Marcas

El Tigre pierde el rumbo

The Strongest perdió otra vez en el Clausura, esta vez su verdugo fue Nacional Potosí. El Tigre sólo sumó una unidad de 12 en La Paz

Disputado. El defensor Erwin Melgar, de Nacional, se anticipa al cabezazo y rechaza el balón, dejando sin efecto el salto de Rodrigo Ramallo, Marcos Barrera y Harold Reina.

Disputado. El defensor Erwin Melgar, de Nacional, se anticipa al cabezazo y rechaza el balón, dejando sin efecto el salto de Rodrigo Ramallo, Marcos Barrera y Harold Reina. Ángel Illanes.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:36 / 01 de febrero de 2013

En poco más de un mes, The Strongest ha perdido la brújula que conduce a la ruta de la victoria. El equipo sufre una amnesia de triunfos que lo ha depositado en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones del torneo Clausura 2012-13 de la Liga, sólo delante de La Paz FC.

Anoche sufrió un nuevo traspié, cayó 2-3 frente a Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles. El plantel  que no es ni la sombra del tricampeón de la Liga recibió otra vez un duro golpe que lo dejó en la lona.  El cuadro de la Villa Imperial, en cambio, se llevó tres unidades de oro que le dan aire en su lucha por salir de una vez de la parte baja de la tabla del punto promedio.

El Tigre de este certamen no tiene la garra de aquél que era capaz de remontar partidos. Anoche fue un equipo adormecido en el campo de juego, el primer sacudón lo recibió ni bien habían comenzado las acciones. A los dos minutos Alaca mandó un misil desde casi 30 metros y superó al arquero Daniel Vaca.

Reacción. The Strongest trató de que el efecto del golpe sea mínimo, tomó posesión en el campo de juego y generó opciones como la que tuvo Nelvin Soliz, quien desbordó por derecha y cedió un pase que tocó Pablo Escobar para superar al golero Padilla y poner  el 1-1 parcial.

De ahí hasta el final de la primera parte el equipo buscó desnivelar la cuenta y lo logró a los 42’. Un servicio de esquina del capitán atigrado hasta el costado derecho fue empalmado por Luis Méndez para el 2-1 parcial. Parecía que los fantasmas se estaba alejando, pero cuando menos lo pensaba volvieron ni bien se reanudó la segunda parte.

Carlos Leeb, técnico del visitante, hizo una lectura del partido y comprendió que podía hacer daño al Tigre y ordenó el ingreso del delantero Gastón Mealla, quien hizo pareja con Iván Zerda para hacer trizas las esperanzas del local.  A los cinco minutos llegó el empate, Zerda desbordó por derecha y mandó un centro hasta el costado izquierdo que defensa y arquero dejaron pasar. El balón llegó hasta Mealla, quien con toque suave puso el 2-2.

Tres minutos después, el mismo delantero se encargó de liquidaral cuadro local con un golpe de cabeza después de un grueso error de Vaca. Luego Nacional se defendió con orden, jugaron con la desesperación de un conjunto que ha perdido la garra que lo catapultó a conseguir tres títulos de manera consecutiva.

Los datos

Apoyo

Más de 10 mil personas estuvieron ayer en el estadio. El público le dio respaldo al equipo que todavía no hace pie en el torneo.

Silbidos

En algunos pasajes del partido el hincha no aguantó más y empezó a silbar cuando los aurinegros fallaban los pases.

En contra

En cuatro partidos del torneo Clausura, la valla de The Strongest ha sido vencida en nueve ocasiones. Sus delanteros, en cambio, anotaron sólo tres veces.

La figura - Gastón Mealla

El goleador estuvo donde tenía que estar y liquidó al Tigre. Con Iván Zerda forman una pareja ideal que anoche vació la defensa rival cuando quiso.

El árbitro - regular

Casi se le va de las manos el partido al señor José Jordán en la recta final del partido. A parte de ese episodio su labor en la cancha pasó desapercibida.

Silencio en vestuario atigrado

Encerrados

Al final del partido, los atigrados inmediatamente ingresaron a su vestuario, donde se quedaron a puertas cerradas durante un largo tiempo, mucho más de media hora.

Preocupados

Luego de permanecer en la intimidad de su vestuario, gran parte de los jugadores salió con rostro de preocupación y con poco ánimo de diálogo para la prensa.

Insultados

No faltaron algunos de los más fanáticos hinchas de preferencia que comenzaron a lanzar insultos hacia el plantel, molestos por la derrota sufrida ante Nacional.

No hay tiempo

Parte de los jugadores atigrados coincidieron en que no hay tiempo para lamentos y que la actual crisis futbolística será superada sólo con trabajo y procurando mentalizar al plantel de que las cosas deben retomarse.

Un cortocircuito afecta al plantel gualdinegro

Algo pasa al interior de The Strongest. El DT Eduardo Villegas y los jugadores lo desmienten, pero hay quienes aseguran que entre ellos hay un cortocircuito. No es normal que un flamante tricampeón tenga un bajón como le ocurre al Tigre. En cuatro partidos ha perdido 11 de 12 puntos posibles y está penúltimo en la tabla, por ahora demasiado lejos de los sitiales de privilegio.

Lo que se dice es que algo ha comenzado a distanciar al DT y los jugadores. Podría ser una postura dura de Villegas en algunas instancias internas que no gustaría a los futbolistas. El entrenador lo negó. Para él no hay que buscar fantasmas donde no hay. Se trataría, únicamente, de un bajón futbolístico. Si fuera así también es preocupante por la cercanía de los partidos por la Copa Libertadores de América.

A la postura del técnico se sumaría algún descuido de determinados futbolistas en su vida personal. Ello no debe confundirse con actos de indisciplina. Los dirigentes han levantado las orejas y hacen averiguaciones en ambos lados. El presidente Reintsch busca la manera de, si hay diferencias, promover un “sana sana” y no tomar una drástica determinación.

No es un detalle menor que Reintsch habla poco, lo estrictamente necesario, con Villegas y que tiene una relación más fluida con algunos jugadores. En las altas esferas gualdinegras aún no se ha llegado a pensar en algún cambio en la dirección técnica, pero eso no quiere decir  tampoco que no se dé si las cosas no mejoran.

La familia que según los atigrados es The Strongest está pasando una crisis de resultados que obligan a hurgar más allá, donde parece haber un inminente distanciamiento por más que integrantes del plantel se empeñen en negarlo. En ese sentido, el técnico Villegas destacó la unidad. “Yo lo veo muy unido, cualquier otra cosa tendrá que ser especulación”, dijo.

Por otra parte, ante la consulta del surgimiento de alguna camarilla, el capitán Pablo Escobar la negó rotundamente. “Totalmente y el que tenga alguna duda puede venir a hablar con nosotros. Eso no existe en The Strongest. ¿Camarillas? ¿no entiendo? ¿contra quién? El profesor Villegas nos dio dos títulos. Si hubiese camarillas no hubiésemos salido campeones. Son momentos malos y difíciles que afrontamos”, aseguró.

La opinión de:

E. Villegas: ‘No estamos con fortaleza’

“No estamos con la fortaleza mental de antes y debemos trabajar en eso para recuperarnos. Estoy preocupado, lo admito, pido disculpas a la afición. Con un trabajo mental yo creo que podemos salir adelante y no creo que la actitud haya cambiado”.

Pablo Escobar: ‘La idea está en revertir todo esto’

“Arbitraje repetitivo, no hay que buscar excusas. No están los resultados y no podemos seguir así. La idea está en revertir todo esto. Somos los primeros en que no deseamos llegar a estas cosas. Es preocupante y sólo saldremos con trabajo”.

Carlos Leeb: ‘Todo nos ha salido bien’

“El segundo tiempo arriesgamos más y el equipo se adelantó. Sabíamos que el grupo tenía que cuidarse en la última línea para aguantar la presión. Las cosas nos han salido tal como habíamos pensado, pero no tenemos tiempo para festejar, hay que preparar lo que viene”.

The Strongest perdió otra vez en el Clausura, esta vez su verdugo fue Nacional Potosí. El Tigre sólo sumó una unidad de 12 en La Paz

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia