Marcas

El Tigre aún manda, pero otros tres equipos acechan

Oriente se suma a los que quieren ganar el tercer cupo a la Libertadores.

Victoriosos. Jugadores de Oriente luego de vencer a Wilstermann. Foto: APG

Victoriosos. Jugadores de Oriente luego de vencer a Wilstermann. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:00 / 03 de mayo de 2016

Desde el domingo ya son cuatro los equipos, uno más que la semana pasada, con la inclusión de Oriente, que aspiran a lograr el “premio consuelo” al término de la temporada 2015-2016, el tercer boleto de clasificación a la Copa Libertadores de 2017.

Como el puntero Wilstermann (con 36 unidades) mira desde muy arriba, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, Universitario (26), en las posiciones del torneo Clausura de la Liga, el mayor interés se centra ahora en saber qué equipo irá como Bolivia 3 a la Libertadores y cuáles serán los cuatro que ganarán el pasaporte a la Copa Sudamericana del año entrante.

Sport Boys, campeón del certamen Apertura y Wilstermann, camino a serlo del Clausura, ya se han agarrado —virtualmente en caso del equipo aviador— los primeros boletos (Bolivia 1 y 2) a la Libertadores, con derecho de jugar directamente la segunda fase, o sea la de grupos —y de obtener una suculenta bonificación, que este año fue de 1.800.000 dólares por equipo—.

Aunque jugar la primera fase (dos cotejos, de ida y vuelta) es contar con un ingreso menor —400.000 dólares y 100.000 más en caso de eliminación es lo que se pagó en la edición de 2016—, es mejor ir como Bolivia 3 que hacerlo en cualquiera de las posiciones que entrega la otra contienda, la Sudamericana.

De paso, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, declaró la semana pasada durante un acto en Colombia que hay un proyecto para “hacer modificaciones al sistema de competencia de la Libertadores, de tal manera que se tenga mejores ingresos, lo que va a repercutir en los bonos a favor de los clubes”.

Para determinar qué equipos ganan los premios entra en juego la tabla única de los dos torneos (sumatoria de las campañas en el Apertura y el Clausura), dejando al margen a los dos campeones.

En ese sentido, The Strongest se mantiene en el primer lugar a pesar del empate con Bolívar (1-1) en el clásico jugado el domingo, pues tiene dos puntos más que la Academia y Universitario (64 contra 62), a falta de 18 unidades por disputar.

La novedad es que el trío se ha vuelto cuarteto con la aparición de Oriente (58), aunque está a seis puntos del Tigre —al que tiene que recibir en Santa Cruz— y a cuatro de los dos segundos.

El conjunto albiverde, que frenó la racha victoriosa de Wilstermann anteayer en el Tahuichi, tiene aún por jugar cuatro partidos en Santa Cruz —uno de ellos el clásico— y los otros tres afuera (ver cuadro).

Definición del descenso está que arde

Ramiro Siles

Integrantes de Nacional Potosí. Foto: Archivo 

Nacional Potosí y Petrolero están en una lucha de “vida o muerte” por eludir el descenso; por ahora pierde el equipo potosino, pero el conjunto de Yacuiba está prohibido de fallar para no caerse.

Los dos jugaron el domingo un partido que, si bien no fue decisivo, apretó más el puntaje en la tabla del promedio, a favor de Nacional, que se acercó a solo tres unidades de Petrolero.

Cada final de temporada un equipo desciende directamente, el último de esa tabla; el penúltimo no se salva del todo, porque aún debe defender su sitial en la máxima categoría en partidos contra el subcampeón del Nacional B Copa Simón Bolívar.

Después del triunfo del equipo de la Villa Imperial (por 4-2) su puntaje subió a 90 unidades en 82 presentaciones, lo que da un promedio de 1.0979; contra los 93 puntos del cuadro chaqueño en igual cantidad de presentaciones, que le da 1.1341.

Ciclón, que parecía olvidarse del riesgo de descender, cayó peligrosamente al antepenúltimo lugar. Se le contabilizan solo los 38 partidos que ha jugado hasta el momento en esta temporada, que da un promedio de 1.1579.

Hasta solo unas jornadas Real Potosí peligraba seriamente; sin embargo —lo que no significa que esté salvado— ha subido en su promedio (1.1829) gracias a los 97 puntos en los 82 juegos.

Para todos ellos está prohibido equivocarse en las seis jornadas que todavía quedan.

Nacional afrontará una visita a Ciclón a mitad de la semana, luego tendrá tres partidos más como local y dos afuera.

Petrolero tiene cuatro de local, el próximo contra Bolívar. El fixture aparentemente le favorece.

En el caso de Ciclón serán cuatro en casa y en el de Real al revés, cuatro en el terreno de otro.

Los datos

  • Descanso

El plantel de The Strongest tuvo descanso ayer, tras jugar el domingo el clásico. Está previsto que reanude sus entrenamientos hoy para jugar el jueves ante Sport Boys. Sigue en recuperación Alejandro Chumacero.

  • Trabajo

Bolívar volvió a las prácticas ayer, aunque los jugadores que actuaron un día antes cumplieron solo una labor regenerativa. El DT Óscar Villegas aún no podrá contar ante Petrolero el jueves con Wálter Flores y Ronald Eguino.

  • Lo que viene

La jornada 17 del campeonato Clausura se llevará a cabo entre miércoles y jueves. Mañana habrá tres partidos: Ciclón vs. Nacional, Wilstermann vs. San José y Blooming vs Universitario. El jueves, Oriente vs. Real.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia