Marcas

El ‘Tigre’ tiene sus ‘ñatitas’

San José y The Strongest jugaron una final adelantada, de ida y vuelta. El Tigre fue el mejor de los dos en el primer tiempo. En el segundo, al santo no le alcanzó

Decisivo. Harold Reina ya cabeceó, superando a Palacios en el salto. La pelota va camino a traicionar a Peñarrieta. El arquero se enredó y terminó metiéndola en su arco.

Decisivo. Harold Reina ya cabeceó, superando a Palacios en el salto. La pelota va camino a traicionar a Peñarrieta. El arquero se enredó y terminó metiéndola en su arco.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:50 / 09 de noviembre de 2012

El octavo día del onceavo mes del año, el ajayu de aquel santo llamado San José, que una semana atrás había regresado del más allá para celebrar por anticipado una victoria —haciéndole pasar a Bolívar una “noche de brujas”—, ayer fue el que la pasó mal en este mundo de los vivos ante un Tigre más vivo que nunca, que hizo que la festividad de las “ñatitas” fuera suya para ponerle bombos y platillos a un resultado fantástico en Oruro (1-2), que permite su regreso a la punta de un certamen que parece cada vez más hecho a su medida.

Dice la tradición que esos cráneos de difuntos otorgan ciertos favores y por eso, como recompensa son venerados en una fecha como la de ayer. El Tigre tendrá que venerar de alguna manera la decisión discutible salida de la cabeza del árbitro que cobró un penal sobre Chumacero para que Escobar (28’), con la frialdad que le caracteriza, convirtiera el primero; pero sobre todo habrá que ponerle velas al “cráneo” de Harold Reina, cuyo cabezazo ciertamente intencionado con destino al arco, encontró una torpe y desafortunada recepción del arquero Peñarrieta, quien terminó metiendo la pelota en su propia portería (39’) para que el resultado (0-2) parcial tuviera algo de “macabro” para San José, sin querer relacionarlo con la muerte (porque el orureño todavía no está muerto a falta de siete fechas para que concluya el certamen Apertura).

Los atigrados tienen más razones como para creer que algunas “ñatitas”  algo tuvieron que ver en el resultado, un triunfo —con el descuento a través del “cráneo” de Palacios a los 6 minutos del segundo periodo— que vale oro porque les devuelve la punta y acrecienta su candidatura para obtener por tercera vez consecutiva una corona liguera. Y sin ningún ánimo de arrebatarle a The Strongest el mérito futbolístico por haber conseguido semejante resultado, uno se pregunta de qué planeta es Daniel Vaca, que salvó una y otra vez su portería, sobre todo a los 12 minutos del segundo periodo, cuando Saucedo —ni más ni menos que el máximo goleador del año y de este torneo— lo “fusiló” dos veces y en ambas el guardameta puso el chaleco antibalas.

“Ñatitas” aparte, lo cierto, lo terrenal, lo que se vio ayer en el verde césped fue a dos equipos que por algo son los principales protagonistas de la lucha por el título, e hicieron de esta final adelantada un partidazo de ida y vuelta, con emociones a raudales, y con el triunfo para cualquiera. Lo ganó el más entero, el que supo adaptarse mejor a las circunstancias.

Los datos

¿Fue penal?

Jugada para discutir: Chumacero entró al área y antes que cometer una falta, pareció que Didí Torrico provocaba un choque normal de hombros. El atigrado fue por los suelos y el árbitro Maldonado sancionó lo que creyó ver.

Lindo duelo

Vanos fueron los intentos del goleador Saucedo por vencer a Vaca. Fue un duelo de aquellos que se ven pocos en nuestras canchas. Hasta media chilena hubo. El atigrado jugó con su ángel al lado.

La figura - Daniel Vaca

Si no es el mejor arquero del país, ¿el mejor dónde está? Vaca fue una muralla una y otra vez, y entre esas tuvo un doble “tapadón” a Saucedo, el artillero del torneo.

El árbitro - regular

Podría ser buena la calificación a Maldonado, pero no fue tan clara falta —si es que la hubo— la que él cobró penal, donde partió la victoria de The Strongest.

La opinión de:

E. Villegas: ‘Al final cuenta el resultado’

“Siento gran satisfacción por lo que hizo mi equipo en el campo y una alegría por las tres unidades. Me preguntan si fuimos defensivos: sacamos ventaja y la cuidamos, al final cuentan el resultado y los puntos. Un hombre que quiere crecer tiene competencia en uno mismo, probablemente nosotros seamos nuestra misma competencia”.

Pablo Escobar: ‘Nosotros nos defendimos bien’

“Hay equipos que tienen que defenderse y nosotros lo hicimos bien. Recuperamos la punta en una cancha difícil donde San José no había perdido en este torneo. The Strongest tiene estas cosas. Corrimos todos y logramos un excelente resultado para nuestro objetivo, eso es lo más importante”.

M. Ferrufino: ‘Por ahí La Paz sale campeón’

“Lamentablemente hay gente que no se da cuenta del mal que le hace al fútbol boliviano con el tema de los arbitrajes. Por ahí en este campeonato nada está dicho, por ahí La Paz FC sale campeón si siguen con este tipo de arbitrajes. El equipo juega bien, pero en nuestro fútbol también hay que jugar afuera”.

Escobar es goleador histórico

Pablo Daniel Escobar se convirtió ayer en el goleador histórico de The Strongest en torneos de la Liga (1977 en adelante). Con el tanto de penal que le anotó a San José, en Oruro, llegó a 81 con  la camiseta atigrada, superando por uno     al brasileño Sandro Coelho (80) y por dos al recordado goleador Ovidio Messa (79). Es una marca más para quien hoy es símbolo y capitán gualdinegro, y que continúa escribiendo páginas de historia en la Liga.

“Mi paso por The Strongest me está deparando muchas cosas bonitas. Se dio la casualidad de anotar frente a San José (el club que lo trajo al fútbol boliviano), un gran equipo, que había ganado todos sus partidos anteriores en Oruro. Pero nosotros sabíamos de nuestras fuerzas, creímos en ellas y manejamos el partido. La verdad, como dije, es muy bonito batir un récord y, como ganamos, quiero compartir esta alegría con mis compañeros, con la gente del club y con mi familia”, aseveró el goleador.

San José es, precisamente, el equipo que más goles ha recibido de Escobar, quien con el de ayer le anotó 13, más que los 11 a La Paz FC y otro tanto a Wilstermann, y los 10 a Bolívar.Su siguiente meta, y la de todos los atigrados, es obtener el tricampeonato.

Un tropiezo con la misma piedra

Como en mayo

Hace seis meses jugaron en Oruro y se produjo entonces el mismo resultado que ayer. Ganó The Strongest (1-2) y se consagró campeón nacional. En aquel entonces los goles gualdinegros fueron anotados por Pablo Escobar y Luis Melgar.

El octavo

El octavo día del onceavo mes del año no le fue nada favorable al orureño San José. En su octava actuación como local en este Apertura, perdió la perfección de las siete anteriores, en las que había ganado todo. Fue su primera caída en casa contra el mismo rival que le había ganado por última vez.

Tres al hilo en casa

The Strongest tiene un lindo panorama por delante, si acaso lo sabe aprovechar: sus próximos tres encuentros serán en Miraflores, el domingo contra Oriente, después frente a La Paz Fútbol Club y el tercero contra Aurora. Su próxima meta es llegar a 39 unidades antes de afrontar las cuatro últimas jornadas.

Sus rivales

San José jugará contra Aurora en Cochabamba, frente a Blooming en Santa Cruz y será local ante Real Potosí. Por su parte, Bolívar irá el domingo a la casa de Real, luego recibirá a Wilstermann y visitará a Universitario. Ni santos ni académicos la tienen fácil en las tres jornadas que se avecinan.

Sin dormir

Daniel Vaca contó que dos noches seguidas no pudo dormir bien por un malestar estomacal. A pesar de ello, fue el mejor jugador del partido. “Es gracias a Dios, él hace todo. Nosotros pusimos mucho amor”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia