Marcas

El Tigre llega líder a la pausa

The Strongest parecía encaminado a una goleada, pero su rival potosino reaccionó y estuvo cerca de llevarse un mejor resultado

Primero. La pelota ingresó al arco de Nacional Potosí después de rebotar en la pierna de Jenry Alaca. Fue la apertura del maracador a favor del cuadro de Achumani.

Primero. La pelota ingresó al arco de Nacional Potosí después de rebotar en la pierna de Jenry Alaca. Fue la apertura del maracador a favor del cuadro de Achumani.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:16 / 10 de agosto de 2012

The Strongest es el nuevo líder del torneo Apertura de la Liga gracias a la victoria obtenida ayer (4-2) sobre Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles, y aprovechando que tanto Aurora como Universitario no actuaron en esta jornada porque sus rivales, los cruceños Oriente y Blooming, tenían compromisos por la Copa Sudamericana.

El atigrado pasó más de un susto antes de quedarse con las tres unidades, pues casi se le escapa el triunfo de las manos cuando, luego de ir ganando por dos a cero, Nacional consiguió empatarle. Menos mal los atigrados acertaron en los minutos finales y pudieron conseguir un resultado favorable y cómodo.

Fue notorio el poder de recuperación que experimentó el Tigre ante un rival que le complicaba sobremanera, y con paciencia y también algo de fortuna pudo marcar la diferencia.

La primera parte mostró a un Tigre superior que hacía gala de argumentos como para liquidar el pleito. Hasta los primeros 20 minutos tuvo tres posibilidades claras: en la primera  el arquero Garavano se quedó con la pelota; después un remate de Luis Melgar se fue apenas desviado y, por último, Chumacero remató a un costado, pero cerca del arco.

En todo caso el gol no llegó pronto, por el contrario, The Strongest tuvo que esperar hasta casi el final de la primera parte, cuando por fin llegaron dos conquistas: en la primera, Pablo Escobar habilitó a Luis Melgar, cuyo disparo hizo que la pelota pegara en el poste y rebotara en la pierna de Jenrry Alaca para introducirse en la portería. Gol de carambola (40’).

Antes de la conclusión de la primera etapa, Veizaga cedió el balón a Escobar, quien bajó la pelota con calidad y, de zurda, anotó el 2-0, cuando trascurría el segundo minuto adicional.

En la segunda parte, el potosino retornó a la cancha con otra mentalidad y el ingreso de Obregón le cambió la cara al ataque, pues el colombiano fue determinante para que Nacional obtuviera un empate transitorio. Primero mandó un centro que Mealla desvió con la cabeza para superar a Jemio (3’) y después recuperó, cedió a Brandán, quien habilitó al goleador y Mealla se encargó del resto.

El Tigre vio que la cosa se le ponía difícil, aunque con garra y fuerza empujó hacia adelante para concretar los dos goles de la victoria: a los 38’ Méndez devolvió la tranquilidad después de una serie de rebotes (3-2) y a los 40’ Daniel Chávez (en posición adelantada) puso cifras definitivas con un toque suave tras cabezazo de Ramallo.

Los datos

Autogol

El primer gol del Tigre fue en contra, la pelota pegó en la pierna de Alaca y se metió en su arco. Hizo bien el árbitro en corroborar que fue un tanto en propia meta.

Corte

Gary Paz sacó la peor parte de un choque con un adversario, lo que le provocó un corte en la ceja izquierda. Siguió con un vendaje.

Querían su gol

Ramallo y Cristaldo buscaron el arco, pero sin suerte. Varias veces tuvieron compañeros mejor ubicados para definir.

El destacado - Luis Méndez

Por ahí no tiene mucho talento, pero garra le sobra. El zaguero ayudó a meter presión al rival y anotó el tercer gol del Tigre, el que le dio la tranquilidad.

El árbitro - bien

Sin complicaciones la labor del referí Hostin Prado. Errores mínimos en algún cobro no inciden para nada en la calificación por su labor.

Opiniones

Andrés Jemio: ‘Hay cosas que debemos hablar’

Por poco nos cuesta el partido, pues creo que bajamos la producción en el segundo tiempo. Menos mal tuvimos la capacidad de reaccionar para lograr un resultado favorable. Quedan algunas cosas que las debemos hablar en el grupo para que no se repita lo de esta noche (por ayer), el equipo debe tener estabilidad para no dejarse sorprender.          

M. Saucedo: ‘Reaccionamos a tiempo’

Felizmente The Strongest cuenta con  jugadores de mucha capacidad en su plantel.  Eso nos permitió reaccionar a tiempo para que la victoria se quede en casa. Debemos hablar entre nosotros, porque no podemos confiarnos de la forma como lo hicimos en el segundo tiempo, eso nos pudo costar caro.

Gary Paz: ‘Fallamos en la recta final’

Emparejamos las acciones del  juego y pudimos empatar. Pero en la recta final fallamos en la atención y nos quedamos sin nada. Con lo que cuesta jugar de igual a igual a un equipo como el Tigre, nos  descuidamos. Lo único que rescatamos es la actitud del equipo en el terreno. Debemos analizar esta producción.

El DT da descanso por tres días

Después del triunfo de anoche sobre Nacional Potosí, el cuerpo técnico de The Strongest, encabezado por Eduardo Villegas, decidió dar descanso a sus jugadores hasta el lunes, cuando se reanuden los entrenamientos en Achumani.

“La mañana del lunes regresaremos a las prácticas”, comunicó el DT. Sólo aquellos que han sido convocados a la selección deberán presentarse hoy por la mañana en la capital oriental para ponerse a órdenes del entrenador Xabier Azkargorta.

Villegas admitió que el partido de anoche se complicó porque sus jugadores dieron como asegurado el triunfo cuando todavía faltaba por jugar. “Jamás tenemos que subestimar”. Destacó el poder de recuperación del Tigre después de que el potosino emparejó el marcador, “es un mérito que valoro mucho”.

También puso de manifiesto que tiene “un lindo problema” para elegir los titulares. “Les dije que debe haber una sana competencia entre ellos para ganarse un lugar. Se vio esta noche (ayer) que tuvimos las alternativas para mandar al campo de juego y no desentonaron”.

El arquero Andrés Jemio impidió dos veces goles del potosino. “Es un jugador de bajo perfil que rinde y lo hace muy bien. Por ahí no se nota mucho, pero es muy eficiente”.

Leeb toma el mando de Nacional

Nuevo técnico

El argentino Carlos Leeb está de regreso en el fútbol boliviano para dirigir a Nacional Potosí. Anoche llegó de Buenos Aires y tuvo tiempo para ver a sus nuevos pupilos en gran parte del segundo tiempo en el Siles. Al final ingresó al vestuario y conversó con los futbolistas.

Cuidado

Partido que pasa, el gualdinegro Wálter Veizaga se consolida en el equipo: tiene buena marca y también maneja los tiempos en el juego. Anoche fue reemplazado y el DT Eduardo Villegas dijo que fue por precaución. “No lo voy a arriesgar por una molestia fibrilar”, anotó.

Mérito

Si Luis Méndez fue el destacado del partido, no hay que dejar de reconocer lo hecho por el delantero colombiano Jhon Obregón, quien en el segundo tiempo causó los mayores problemas del atigrado. Además, participó en los dos goles de su equipo.

Próximos

El Tigre será local otra vez cuando se reanude el torneo Apertura, ya que su próximo rival es La Paz FC, el sábado 18.  Nacional Potosí, que se mantiene en la cola de la tabla de posiciones, recibirá a Aurora. Ese cotejo marcará el estreno de su técnico Carlos Leeb.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia