Marcas

El Tigre se ‘encomienda’ una vez más a Nacional

En 2012 el potosino ya le ayudó, en la última jornada, a ser campeón

Regreso. Eduardo Villegas firma sobre una camiseta; atrás Pablo Escobar atiende una entrevista. Fue ayer en el aeropuerto.

Regreso. Eduardo Villegas firma sobre una camiseta; atrás Pablo Escobar atiende una entrevista. Fue ayer en el aeropuerto. Rafael Sempertegui.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:47 / 17 de diciembre de 2013

Integrantes de The Strongest no andan con vueltas. Quieren ser campeones del Apertura. Pero también saben que no dependen de sí mismos, porque tienen un punto menos que el líder, Bolívar. Pero ayer, tanto el técnico, Eduardo Villegas, como algunos jugadores, admitieron que, aparte de ganarle a Real Potosí, van a necesitar que Nacional les dé una mano y frene a la Academia en la Villa Imperial, ambos partidos el domingo, desde las 16.00 (horario unificado) por la última jornada del torneo.

¡Qué coincidencia¡ En 2012 el Tigre se consagró bicampeón (luego sería tricampeón) —algo que ahora busca Bolívar— gracias también a la mano que le echó Nacional, que en la última jornada evitó que Oriente Petrolero diera la vuelta en la Villa Imperial.

El 13 de mayo del año pasado The Strongest necesitaba una carambola de resultados: ganarle a San José —que también era aspirante a la corona— en Oruro y que el albiverde no venciera en Potosí. Y se dieron: el gualdinegro se impuso 2-1, Nacional y Oriente empataron a dos y hubo una triple igualdad en el primer lugar. Por mejor gol diferencia, el Tigre superó a orientales y santos.

Un año y medio después, la historia se pinta parecida para el domingo, aunque no todos los actores son los mismos. Bolívar es puntero con 43 unidades y The Strongest le persigue con 42. Si el atigrado gana y el celeste no, la fiesta sería gualdinegra.

“Sí, puede repetirse una situación como la que nos dio el bicampeonato. Hace rato espero que Bolívar tropiece y un resultado de esos nos favorezca. Este domingo será definitivo”, afirmó el defensor Marcos Barrera.

“Auguramos que Nacional haga lo suyo, porque ellos también tienen chance de clasificarse a la Copa Sudamericana (lo harían si obtienen las tres unidades) y lo mismo Real (que peleará en La Paz), entonces se verán dos finales interesantes y para nadie será fácil, porque todos se van a jugar mucho”, según Eduardo Villegas. El lateral Jair Torrico dijo que el equipo tiene fe en que se den los resultados necesarios, aunque antes de pensar en recibir una mano, la primera obligación atigrada es ganar.

“Siempre decimos que de nada serviría si se dan otros marcadores a favor y nosotros no ganamos. Este domingo será igual; primero tenemos que pensar en conseguir la victoria y luego esperar un resultado favorable para Nacional”. 

Dentro de este marco de optimismo atigrado, también surgió la palabra contundente del ahora entrenador de Nacional, el exfutbolista Mario Rolando Ortega —dicho sea de paso, un exstronguista—: “Vamos a ganar a como dé lugar. Nosotros estamos buscando una clasificación histórica a un torneo internacional y tenemos que conseguirla”, sostuvo el DT, en alusión a que nunca antes el equipo de la banda estuvo tan cerca de lograrlo.

El dato

Entradas

The Strongest pondrá a la venta 30.000 localidades con la siguiente escala de precios: Bs 30 curvas, Bs 50 general, Bs 70 preferencia y Bs 100 butaca.

Marcos Barrera volverá en la zaga

El defensor Marcos Barrera volverá a la titularidad en The Strongest, mientras el cuerpo técnico baraja la posibilidad de hacer un leve cambio táctico en ofensiva y poner dos delanteros netos, al no poder contar con el capitán, el volante Pablo Escobar, expulsado el domingo frente a Oriente.

Barrera no jugó ese lance porque cumplió un partido de suspensión por acumulación de cinco amonestaciones. Ahora volverá a su puesto, probablemente haciendo dupla con Marcos Paz, quien está más afianzado.

“Estoy muy contento por todo lo que hicimos este año. Logramos un primer objetivo que es volver a la Copa Libertadores (el Tigre jugará en la llave 1 de la segunda fase) y aún siento que si Dios quiere, el título puede terminar otra vez en nuestras manos. Hay un grupo que trabajó bastante y creo que hicimos los méritos para alcanzar ese otro objetivo”. Villegas admitió que la ausencia de Escobar va a sentirse, y sin dar detalles dijo que buscará “la mejor manera” de resolver ese vacío a nivel ofensivo.

“Veremos las alternativas que tenemos y veremos si es necesario la modificación de sistema. Analizaremos qué puede ser lo mejor para el equipo, a fin de hacer un buen partido y, con buenos argumentos, intentar ganar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia