Marcas

El Tigre es el primer boliviano que supera la fase

Los aurinegros dejaron en  el camino a Morelia, ahora irán a ser parte del Grupo 4.

Celebración. Gabriel Ríos, Abraham Cabrera y Maximiliano Bajter saludan al público atigrado. Foto:José Lavayén

Celebración. Gabriel Ríos, Abraham Cabrera y Maximiliano Bajter saludan al público atigrado. Foto:José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

05:03 / 11 de febrero de 2015

Luego de 10 caídas de los equipos bolivianos en los anteriores procesos eliminatorios, The Strongest finalmente fue el equipo nacional que logró saltar esta primera ronda que se había convertido en infranqueable para nuestros representantes dentro de la Copa Libertadores.

Los aficionados stronguistas desde ayer tienen otro motivo más para sentirse orgullosos de que su plantel es el primero en lograr una conquista. Hace poco muchos recordaron que se cumplieron 50 años de la primera victoria como visitante de un plantel boliviano en la Copa, como cuando en 1965 vencieron en

Ecuador a Deportivo Quito con gol del argentino Roberto Bonano. O también que son los primeros tricampeones en la era liguera.

Sin duda que el gran paso inicial para lograr superar esta barrera fue el empate logrado allá en Morelia, cuando incluso los atigrados tuvieron la oportunidad de ganar, pero les faltó serenidad para concretar las ocasiones de gol.

Sin embargo, en esta etapa los stronguistas mostraron mucho oficio e hicieron pesar su constante roce de jugar Libertadores desde 2012.

En todo caso, los antecedentes a esta clasificación de los atigrados tiene una larga data de muchos sinsabores para los bolivianos.Todo comenzó desde el 2005, cuando Oriente Petrolero, entonces dirigido por Álvaro Peña, perdió en la ida y en la vuelta ante el colombiano Junior de

Barranquilla. Aún en ese equipo jugaba  el mundialista Erwin Sánchez y una de sus figuras, Juan Carlos Arce.

El 2006 el golpe aún fue mucho más duro, porque en la misma instancia Oriente sufrió sendas derrotas. En la ida, River Plate goleó 6-0 a los albiverdes, dirigidos por Carlos Amodeo. La revancha en Santa Cruz, ya al mando de Víctor Hugo Antelo, volvieron a perder 0-2.

Como esos resultados, de derrota en la ida y vuelta, se repitieron con otros clubes como Blooming-Santos, Real Potosí-Palmeiras o Cruzeiro-Real Potosí.Sin embargo, también hubo otros equipos que se aproximaron a la clasificación y dieron más batalla, como en 2008, cuando el desaparecido La Paz FC perdió en México ante el Atlas 2-0 y en la revancha ganó 1-0 y estuvo cerca de equilibrar la llave.

Otro equipo que estuvo cerca de superar la ‘muralla’ fue Bolívar en 2011, cuando de local cayó ante el chileno Unión Española por un gol. Los celestes estaban dirigidos por el argentino Ángel Guillermo Hoyos. En la revancha, los celestes empataron 0-0 en Santiago, aunque estuvieron cerca de ganar.El mismo Real Potosí también estuvo cerca de alcanzar el pase, cuando en la ida superó a Real Potosí por 2-1, pero en la vuelta cayó 2-0 y quedó al margen por gol diferencia.

Datos

  • Constantes

Oriente Petrolero y Real Potosí son los equipos que más veces compitieron en esta instancia, tres, pero nunca se clasificaron.

  • Brasileños

En cuanto a los rivales en esta etapa, los brasileños fueron a los que más se enfrentaron los bolivianos: con Santos, Palmeiras, Cruzeiro, Flamengo y Sao Paulo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia