentes descontó De Porras, con un remate de media distancia luego de una jugada personal.

Villegas dijo que está tomando en cuenta a Chumacero, pero si en las siguientes horas se confirma su transferencia al exterior y recibe instrucciones de no incluirlo, “obviamente habrá que reemplazarlo, no es muy complicado eso”; pero “sería lindo que Alejandro se pueda despedir en un clásico”. No obstante que no se trata de un clásico por el torneo de la Liga, el deseo de los gualdinegros es ganarlo.

Eduardo Villegas recordó que los clásicos del año pasado por el mismo campeonato se tornaron “algo violentos”, por lo que espera que el del domingo sea “un partido de fútbol limpio, que se tenga un buen arbitraje, que no hayan patadas como ocurrió en algún encuentro, y que gane el mejor”.

Busca un jugador de medio campo

Sustituto

Aunque por ahora no existe confirmación sobre la partida de Chumacero, el DT Eduardo Villegas dijo que ya se han empezado a analizar algunas alternativas para reemplazarlo. En ese sentido, se ha visto jugadores del medio y de afuera “para ocupar de la mejor manera el espacio que está dejando Alejandro”. Uno de los nombres que se ha mencionado en el mercado local es el de Luis Liendo.

Defensor

El cuerpo técnico y la dirigencia de The Strongest también buscan un marcador central para que ocupe el lugar de Luis Méndez, quien no se presentó a la pretemporada y por decisión del presidente Kurt Reintsch ya no es parte del plantel. El entrenador lamentó la forma de proceder del defensor, y también que “el Tigre pierda un jugador de esa calidad por un capricho del representante”.

Cinco delanteros

Villegas expresó asimismo que “lo ideal” en un plantel de fútbol es tener cinco delanteros, por lo que no está garantizada la permanencia de los que pasan por un periodo de prueba: Bazán, Barrios y De Porras. Dijo que tres plazas están cubiertas por Luis Melgar, Gastón Mealla (refuerzo confirmado) y Freddy Abastoflor. “Los otros dos van   a ser extranjeros”.

Viene un empresario por Chumacero

Luiz Taveira, el empresario de Alejandro Chumacero, llegará a La Paz mañana o el domingo para reunirse con el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, y negociar la transferencia del mediocampista al Sport Recibe, equipo de la segunda división de Brasil.

Taveira —también representante del jugador Pablo Escobar—, luego de anunciar su viaje a Bolivia, adelantó que “hay buenas posibilidades de llegar a un acuerdo”, sin dar más detalles acerca de la operación

Además del Recife brasileño, el Once Caldas de Colombia hizo llegar una propuesta formal a la dirigencia de The Strongest para contratar los servicios del mediocampista. El Sport ofreció adquirir un porcentaje de la ficha de actuación de Chuma, mientras que el Once Caldas colombiano, a través de su gerente Rafael Castañeda, dijo que la intención es una cesión a préstamo por un año con opción a compra.

Segundo Luciano Monte, miembro del directorio de la entidad brasileña,  declaró a medios de comunicación que su club tiene ventaja sobre la entidad colombiana porque el futbolista boliviano les expresó su deseo de jugar en ese país; pero la cuenta en Twitter del Once Caldas informó ayer que está “todo arreglado con Chumacero”.

El miércoles, desde Buenos Aires, el presidente Reintsch manifestó que la balanza está inclinada hacia el club brasileño; además Chumacero le expresó su deseo de jugar en la tierra de los pentacampeones mundiales.

Es posible que durante el fin de semana quede definido el futuro del futbolista, y en caso de confirmarse la transferencia al exterior, el clásico del domingo frente a Bolívar por la Copa Cine Center podría ser el de la despedida del aurinegro. Ayer, tras el entrenamiento, Chumacero insistió en “que por ahora no existe nada claro”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia