Marcas

El Tigre se libra de una paliza

The Strongest necesitaba una victoria para no depender de nadie, pero no la buscó en ningún momento. Vaca fue figura y evitó una goleada del Arsenal que también quedó eliminado.

Ataque. Reina, del Tigre, en una de las pocas acciones de peligro del cuadro boliviano. Sale a cruzarlo López, de Arsenal.

Ataque. Reina, del Tigre, en una de las pocas acciones de peligro del cuadro boliviano. Sale a cruzarlo López, de Arsenal. EFE.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:44 / 18 de abril de 2013

El resultado, una apretada derrota por 2-1, le permitió a The Strongest despedirse de manera honrosa de la Copa Libertadores de América; sin embargo, el desarrollo del partido frente al Arsenal en Sarandí impone afirmar que el Tigre se salvó de sufrir una paliza dolorosa, y mucho deberá agradecerle a su arquero, porque Daniel Vaca fue una enorme figura en la custodia de su arco.

Los atigrados estuvieron lejos de la victoria, que era el único resultado que les aseguraba la clasificación, porque ni siquiera salieron a buscarla; por el contrario, su pose desde el comienzo fue defensiva y para colmo no se defendieron bien. Por eso al conjunto argentino no le costó mucho crear ocasiones claras de gol y en determinado momento ir ganando con una clara diferencia —cuando estaba 2-0— que pudo haber sido mucho más amplia, tomando en cuenta las veces que su gente falló ante el pórtico y las tantas que tapó el golero boliviano.

The Strongest —esa es la sensación que dejó desde el comienzo— salió a apostar por el cero y a ver si de contragolpe hacía un gol que le diera el triunfo; o tal vez creyó que logrando un empate, en Brasil —donde jugaron Sao Paulo y Atlético Mineiro— podría darse un resultado que también le favoreciera. Pero no ocurrió ni una cosa ni la otra y a la larga se quedó sin nada, eliminado y último en la tabla. Arsenal dominó desde un comienzo y cerca de los 20 minutos ya tuvo sus primeras opciones de gol.

A los 29’, el argentino abrió la cuenta mediante Rolle después de un centro al segundo palo, e hizo que los planes gualdinegros se vinieran abajo. Sin que hubiera grandes situaciones de gol, de ahí hasta el final de la primera parte más cerca estuvo Arsenal de ampliar la cuenta que The Strongest de llegar al empate.

En la segunda fue en la que más se lució Vaca, y en la que más veces erraron los jugadores del cuadro local. El segundo tanto de Arsenal, a los 61 minutos (un cabezazo bien colocado de Furch), le abrió las esperanzas al argentino, pero como a esas alturas el Sao Paulo ya ganaba, tenía que hacer por lo menos tres goles más.

Los buscó, de una y otra manera, y entre las pelotas que perdió y las que le tapó Vaca, los cálculos no son mentirosos: pudo hacer los tantos suficientes para lograr la hazaña. En los últimos minutos la suerte de ambos —los dos eliminados— ya estaba echada, Sao Paulo había hecho un gol más y al Tigre —que a los 93’ consiguió el descuento mediante Reina— ya no le servía ni siquiera igualar.

La figura - Daniel Vaca

Fueron varias las pelotas que tapó el golero atigrado. Si no eran por sus atajadas, The Strongest hubiera caído por una amplia diferencia.

El árbitro - bien

Carlos Vera tuvo un error: le sacó amarilla a Escobar en vez de cobrar una falta contra el atigrado. En todo lo demás, sus decisiones fueron correctas.

Los datos

Del arquero

Siete, quizás ocho pelotas de gol tapó Vaca. Fue la “pesadilla” de los argentinos. Hubo una doble intervención suya que hizo exclamar lo increíbles que resultaban sus intervenciones.

Las fallas

También tuvo la suerte de su lado. Eso, contando las cuatro o cinco pelotas que —con arco a disposición— Arsenal no pudo embocar.

Muy poco

El Tigre llegó poco. La jugada del gol, algún centro y un par de disparos. Nada más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia